Icono del sitio La Razón

Santa Cruz, en emergencia por el dengue

El dengue se combate con fumigaciones en Santa Cruz. Foto: Gobernación de Santa Cruz.

La propagación del dengue es preocupante y es hora de tomar nuevas medidas, determinó el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) Santa Cruz. La institución, integrada por expertos de la Gobernación y otros niveles de gobierno local, se reunió este jueves y entre sus conclusiones y recomendaciones incluyó la declaratoria de emergencia en la región.

“Como conclusión está declarar la emergencia sanitaria en el departamento de Santa Cruz por dengue y por las patologías hospitalarias emergentes”, afirmó la coordinadora del COED, Paola Weber.

El dengue se ha propagado de manera acelerada en el departamento, que es actualmente el más afectado del país con esta enfermedad. En la reunión, las autoridades sanitarias del departamento expusieron las preocupaciones, ya ahí pidieron se declare la emergencia.

Lea también: Santa Cruz espera que el dengue persista por al menos tres meses más

“Después de un análisis de la situación del dengue en nuestro departamento se ha determinado solicitar la declaratoria de emergencia departamental sanitaria, por el dengue, que está causando una saturación de los establecimientos de salud”, dijo Weber.

El miércoles, el gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Hurtado, informó que el departamento ya había sobrepasado de los 800 casos de dengue;; además llegó a los 11 fallecidos con sospechas de esta enfermedad.

DENGUE

El informe del Sedes apuntó a una saturación de hasta el 80% de los servicios de salud. Los casos crecen de manera abrupta, mientras que la Gobernación y el Ministerio de Salud tratan de combatir la enfermedad con fumigaciones.

El COED hizo hincapié en la participación de la población en esta lucha. Las estimaciones del Servicio Departamental de Salud (Sedes) señalan que el dengue no dará tregua por al menos tres meses más.

“La población debe asumir con responsabilidad en cada uno de sus hogares y sus barrios la limpieza y el control de los espacios que constituyen posibles criaderos de mosquitos”, recomendó la coordinadora del COED.

A las instituciones públicas y privadas también se les pidió sumarse a las campañas de prevención de criaderos. El mosquito transmisor suele ser afecto a aguas estancadas, canaletas, llantas viejas y similares.

El sistema de salud debe estar preparado, así lo pidió el COED. Hurtado solicitó a la población acudir al centro médico más cercano apenas tenga síntomas de malestar general, fiebre y similares y no automedicarse para prevenir complicaciones.

“Fortalecer los sistemas de salud, de acuerdo con las competencias. Hablamos de salas de internación, la toma de muestras y análisis, medicamentos, insumos y recursos humanos. Los municipios deben implementar sus planes de contingencia”, leyó Weber como parte de las conclusiones y recomendaciones del COED.

A los maestros y medios de comunicación se les pidió colaboración para la difusión de información preventiva. En tanto, que al Ministerio de Salud se le solicitó la dotación de recursos humanos necesarios.

“A medida que vaya desarrollándose y registrando la evolución de esta enfermedad, el COED recomendará otras medidas que estén orientadas a la vigilancia, prevención y control de la enfermedad del dengue en el departamento”.