Icono del sitio La Razón

Adolescente con COVID-19 peregrina por atención y lo rechazan en cinco hospitales

La ambulancia que trasladó al adolescentes desde Tiquipaya, Cochabamba.

La ambulancia que trasladó al adolescentes desde Tiquipaya, Cochabamba.

Un adolescente de 16 años de edad, afectado por COVID-19, peregrinó este sábado por atención médica. En cinco hospitales rechazaron internarlo con varios argumentos, entre ellos que no había espacio o que no atienden a pacientes con el virus y porque no había médicos.

La activista de Voces Libres Darynka Sánchez, quien recibió la llamada de auxilio de parte de la hermana del menor de edad, relató que éste es oriundo de Tiquipaya, Cochabamba, y su familia es de escasos recursos y que fue imposible llevarlo hasta un hospital privado.

“La familia del adolescente es de condición socioeconómica muy humilde, requiere terapia intensiva. Su prima relató que primero lo llevaron al hospital Viedma en ambulancia del hospital Tiquipaya y le respondieron que no había espacio”, contó a La Razón.

Le puede interesar: Defensoría pide informes sobre maltratos en un centro infantil, suman ya ocho denuncias

“En el pediátrico le dijeron que no atienden COVID-19. Fue al Hospital del Norte, le dijeron que había espacio, pero no doctores. En el hospital del Sur le dijeron que estaba lleno y no era emergencia”, siguió.

Lamentó que la ambulancia del Hospital de Tiquipaya sufrió un desperfecto y tuvieron que continuar en busca de un hospital en un taxi particular. En el Hospital México, de Sacaba, tampoco lo atendieron.

El adolescente tuvo que retornar a su casa mientras sus familiares continuaron con las gestiones para que sea atendido. Finalmente, a las 16.00 de este sábado fue trasladado, una vez más, hasta el Hospital del Sur.

La Razón intentó comunicarse con el secretario municipal de Salud de Cochabamba, Aníbal Cruz, que, sin embargo, no respondió la llamada ni el mensaje vía WhatsApp.