Icono del sitio La Razón

Educación descarta la abrogación de Ley 070 y anulación de la nueva malla curricular

El Ministro de Educacion en conferencia de prensa informa sobre la malla curricular. Foto: Rodwy Cazón

El Ministro de Educacion en conferencia de prensa informa sobre la malla curricular. Foto: Rodwy Cazón

El ministro de Educación, Édgar Pary, descartó este jueves la abrogación de la Ley 070, Avelino Siñani-Elizardo Pérez, y la anulación de la actualización de la malla curricular, como sugieren algunas organizaciones.

“No se abroga la ley ni se anula actualización curricular porque se estaría desconociendo el trabajo que se han realizado nuestras instituciones, nuestros padres de familia, pueblos indígenas”, aseguró.

En relación a la ley, la autoridad afirmó que “está vigente y es vigente, no es exclusivamente su sentir de este pequeño grupo, de Conade. No sé a quienes representa aquí en la ciudad de La Paz y más aún creo que es la representación genuina del gobierno municipal de La Paz”.

Te puede interesar: Con la misión de enseñar, este año 264 ‘maestros mochileros’ se desplegarán en el país

La ley 070

En conferencia de prensa, Pary aseguró que la Ley 070 expresa el “el sentir de los pueblos indígenas”, que años atrás no era un sector considerado para establecer políticas de educación.

“La ley es el sentir de nuestros pueblos indígenas originarios donde están establecidas políticas de Estado. Están expresadas (en la ley) las necesidades, que (ellos) hace rato habían sido abandonados”, remarcó.

Asimismo, insistió en que esta norma fue trabajada con los más de 1.700 maestros del país, las juntas de los padres de familia y otras organizaciones relacionadas en educación.

No obstante, el titular de Educación aclaró que si hay la necesidad de modificarla se lo hará de la misma forma, “con la participación de los sectores involucrados en educación”.

La malla curricular en educación

En relación a la actualización de la malla curricular, el titular de Educación explicó que fue un trabajo arduo, participativo y consensuado desde 2021.

Y que en un principio se coordinó con las dos confederaciones de maestros para la actualización de la malla curricular.

“Nuestros colegas de las dos confederaciones han continuado ese trabajo de actualizar la malla curricular, entre ellos y el Ministerio de Educación”, dijo.

En ese marco, enfatizó que los nuevos contenidos también fueron una preocupación de los padres de familia. Al respecto, Pary señaló que también se trabajó con las juntas de padres y, sobre todo, con los pueblos indígena originario, además de los maestros de distintos sectores del país.

“De la misma forma, se suman a ello, invitamos a instituciones públicas y privadas, organizaciones sociales. Más de 75 instituciones comienzan a trabajar en la actualización curricular a partir del mes de junio”, dijo.

Indicó que los nuevos contenidos emergieron de talleres cuyo resultado fue la elaboración de un “documento borrador”, que luego fue socializado en el ámbito departamental. Resaltó que en su momento no hubo observación y cuestionó “¿por qué recién?”.