Icono del sitio La Razón

Disfrute un partido por un kilo de croquetas, activistas emprenden una campaña este fin de semana

Dos de las mascotas rescatadas por activistas que esperan ser adoptadas. Foto: Pedro Luna.

¿Sin actividades este fin de semana? Activistas de defensa de los derechos de los animales proponen aprovechar este tiempo libre para ayudar. Un partido de fútbol benéfico se desarrollará este sábado en el estadio Hernando Siles de La Paz, al cual se podrá ingresar solo con un kilo de croquetas para mascotas, alimento que es muy necesitado por albergues del municipio.

“Tenemos este sábado 28 la final de la Copa Interempresarial La Paz en el estadio Hernando Siles. Como organización queremos apoyar a los más de 10 albergues que se encuentran en la ciudad de La Paz haciendo que la gente que quiera asistir a este evento pueda donar directamente un kilo de alimento para perritos o gatitos y pueda ver el espectáculo que comienza a las 15:30”, dijo a La Razón el responsable de la Agencia de Eventos y Experiencias Deportivas, Carlos Maldonado.

Lea también: Tras sobrevivir a la artrosis y fracturas, Negrito y Gitano buscan ser adoptados por un hogar amoroso

El objetivo con el evento deportivo es recaudar al menos 3.000 kilos de alimento para canes y felinos que viven en 10 de los 90 albergues existentes en La Paz y El Alto, explicó el organizador. Cada aporte será de mucha ayuda.

La lucha por mantener a los animales es diaria para los activistas de los albergues. Los gatos y perros son rescatados de situaciones difíciles, algunos heridos, otros al borde de la muerte, para ellos el único objetivo es darles una buena calidad de vida.

CROQUETAS

No obstante, la necesidad de croquetas y otros recursos es diario y aprieta. En muchos casos los responsables de esos lugares no tienen la capacidad económica para costear la alimentación de decenas de animales que fueron abandonados, señaló la presidenta de la fundación Rescata, Protege y Cambia (RPC), Ana Morales.

“Necesitamos alimento para nuestros animalitos. Cada albergue está con más de 70 animales y hay algunos que tienen 150 peluditos que alimentar. Son alrededor de 1.000 entre perros y gatos que van a recibir toda la ayuda que podamos recaudar este fin de semana”, señaló Morales a La Razón.

Vecinos y voluntarios sacan de donde pueden la ayuda para sustentar la vida de estos animales en los albergues. No obstante, pese a los esfuerzos, el alimento no abastece y cada día llegan más animales.

“Son alrededor de 1.000 animales más o menos dentro de los 10 albergues y si sumamos los 90 albergues el número es impresionante. Nuestras autoridades no nos escuchan; pero hay empresas privadas que son solidarias para generar conciencia y se vea en la realidad la ayuda que llega para los peluditos”, dijo Morales.

ALBERGUES

Al margen del partido solidario de fútbol, entre sábado y domingo se realizará una feria de adopciones. Decenas de mascotas dejarán los albergues para esperar que alguna familia los pueda adoptar.

“Tenemos dos ferias de adopción el día 28 y el 29 de enero en la plaza del estadio (Hernando Siles). Es para beneficiar a los animalitos que viven en los 10 albergues, que en algunos casos tienen más de 150 animales. A través de estas actividades queremos apoyar ya sea con alimento o generar adopciones”, puntualizó Maldonado.

Las necesidades en los albergues de animales son múltiples al margen de la alimentación. En la mayoría de los casos los terrenos donde son acogidos no tienen las condiciones que se necesitan, más aún con la llegada de la temporada de lluvias. Por eso se necesitan casas con techo de material impermeable o carpas para cubrir los espacios donde habitan los animales.

“Solicitamos a la gente que nos colabore con casitas. Hay personas que se trasladan de lugar y abandonan las casitas para perritos, eso a nosotros nos sirve para dar cobijo a nuestros perritos que sufren con la lluvia. Si no pueden traer entonces nosotros vamos a recoger solo tienen que escribirnos a nuestro perfil de la fundación Rescata, Protege y Cambia”, finalizó Morales.

Los requisitos para la adopción de animales son fotocopias simples de los documentos de identidad y la firma de un compromiso para la tenencia responsable de los animales.