Icono del sitio La Razón

Cabildos rechazan la malla curricular, Educación lamenta politización de la enseñanza

Hubo cabildos en diferentes puntos del país. Foto: APG.

Pese a que el objetivo era tocar los problemas con el Gobierno y el sistema judicial, los cabildos que se reunieron este miércoles en diferentes puntos del país incluyeron entre sus puntos el rechazo a la actualización de la malla curricular escolar. El Ministerio de Educación lamentó que se mezclen temas políticos con la enseñanza.

En el cabildo instalado en La Paz, se vitoreo como aprobada la premisa “se deje sin efecto la actual currícula educativa que trata de imponer el actual Gobierno a través de la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez, ya que la misma marca un retroceso en la educación de nuestros hijos”.

Lea también: Educación asegura que continuará la actualización a maestros sobre la malla curricular

En tanto, el tema de los contenidos se abordó también en el cabildo de Santa Cruz. Ahí se pidió un tratamiento regional al currículo escolar.

“A fin de replantear la situación de Santa Cruz con el Estado central (…) dentro de lo social la currícula educativa, para que los contenidos pedagógicos se adecúen a realidades de cada región”, afirmó el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo.

Similar situación se presentó en el cabildo de Cochabamba, reunido también la noche de este miércoles.

CABILDOS

Para el Ministerio de Educación el tema de la malla curricular actualizada no debería ser abordado en escenarios políticos, pues dista mucho de ese tema.

“Estamos sorprendidos que se quiera incluir el currículo educativo en (las resoluciones del) cabildo. Ahí podemos darnos cuenta que Conade (Comité Nacional de Defensa de la Democracia) está politizando la educación”, afirmó el ministro de Educación, Édgar Pary.

La autoridad rechazó que los nuevos contenidos se hayan diseñado de manera unilateral. La malla curricular actualizada debe ser aplicada desde el 1 de febrero, es decir, en una semana; incluye ramas como robótica, educación financiera y estadística.

“En ningún momento hemos trabajado de manera unilateral. Hemos trabajado entre más de 57 instituciones y creo que estas 57 instituciones podían haber hecho observaciones al currículo; sin embargo, en las reuniones, encuentros departamentales y en encuentros nacionales hemos recibido el respaldo de diferentes actores educativos de la sociedad, entre ellos maestros y maestras, la Junta de Padres y Madres de Familia, las universidades a través del CEUB (Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana), incluso de la Conferencia Episcopal Boliviana”, aseveró el ministro.

Maestros también se mostraron críticos de la nueva malla y afirmaron que las condiciones no son óptimas para su aplicación.