Sociedad

Wednesday 8 Feb 2023 | Actualizado a 05:46 AM

El país pasa del millar de casos de dengue; Santa Cruz investiga cinco de 10 decesos

El Ministerio de Salud descartó que entre los fallecidos por dengue esté una niña de nueve años, de Montero. La Gobernación de Santa Cruz informó que en cinco de los decesos ya se confirmó que la causa fue esta enfermedad.

Se realizan fumigaciones para prevenir la propagación del mosquito transmisor del dengue. Foto: APG.

/ 24 de enero de 2023 / 20:31

Presente ya en siete departamentos, el dengue avanza en el país con más de un millar de casos. La Gobernación de Santa Cruz investiga cinco de 10 decesos de personas con síntomas de esta enfermedad, mientras se buscan alternativas para evitar los casos graves.

“A este minuto, el total de casos de dengue son 1.010 casos notificados oficialmente. De estos, 712 son en Santa Cruz, 213 en Beni, nueve en Pando, 37 casos en Tarija, 30 en La Paz, dos en Cochabamba y siete casos en Chuquisaca”, informó el director nacional de Epidemiología, del Ministerio de Salud, Freddy Armijo, este martes.

Lea también: El país pasa ya de 500 casos de dengue, el Ministerio de Salud activa la alerta epidemiológica

En Santa Cruz, el departamento más afectado, la alerta fue activada. La Gobernación informó que se investiga el deceso de 10 personas con síntomas de dengue, de las cuales cinco ya están confirmadas.

“Debido a esta enfermedad tenemos 21 municipios afectados en el departamento. Tenemos 10 personas que han fallecido, cinco confirmadas por el Comité Científico y cinco que están en estudio”, afirmó el gerente de Epidemiología, del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz, Carlos Hurtado.

DECESOS

Se sospechaba que entre los fallecidos por esta enfermedad estaba una niña de nueve años en Montero. No obstante, Salud descartó que la menor de edad hubiera tenido dengue.

“Está completamente descartado. La niña ingresó al hospital por una farinjoamigdalitis, tuvo una fiebre muy alta, convulsiones y producto de estas convulsiones se cayó de la cama y falleció con un TEC (traumatismo encéfalo craneal). Se hizo las pruebas para dengue y se descartó, no es dengue”, indicó Armijo.

Otro niño, de cuatro años, está también entre los fallecidos con sospecha de dengue en el municipio de Guabirá, en Santa Cruz. El Ministerio de Salud informó que este caso se encuentra en investigación.

La preocupación crece al igual que los casos. Santa Cruz activó el despliegue de personal para las fumigaciones, mientras se pide a la población que colabore con la eliminación de potenciales espacios de propagación del mosquito transmisor, aguas estancadas.

“Estamos en una situación cada día más preocupante por la enfermedad del dengue, con una curva en franco ascenso”, admitió Hurtado.

El especialista del Ministerio de Salud puntualizó que en el país circulan dos tipos de dengue, el serotipo 1 y el 2, este segundo es el más peligroso.

“El Denv 1 puede presentarse como casos asintomáticos o leves, que se resuelven casi con un tratamiento ambulatorio y los casos del Denv 2. Este serotipo 2 es el más peligroso, en este existen dos tipos de manifestaciones clínicas, las graves y las críticas. Las críticas pueden presentarse con hemorragia o no, pero son las responsables de los fallecimientos por dengue”, aseveró Armijo.

DENGUE

Conscientes de los riesgos, la Gobernación analiza ya la opción de habilitar centros de terapia de dengue. “Donde vamos a poder hidratar a los pacientes con dengue y evitar que hagan shock y que vayan a terapia intensiva o fallezcan”, anticipó Hurtado.

La recomendación al margen de las actividades en casa de destrucción de criaderos es asistir al centro de salud más cercano al más mínimo síntoma de dengue.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala como signos de esta enfermedad a una fiebre elevada acompañada de dos o más de estos síntomas: dolor de cabeza muy intenso, molesta detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos, sarpullido.

En casos graves también puede presentarse dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, respiración acelerada, hemorragias en las encías o la nariz, entre otros.

Esta enfermedad es transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, que suele reproducirse en aguas estancadas, macetas de barro, agujeros de árboles y similares.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El bebé asesinado en Santa Cruz tenía lesiones antiguas, lo mataron con un golpe en la cabeza

El bebé de un año perdió la vida tras ser agredido en múltiples ocasiones, los principales sospechosos del crimen son la madre y su pareja.

El bebé tenía un año y tres meses. Foto: Archivo La Razón.

/ 7 de febrero de 2023 / 23:34

En su pequeño cuerpo quedaron las marcas de la violencia que marcaron su corta vida. El examen en el bebé de un año víctima de infanticidio en Santa Cruz reflejó que el menor de edad fue sometido a agresiones hace tiempo, hasta que finalmente lo mataron con un golpe en la cabeza.

“Al examen externo visual el menor presentaba múltiples hematomas en el cuerpo causado por golpes y estos databan de diferentes ocasiones”, confirmó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) Santa Cruz, Julio César Cossio.

Esa vida de agresiones se apagó finalmente este lunes. Luego de cinco días de agonía, de luchar por su vida, el bebé de un año y tres meses dejó de respirar. Su cuerpo se rindió ante la violencia a la que había sido sometido, el último golpe que le dieron fue en la cabeza.

Lea también: Muere el bebé internado que recibió una golpiza de su madre y padrastro en Santa Cruz

“El bebé ha presentado una parada cardiorrespiratoria y ha fallecido. Presentaba un hematoma craneal, traumatismo grave y una falla multiorgánica”, afirmó el gerente de operaciones del Hospital Católico, Leonardo Sevilla.

BEBÉ

Los principales sospechosos del infanticidio son la madre y su pareja. Ambos empezaron fingiendo que las lesiones del bebé eran por un intento de asalto, luego fue evidente que mentían, pues las muestras de violencia eran claras en el cuerpo del bebé.

Las autoridades empezaron la investigación, los aprehendieron primero por intento de infanticidio y fueron enviados a la cárcel con detención preventiva, al morir el bebé el caso pasar a ser por infanticidio.

“Se ha determinado como causa de la muerte trauma craneoencefálico severo y lesiones en el sistema nervioso. Tiene que ampliarse la investigación por la presunta comisión del delito de infanticidio, que tiene 30 años de presidio”, afirmó el fiscal Daniel Ortuño.

Era el menor de tres hermanos, el bebé vivía con su madre y la pareja de ella en Santa Cruz. De acuerdo con las investigaciones tanto este hombre, que sería su padrastro, y su padre biológico tienen antecedentes delictivos.

Ahora, el cuerpo del bebé descansa, es velado por sus familiares, que esperan obtener la custodia de sus dos hermanos de tres y cinco años.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Un niño es atacado por un can desorientado y ya son 241 casos de agresiones en Oruro

El Sedes expresó su preocupación por la alta cantidad de casos de agresiones de canes en la región. Se pide responsabilidad a los dueños de las mascotas. El niño requirió una cirugía.

En lo que va del año, Oruro registró 241 casos de agresiones de perros. Foto: Archivo La Razón.

/ 7 de febrero de 2023 / 22:22

Con heridas profundas en la pierna terminó un niño de ocho años tras ser atacado por un perro desorientado que entró de pronto en su casa. Con él ya son 241 las personas que han sufrido agresiones de este tipo en la región, lo que causa preocupación en el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

“Hasta finalizar la cuarta semana epidemiológica hemos tenido 241 casos de agresión de perros a personas y esto nos alarma, porque haciendo una proyección fácilmente a fin de año vamos a llegar a unos 3.000 a 3.500 casos. Esto nos amerita hacer un estudio muy exhaustivo”, explicó Ernesto Vásquez, responsable del Programa de Enfermedades Zoonoticas del Sedes Oruro.

Lea también: Una adolescente es atacada por una jauría de al menos 30 perros cuando iba a comprar pan

La más reciente víctima es un niño de ocho años. Él estaba en su casa cuando ingresó un perro que, aparentemente por estar desorientado, entró en el domicilio pese a no ser suyo y lo atacó.

“Ha sido agredido por un perro desconocido de raza San Bernardo, se indica que habría ingresado a su domicilio ya que estaba totalmente desorientado. En ese momento el perro lo ha agredido en la parte de la rodilla trasera, haciendo heridas punzantes desgarrantes”.

AGRESIONES

Las heridas generaron una hemorragia. El menor de edad fue trasladado a un centro médico de emergencia; por la profundidad de sus lesiones se vio pertinente una intervención quirúrgica de reconstrucción y limpieza.

“Ha recibido bastantes puntos de aproximación. El niño está recibiendo la vacuna de cultivo celular por ser una herida de alto riesgo; es una vacuna que se coloca simplemente en cinco dosis, pero que es muy efectiva en estos casos”.

El can fue capturado por Zoonosis y trasladado a sus instalaciones para realizar vigilancia de que no tenga rabia. Sin embargo, el pequeño recibe las vacunas preventivas de esta enfermedad. Se presume que el perro tiene propietario, pero nadie ha ido a reclamarlo aún.

Se pide a los dueños de mascotas tener responsabilidad, no dejarlos salir de casa sin correa y cuidarlos de manera adecuada. El Sedes planifica campañas preventivas y de captura, pues hay incluso casos de jaurías que deambulan por zonas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Paz pasa del centenar de casos de dengue, Teoponte es el municipio más afectado

El Sedes informó que no existen pacientes graves con dengue en el departamento, se realizan fumigaciones en el norte de La Paz.

Personal de salud realiza tareas preventivas de eliminación de criaderos del mosquito transmisor. Foto: Sedes La Paz.

/ 7 de febrero de 2023 / 22:11

Además de las lluvias, el norte del departamento de La Paz enfrenta otra preocupación: el dengue. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó que hasta la fecha la región ha superado ya el centenar de casos de esta enfermedad, aunque afortunadamente no hay casos de alta gravedad.

“Se ha identificado que la mayoría de estos casos son sin signos de alarma. En relación a la semana epidemiológica 4 a la 5 hemos tenido un aumento de los casos que se han reportado; en la semana anterior teníamos 56 casos y a la fecha tenemos 108”, informó el director del Sedes La Paz, Prisley Riveros.

Lea también: Hospitales de Santa Cruz no tienen personal suficiente para atender el dengue, observa la Defensoría

De acuerdo con los datos del Sedes, el municipio de Teoponte es hasta ahora el más afectado, con 20 casos confirmados, le siguen Guanay que tiene 19; Caranavi, 15; San Buenaventura, 14; Mapiri, 11; Palos Blancos, 8; La Asunta, Apolo y Alto Beni, dos cada uno y se identificó 15 casos importados; para un total de 108 positivos.

Infografía: Marcelo Anaya

La mayoría de los casos no registraron gravedad, empero, se realiza el seguimiento de aquellos que sí tuvieron cuadros complicados.

“También se ha identificado personas con signos de alarma que son 28. Se le está realizando el seguimiento para que esto no pueda desarrollar a casos graves de dengue”.

Presente ya en nueve municipios, el objetivo del Sedes es que el dengue no siga su expansión en el departamento. Con este objetivo se realizan fumigaciones que permitan detener la reproducción del mosquito transmisor.

“Nuestro personal médico que está en estos municipios informan a nuestra población que ante algún signo de dengue, que son dolor de cabeza, de espalda, de las articulaciones, fiebre alta, náuseas, vómitos, diarreas, acudan”.

Hasta ahora, el dengue se ha expandido a siete departamentos, Santa Cruz, el más afectado, Beni, Pando, Tarija, Chuquisaca, Cochabamba y La Paz, que es el cuarto en cuanto a cantidad de casos, de acuerdo con el informe del Ministerio de Salud.

Comparte y opina:

Hospitales de Santa Cruz no tienen personal suficiente para atender el dengue, observa la Defensoría

Luego de una inspección, la Defensoría del Pueblo informó que en dos de los principales hospitales de tercer nivel del departamento de Santa Cruz, el San Juan y de Dios y el De Niños, hace falta personal.

Se trata de combatir el dengue con fumigaciones. Foto: Sedes.

/ 7 de febrero de 2023 / 20:02

En medio de un avance incesante del dengue, el personal de dos de los principales hospitales de tercer nivel de Santa Cruz es insuficiente. Así lo denunció la Defensoría del Pueblo, luego de hacer una inspección por los nosocomios que realizan todos los esfuerzos por contener esta enfermedad.

“La Delegación Defensorial de Santa Cruz evidenció que los hospitales de tercer nivel San Juan de Dios y Hospital de Niños de la ciudad de Santa Cruz cuentan con los espacios e insumos para atender a pacientes con dengue; sin embargo, carecen de recursos humanos suficientes”, informó la Defensoría del Pueblo, mediante una nota institucional.

Lea también: A pesar de contagios de dengue en ascenso, los casos bajan en regiones endémicas

Los planes e infraestructuras no pueden ser aprovechados en su totalidad por la falta de personal. Por ejemplo, en el Hospital San Juan de Dios existe un Plan de Contingencia, una sala de aislamiento e hidratación rápida, pero la Sala de Corte Epidemiológico, que tiene de 10 a 15 camas, no funciona porque no hay profesionales.

Este nosocomio requiere al menos 29 enfermeras, dos especialistas de medicina interna y seis médicos generales para mejorar su atención a la población, señaló la Defensoría.

HOSPITALES

En similar situación se encontró al Hospital de Niños Mario Ortiz. Allí también se diseñó un Plan de Contingencia y se tiene una sala especial con 14 camas, empero, la falta de personal impide una atención plena. Se espera que se contraten más profesionales, mientras ya su otra sala de atención está llena.

“Desde la Defensoría del Pueblo exhortamos de manera urgente a las autoridades locales para dar prioridad a la atención a las demandas planteadas por los establecimientos de salud; a efecto de que se pueda atender de manera oportuna, con calidad y calidez, a la población que lo precisa”, afirmó la delegada defensorial de Santa Cruz, Sheila Gómez.

Santa Cruz atraviesa una época crítica del dengue, con cifras históricas de contagios. Sus casos pasaron ya de los dos millares y se reporta alta demanda en los nosocomios. Las autoridades tratan de combatir la epidemia con fumigaciones.

Comparte y opina:

La Terminal de Buses de Tarija es hogar de al menos 41 canes, Snoopy es uno de los más mimados

La terminal terrestre fue destacada por la población por su buena voluntad para albergar a los animales desamparados en la época de lluvias. Los funcionarios dan cuotas para que nada les falte a los perritos.

Los funcionarios de la terminal dan cuotas para el alimento de los animales. Foto: Terminal de Buses Tarija.

/ 7 de febrero de 2023 / 19:07

Vestido con el uniforme de los funcionarios, Snoopy se pasea por los pasillos de la Terminal de Buses de Tarija. Él es uno de los al menos 41 canes que esta institución ha adoptado hasta ahora y que son cuidados con el amor y buena voluntad de sus trabajadores.

“Estamos alrededor de 41 perritos que tenemos en la terminal. Además en la Terminal del Norte otros cachorritos, en la de Carga también. No me voy a llevar solo yo el crédito del cariño que le tengo a los animales, sino que todos los funcionarios cuando tenemos que dar una cuotita para comprar una bolsa de alimento lo hacemos entre todos”, afirmó el director de la Terminal de Buses de Tarija, Álvaro Zurita, a Punto TV Tarija.

Snoopy es uno de los más mimados. Hace un año el perro llegó a la familia de la terminal y pronto se ganó el cariño de todos. Ahora, camina orgulloso por los pasillos, tiene su uniforme y saluda a todos los visitantes y trabajadores.

“Es un perrito que nos ayuda bastante, no solamente nos levanta el ánimo, nos genera una sonrisa por el cariño que nos expresa a todos, fundamentalmente a los operadores. Yo en broma siempre digo, ‘el día que Snoopy aprenda a prender las bombas de agua o a generar los reportes voy a despedir a todos los operadores’”, dijo Zurita.

Lea también: La terminal de Buses de Tarija pide a la población no molestarse por la presencia de ‘perritos’

Contento, Snoopy recibe las caricias de los visitantes y su familia, los funcionarios de la terminal. Ellos han hecho que él tenga una nueva oportunidad de vida, lejos del sufrimiento que pasaba en las calles, pues no tenía hogar.

“Recibe el cariño de todos acá, alimentación, cuando se enferma todos nos preocupamos y acudimos a su ayuda. Así que es parte de la terminal, Snoopy anda ya con un chalequito de la institución. Todos los pasajeros e inquilinos que tenemos acá de las diferentes empresas ya lo reconocen como parte del personal de la terminal de buses”.

Además de su familia humana, Snoopy ganó una familia perruna. Tiene al menos 40 hermanos, entre ellos Mayor, uno de los canes que más tiempo lleva en la institución y que es cuidado también por integrantes de la Policía Boliviana.

“Creo que es uno de los más mayores que hay en la terminal. Siempre nos acompaña en las rondas y aquí está con nosotros, fiel en la puerta siempre está cuidando las oficinas”, relató el policía Zenteno, a Punto TV Tarija.

Así como el amor, el alimento y los cuidados no les faltan a estos canes. Los funcionarios y la población ayudan a que tengan una calidad de vida buena, como lo merecen. Tienen sus casas, comida en sus platos y atención veterinaria.

“Tenemos también acá nuestra Virgencita de Chaguaya, que está a la salida. Generalmente la gente va allí y deja una limosna, esa misma platita nos sirve para comprarle flores a la Virgencita y también con esa compramos vitaminas, alimentos, vestimentas para los cachorros”, indicó el director.

En la familia de la terminal hay canes adultos como Mayor y cachorros. La última camada adoptada es de una perrita que estaba en la calle y dio a luz en un lote baldío cerca de la institución. Los funcionarios le consiguieron ayuda, pues requería una cesárea.

Ahora los bebés tienen un hogar en la terminal. Son amamantados por los funcionarios, que les consiguieron incluso mamaderas perfectas para su tamaño.

“Ellos nos dan mucho, que es la sonrisa, el cariño fundamentalmente. Yo llego a la terminal y se acercan cinco o seis a querer jugar, a saludar y ya te predisponen con un ánimo propositivo para que puedas enfrentar el día de trabajo”, destacó Zurita.

Si alguna familia quiere adoptar a los perros, en la terminal se solicita una fotocopia del carnet de identidad, dirección y respaldo del domicilio. Quienes se lleven a uno de los canes deben estar dispuestos a un seguimiento, los funcionarios se encargan de verificar periódicamente su bienestar.

En tanto, los perros juegan felices en los pasillos de la terminal. Los funcionarios son su familia, sus protectores y quienes los rescataron. En esta temporada de lluvias la institución pidió a la población comprensión pues todo animal que necesite un techo lo tiene allí, a ninguno se le cierra las puertas.

Bien lo sabe Snoopy, que llegó un día a la terminal de paso y hoy tiene allí su hogar. Junto con los otros canes rescatados juega y cuida la institución desde la salida del primer bus hasta el embarque del último viaje.

Comparte y opina: