El Alto: distritos rurales, afectados por sequía y helada
Ante la situación, la Alcaldía no descarta declarar emergencia.
SEQUÍA. La falta de lluvias y una helada terminaron con la producción.
Imagen: gamea
Cuatro distritos rurales de El Alto (9, 10, 11 y 13) sufren los embates de la naturaleza por la sequía que afecta a gran parte del país.
Además de la falta de lluvias, una helada ocurrida la semana pasada, terminó con la producción agrícola.
“Estábamos nomás combatiendo la sequía con agua de los pozos, estaba creciendo la papa, haba, pero una helada la pasada semana ha arruinado la producción, todo se ha quemado”, contó a La Razón Sixto Tallacagua, un representante de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos del Área Rural y Suburbano (Fesucarusu), también habitante de la comunidad Pomamaya.
Ante la situación, la Alcaldía proyecta declarar estado de emergencia por el riesgo de la sequía prolongada. El fin es acceder al Plan Plurinacional de Respuesta Inmediata que puso en marcha en 2022 el Gobierno nacional.
ALERTA.
“Estamos en alerta naranja y vamos a pasar a una declaratoria de emergencia. Para esto, necesitamos ciertos datos técnicos que hoy (por ayer) estamos completando y de esa manera acceder a ese plan que ha dictado el Gobierno”, informó el secretario municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos, Gabriel Pari.
El plan del Gobierno central cuenta con más de Bs 122 millones para afrontar los cambios climatológicos y desastres.
Además contempla la provisión de agua para consumo humano, animal y riego.
Para ello, los técnicos de la Alcaldía y autoridades vecinales se reunirán para evaluar y cuantificar los daños y luego elaborar una propuesta de emergencia.