Icono del sitio La Razón

Al menos 105 técnicos trabajan en la zona donde se detectó la ‘gripe aviar’

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, en conferencia de prensa. Foto: Rodwy Cazón

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, en conferencia de prensa. Foto: Rodwy Cazón

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, informó este lunes que al menos 105 técnicos fueron distribuidos para el rastrillaje en la zona donde se identificó la influenza aviar y 160.000 aves fueron enterradas para evitar la propagación de la enfermedad.

“Una vez que el Senasag ha sido notificado se han tomado las acciones. Para eso hemos tenido que mover 105 efectivos del Senasag (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria) de los diferentes departamentos con alta especialidad en este tema”, resaltó.

“Son 160.000 aves que fueron enterradas”, dijo al indicar que estos animales pertenecían a las granjas de Quillacollo y Sacaba, en Cochabamba, lugares donde se identificó la influenza aviar.

En ese marco, la autoridad aseguró que la enfermedad se encuentra controlada y que la carne de pollo que se está comercializando en el mercado está “totalmente garantizada sanitariamente por Senasag”.

Te puede informar: El Senasag afirma que el riesgo de contagio de gripe aviar a humanos es ‘mínimo’

Propagación

Gonzales aseguró que la institución está realizando los mecanismos correspondientes para que la enfermedad no se propague por el sector y otras granjas. No obstante, pidió a los agricultores que ante la primera sospecha de la infección notificar en el menor tiempo posible.

Asimismo, informó que ante la emergencia de la influenza aviar, el Senasag y avicultores de diferentes lugares del país se reunieron para tomar acciones inmediatas contra la enfermedad, que afecta a las aves, en su mayor parte de corral.

“Tenemos que cumplir con toda la normativa de bioseguridad; desde la desinfectación de sus predios, evitar cualquier tipo de contaminación, también los camiones que los transporta tienen que ser desinfectados”, explicó.

Ante la desinformación de que el virus de la influenza aviar pueda afectar a los humanos, la autoridad aseguró que en Latinoamerica solo se detectó un caso y fue en Ecuador, porque la persona tenía un estrecho vínculo con el animal.

Gonzales aclaró “que el tipo de virus que se detectó en el país es un H5 y que es exclusivo para las aves”.