Icono del sitio La Razón

Las lluvias no llegan a El Alto, la Alcaldía se prepara para declarar estado de emergencia

La falta de lluvias genera sequías en el país. Foto: APG.

Los días pasan y las esperadas lluvias intensas no llegan a El Alto. Dado el riesgo de sequía en cuatro distritos rurales, la Alcaldía de este municipio se prepara ya para emitir la declaratoria de estado de emergencia.

“Estamos en alerta naranja y justamente vamos a pasar a una declaratoria de emergencia, para esto necesitamos ciertos datos técnicos que hoy (martes) estamos completando y de esa manera acceder a ese plan que ha dictado el Gobierno”, informó el secretario municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos de El Alto, Gabriel Pari.

Lea también: La falta de lluvias genera preocupación en La Paz

La municipalidad informó que hasta el momento son cuatro los distritos rurales con riesgo de sequía prolongada. La falta de lluvia sumada a la helada que azotó a estas regiones genera preocupación.

“Tenemos información que ha caído la helada. Es decir, totalmente ha quemado los cultivos en los cuatro distritos rurales. Justamente hoy (martes) nos han pasado esos datos y vamos a cuantificar para declarar la emergencia”.

LLUVIAS

El comportamiento del clima en el municipio es distinto a lo esperado. Pari indicó que usualmente no se presentan heladas durante esta temporada, solo lluvias. No obstante, las condiciones cambiaron.

“Estamos ya entrando a sequía por largos periodos. Tres a cuatro meses que no llueve como debería”.

La Alcaldía reúne los informes para presentarlo al Concejo y al Viceministerio de Defensa Civil para el análisis de su caso. El objetivo del gobierno municipal es acceder al Plan Plurinacional de Respuesta Inmediata a la Sequía, que tiene alrededor de Bs 100 millones para afrontar los cambios climatológicos y desastres, además de la provisión de agua.

En La Paz, el alcalde Iván Arias también expresó su preocupación debido a la falta de precipitaciones. Desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) se admitió un comportamiento diferente del clima en esta gestión.