Icono del sitio La Razón

La falta de lluvias genera preocupación en La Paz

El alcalde Iván Arias pidió usar el agua de manera racional debido a la falta de lluvias. Foto: Archivo La Razón.

Los días soleados, pese a estar en plena época de lluvias, preocupan en el municipio de La Paz, donde el alcalde Iván Arias pidió ya a la población un uso racional del agua, mientras se espera que las precipitaciones sean más frecuentes.

“Pido a la gente utilizar el agua racionalmente, siempre tenemos ese dicho: ‘enero poco, febrero loco’. Espero que febrero llueva, pero pido por favor que así como pedimos bienes materiales y el Ekeko nos concede, pidamos lluvias”, afirmó Arias, luego de la inauguración de la feria de Alasita.

Aunque se esperaba que la “fiesta de la abundancia” de este martes 24, inicio de la Alasita, se celebre con lluvias, solo se apreció un cielo nublado en el centro paceño. En la zona Sur la sensación térmica fue calurosa.

Lea también: Para el día de la Alasita en La Paz, el Senamhi prevé lluvias dispersas y cielos nubosos

De acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), para esta semana se esperan precipitaciones en La Paz, principalmente en la tarde y la noche, aunque se ha admitido que el comportamiento no es como gestiones pasadas.

“Los sistemas ya no tienen el comportamiento de años anteriores. (…) Esto está generando menos lluvias; ocasionalmente se están generando lluvias dispersas”, indicó el pronosticador de Senamhi, Jaime Llanque.

LLUVIAS

En La Paz, Arias aprovechó la celebración de Alasita para pedir al Ekeko que las lluvias mejoren. La preocupación va orientada al nivel de acumulación de agua en las represas, que son alimentadas con las precipitaciones. Asimismo, en el área rural hay regiones con sequía, lo que genera pérdidas de cultivos.

“Nosotros hoy (martes 24 de enero) le pedimos al Ekeko que al margen de la abundancia material en comida, en víveres, que nos mande lluvia, porque estamos pasando momentos difíciles”, afirmó el alcalde.