Sociedad

Wednesday 24 Apr 2024 | Actualizado a 18:34 PM

Hospitales móviles irán hasta lugares alejados y de difícil acceso

El Ministerio de Salud anunció el servicio de hospitales, en favor de las comunidades indígenas con atención médica gratuita.

El Ministerio de Salud acordó con los pueblos indígenas el desplazamiento de los hospitales móviles. Foto: Ministerio de Salud.

/ 19 de enero de 2023 / 23:27

La atención médica llegará hasta los lugares alejados y de difícil acceso de manera gratuita gracias a los hospitales móviles. Así lo anunció el Ministerio de Salud como beneficio para las comunidades indígenas.

“Se llegará con hospitales móviles que realizarán atenciones médicas especializadas a esos lugares alejados, de difícil acceso, donde sus pobladores requieren de una revisión sanitaria”, afirmó el ministro de Salud, Jeyson Auza.

Lea también: El país pasa ya de 500 casos de dengue, el Ministerio de Salud activa la alerta epidemiológica

La determinación se logró luego de una reunión de Salud y representantes de los Gobiernos Autónomos Indígenas Originarios Campesinos de Bolivia. El objetivo es garantizar que las comunidades alejadas accedan a una atención completa, pues incluso se pretende movilizar quirófanos.

“Hemos coordinado con ellos para la gestión 2023 intervenciones de salud en cada uno de estos pueblos; hemos priorizado por el momento 21. Vamos a ir a esos lugares donde nunca ha llegado la salud y donde más se necesita intervenciones integrales, en coordinación con nuestra Dirección de Medicina Tradicional, que nos va a permitir una sinergia”.

Le puede interesar: Informe devela que las brechas afectan más a las mujeres y a la población indígena

Auza destacó que antes ya programas del ministerio permitieron llegar a comunidades con no solo ferias de información, también atención en salud. No obstante, afirmó que ahora se pretende amplificar este trabajo.

La cartera estatal y los representantes de los pueblos indígenas instalaron mesas de coordinación para definir el cronograma para esta gestión.

Comparte y opina:

Niños de Cochabamba pasan clases en un aula de calaminas

La escuela Mariscal Antonio José de Sucre, ubicada en la zona Sur del municipio de Cochabamba se encuentra en precarias condiciones.

El aula donde pasan clases los niños. Foto: APG.

/ 24 de abril de 2024 / 17:49

Sin ventanas ni una puerta real, niños de Cochabamba pasan clases en un aula improvisada con calaminas. Esto sucede en la zona Sur del municipio, donde padres de familia de la escuela Mariscal Antonio José de Sucre de zona Sur del municipio piden apoyo de las autoridades.

Fotografías tomadas por la agencia APG reflejan la situación complicada que atraviesan estos pequeños estudiantes. El piso es de tierra y un pizarrón es lo único que se ve al frente del aula cuyas paredes y techo son de pura calamina metálica.

Lea también: María Eugenia García es la nueva rectora de la UMSA

Seis pupitres se observan en un aula. Los niños realizan sus tareas en el reducido espacio, mientras la maestra los controla desde adelante. El espacio es pequeño y no permite la instalación de una ventana con vidrio seguro; solo se puso un plástico amarillo que sirve como única entrada de luz para las labores cotidianas.

Solo maderas sostienen a estas “paredes”. Dentro, los niños pasan sus jornadas con poca luz y rodeados de la tierra que se levanta entre sus zapatos y piernas. Afuera hay un patio, también con piso de tierra.

La gente se ha dado maneras para cubrir con un poco de paja el techo también hecho con calamina. Padres de familia piden apoyo a la Alcaldía de Cochabamba para poder mejorar las condiciones de aprendizaje de estos niños, que, pese a los obstáculos, van con ganas a aprender cada día.

Comparte y opina:

Santa Cruz recibe 530.470 de las 1,8 millones de dosis contra la influenza para el país

El Ministerio de Salud entregó este miércoles de manera formal el lote que le corresponde al departamento afectado por un brote de esta enfermedad.

El Ministerio de Salud realizó la entrega. Foto: Ministerio de Salud.

/ 24 de abril de 2024 / 17:21

Afectado por un brote de esta enfermedad, Santa Cruz recibió finalmente las vacunas contra la influenza que requería. Este miércoles, el Ministerio de Salud hizo la entrega oficial de 530.470 dosis para el departamento, que se beneficia con la mayor cantidad de estos inoculantes.

“De 1,8 millones, el departamento que más dosis recibe, por la característica poblacional, es justamente Santa Cruz con 530.470 vacunas”, expresó la ministra de Salud, María Renée Castro.

Lea también: Llegan las dosis contra la influenza al país, ¿quiénes podrán vacunarse?

El lunes, Salud confirmó el arribo del primer lote de vacunas contra la influenza, con el cual se dará paso a una etapa inicial de la inmunización con priorización de los grupos más vulnerables a la enfermedad. Se trata de niñas y niños de seis a 11 meses de edad, con dos dosis; niñas y niños de 12 a 23 meses de edad, una dosis; personal de salud, mayores de 60 años, personas con enfermedad de base de todas las edades y embarazadas.

La distribución empezó apenas el lote arribó y este miércoles fue el turno de Santa Cruz, un departamento con demanda especial de las dosis, debido a que registraba un brote de la enfermedad. Al menos seis personas murieron y más de 4.000 casos quedaron reportados en la región, que, aunque ve descenso en sus cifras en las últimas dos semanas, sigue en apronte.

INFLUENZA

El ministerio puntualizó que para este departamento se destinaron 113.180 dosis pediátricas y 417.290 de adultos, para el total de 530.470. Ahora, le tocará al Servicio Departamental de Salud (Sedes) realizar la distribución interna que permita empezar con la campaña de vacunación.

“Es importante que las vacunas vayan llegando lo más antes posible a todos los municipios y más rápido vamos a empezar a vacunar, lo que nos queda es la participación de la población y que se inmunicen a todos los grupos de riesgo”, dijo Castro.

Salud aseguró que se hicieron esfuerzos para adelantar el envío de este primer lote. La influenza suele ser una enfermedad típica del invierno, a mediados de año, no obstante, desde marzo Santa Cruz y otras regiones ya empezaron a reportar casos, lo que obligó a acelerar las gestiones. Para más adelante se prevé el arribo de más lotes para ampliar la población inmunizada.

“Agradecer a la señora ministra, porque el compromiso que habíamos tenido ha cumplido, por eso tenemos que felicitarla, a través de usted, al Gobierno central. Hemos estado trabajando y se han disminuido los casos de influenza, el compromiso de que las vacunas debían llegar antes de fin de mes hoy día se ha cumplido”, aseveró el director del Sedes Santa Cruz, Jaime Bilbao.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Dictan pena máxima para hombre que mató a dos mujeres en Santa Cruz

Cristian Franco Condori aceptó ir a procedimiento abreviado, en el cual la Justicia lo condenó por el doble feminicidio.

Referencial

Por Aylin Peñaranda

/ 23 de abril de 2024 / 22:16

En juicio abreviado, Cristian Franco Condori, de 23 años, quedó sentenciado a la pena máxima de 30 años de cárcel sin derecho indulto, tras aceptar haber matado a dos mujeres en Santa Cruz. El hombre será enviado al penal de Palmasola.

“Se ha fundamentado la probabilidad de autoría y la autoridad jurisdiccional ha valorado los elementos indiciarios probatorios ofrecidos y presentados para que pueda aceptar la salida alternativa de procedimiento abreviado. En consecuencia, a ello se ha emitido sentencia condenatoria contra el imputado de 30 años de presidio”, informó el fiscal especializado en Delitos Contra la Vida, Daniel Ortuño.

Lea también: Un hombre mata y luego viola a dos mujeres ‘por experimentar’

Viviana y Carla son las dos víctimas de este hombre, que terminó por incluso contar detalles de lo sucedido. La primera mujer que mató Cristian Franco Condori, fue Viviana; a quien luego enterró en la vivienda donde él vivía, ubicada en el barrio La Morita, en el municipio cruceño.

Viviana estaba reportada como desaparecida y eran ya 10 días que su familia no tenía noticias de ella. Hasta que, el segundo feminicidio ocurrió, esta vez la víctima fue Carla.

Al indagar la Policía sobre este segundo caso, se dio con el cuerpo de la primera víctima. El sindicado quedó aprehendido y aceptó el procedimiento abreviado que terminó con su condena de pena máxima que es de 30 años de presidio. Dolor y luto se vive en Santa Cruz por este doble crimen contra estas dos mujeres, ambas jóvenes que fueron asfixiadas por este hombre.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Diputados y médicos llegan a acuerdo y se suspende el paro

La primera reunión de la Comisión de Planificación terminó con un acta de entendimiento, que, entre otros puntos, establece el cese a las medidas de presión.

El sector se moviliza hace semanas contra el proyecto de ley 035. Foto: Archivo La Razón.

/ 23 de abril de 2024 / 18:56

El primer encuentro entre la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados y el sector médico tuvo positivos resultados. Un acta de entendimiento fue firmada, como punto de inicio de un debate sobre el proyecto de modificaciones a la ley de pensiones y, entre otros puntos, se establece una suspensión de medidas de presión, que incluían un paro programado para esta y la siguiente semana.

“Eso es parte del acuerdo, se suspenden estas medidas y creo que eso es una buena noticia para el país y pues desde el día de mañana (miércoles) ya empezamos el trabajo de la mesa técnica (…). Creo que es lo más importante y es lo que está esperando el pueblo boliviano de que se suspenden las medidas de presión a nivel nacional”, expresó el presidente de la Comisión de la Planificación de la Cámara de Diputados, Omar Yujra.

Lea también: Tras invitación al diálogo, médicos declaran cuarto intermedio en sus medidas

Este primer acuerdo llega luego de semanas de movilizaciones del sector médico y a un día del paro anunciado de 96 horas, es decir, cuatro días. Estos profesionales rechazan el proyecto de ley 035 sobre jubilaciones.

PARO

En medio de la preocupación de la preocupación de la población por el paro, Diputados informó que se paralizaría el tratamiento del proyecto de norma para dar paso a un diálogo con los sectores movilizados y con observaciones, que incluye a maestros. Este lunes, la instancia legislativa envió una carta directa para invitar a una primera reunión al sector médico, la cual se instaló este martes.

El encuentro llegó a buen puerto, el sector firmó el acta de entendimiento, que tiene un total de tres puntos. “El día de hoy (martes) hemos llegado a un acuerdo con el sector de salud, con todos los actores involucrados; este acuerdo contiene tres puntos: el primero, la ratificación de la conformación de la mesa técnica; segundo, lo que ha enviado el presidente de la Cámara de Diputados de poner en pausa el proyecto de ley en tanto se desarrolle la mesa técnica”.

Y el tercero es el de suspensión de medidas de presión. Para este miércoles se prevé el inicio del trabajo de esta mesa técnica; Yujra informó que similar encuentro se realizó con el sector del magisterio y que se quedó en un cuarto intermedio.

Ya el 15 de abril, el sector salud llegaban a un “preacuerdo”, con el compromiso de dejar en cuarto intermedio las medidas de presión e instalar una mesa técnica para debatir el proyecto de ley. No obstante, luego de esto, los movilizados anunciaron el paro de 96 horas, que ahora quedaría suspendido.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Nuevo feminicidio en Cochabamba, hallan a una anciana sin vida en una zanja

La víctima incluso habría sido agredida sexualmente. Sucedió en el municipio de Pocona y es el segundo feminicidio reportado en Cochabamba en menos de dos días.

El cadáver estaba en una zanja. Foto: Fiscalía.

/ 23 de abril de 2024 / 17:11

A menos de un día de conocerse del asesinato de Aurelia, un nuevo feminicidio es reportado en Cochabamba. La víctima es Remigia, a quien le arrebataron la vida en el municipio de Pocona, para luego dejar su cuerpo abandonado en la zanja de un terreno baldío.

“Ni bien tomamos conocimiento del hecho, desplegamos al Equipo Multidisciplinario de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida para realizar el registro del lugar del hecho. Asimismo, se tomarán las declaraciones testificales y otras pericias para poder llegar a la verdad material de este caso; que se constituye en el quinto hecho de feminicidio en el departamento”, informó el fiscal departamental de Cochabamba, Osvaldo Tejerina.

Remigia tenía 62 años. No fue hasta la madrugada de este martes que vecinos la encontraron sin vida en la zanja de un terreno baldío ubicado en la comunidad Mataral. Las autoridades llegaron al lugar y sacaron el cuerpo para llevarlo a una autopsia médico legal.

FEMINICIDIO

El resultado ya se conoce. La Fiscalía informó, mediante una nota institucional, que “el acta de autopsia elaborado por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) revela que la mujer murió por anoxia anóxica, compresión extrínseca cervical, asfixia mecánica por estrangulación y politraumatismo; con una data de muerte de 24 a 36 horas. Asimismo, señala que la víctima presenta signos de violación”.

Remigia fue golpeada y agredida sexualmente. Ella es la quinta víctima de feminicidio en el departamento de Cochabamba. Solo un día antes, el lunes, se conocía del caso de Aurelia, de 34 años, madre de tres hijos.

Lea también: Aurelia decidió alejarse de su pareja y éste la mata y hiere a su hijo

El principal acusado del feminicidio de Aurelia es su concubino, Simeón J., quien ya está aprehendido. En el caso de Remigia se busca aún al o los autores.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias