Icono del sitio La Razón

El recreo perfecto: conozca cómo preparar la merienda ideal para mandar a los estudiantes

Las frutas y cereales son buenas opciones para el recreo. Foto: Archivo La Razón.

Los niños y adolescentes vuelven este miércoles a las aulas. No pueden faltar en sus mochilas los cuadernos, lápices y claro, una buena merienda para el recreo, que debe incluir frutas, proteínas y cereales.

Así lo recomienda la nutricionista del Hospital del Niño de La Paz, Jheraldine Guzmán, quien aconseja a los padres y madres de familia que a partir del primer día de clases los niños deben asistir a la escuela adecuadamente alimentados, para que tengan la concentración necesaria en las aulas.

Lea también: Crece la demanda de útiles escolares, hay leves incrementos en la recta final para el inicio de clases

La merienda es un excelente complemento, empero, todo comienza en el desayuno. Los padres deben prestar atención y dedicación a lo que se consume antes de ir al colegio, las prisas no pueden ser excusas.

“Lo más importante, enviar a nuestros niños a sus actividades escolares bien desayunados, para empezar un desayuno adecuado tendría que incluir una proteína, un cereal; al decir proteína decimos que puede ser un sándwich de huevo, omelette de huevito con verduras, su leche, cocoa con leche y su pan”, dijo Guzmán a La Razón.

Luego, llega el momento de preparar la merienda. Para un recreo perfecto, la especialista pide incluir los nutrientes necesarios para los niños que están en etapa de crecimiento.

“Para la merienda tendríamos que darles una porción de frutos secos como nueces, almendras, pistachos, pero una de las mejores meriendas son las frutas; son golosinas naturales que tenemos. Puede ser una manzana, un equivalente a 10 uvas, tres duraznos o cualquier fruta siempre será la mejor opción”.

NUTRIENTES

Para refrescarse mejor, evitar las bebidas muy azucaradas. El agua pura o un fresco hervido equivalente a 500 mililitros son buenas opciones para los niños y adolescentes.

Si no dispone de demasiado tiempo para preparar la merienda, la opción es buscar alimentos saludables. Porciones de granola acompañarlas con yogurt y frutas de la temporada son recomendadas, en lugar de un exceso de golosinas.

“Las golosinas no nos dan ningún nutriente, solo nos dan azúcar, que primero nos causan caries dental, no lo alimentan al niño y le puede causar obesidad. No están prohibidas, pueden consumirse alguna vez, pero no en exceso; evitar que se le envíe golosinas y mejor que el papá sea quien compre lo que le va a enviar durante la semana al niño”.

Además del contenido nutricional, las porciones son importantes. Para los niños de educación inicial lo mejor son raciones pequeñas, por ejemplo, medio sándwich. Para los mayores de cinco años se puede aumentar un poco la cantidad de alimentos; en tanto, que los adolescentes pueden alimentarse consumiendo cantidades más completas como un sándwich entero, ya sea de pollo, huevo, queso o res.

RECREO

La nutricionista Jimena Aguilar recordó que la alimentación es uno de los pilares fundamentales para el crecimiento y desarrollo de los niños, por lo que todo lo que consuma saludablemente puede coadyuvar en su desarrollo, lo contrario puede afectarlo.

“Longitudinalmente en talla el niño está creciendo y se está desarrollando. La alimentación cumplirá una función plástica en el sentido de que todos los nutrientes van a formar parte de la estructura del cuerpo; por lo tanto, una de las estrategias para un crecimiento normal, natural y muy inteligente es cuidar el consumo de alimentos de alto valor nutricional y biológico”, dijo Aguilar a La Razón.

La nutricionista aconsejó a los padres de familia a hacer un esfuerzo para enviar una merienda saludable a sus hijos y evitar que estén llenas de golosinas y otros elementos que no aportan aspectos positivos a los niños.

“Por favor evitar que los niños se lleven en su loncherita los refrescos industrializados que vienen en cajita con todos los colores, que es nada más que agua endulzada con azúcar. Solamente tienen conservantes, saborizantes, que van a ocasionar problemas alergénicos y como nutricionista no recomiendo que puedan incorporar estos productos”, explicó.

Unos minutos de dedicación para escoger los mejores alimentos o prepararlos puede hacer la diferencia entre un niño y adolescente con energía y predisposición al aprendizaje, de otro con problemas en su desarrollo.

Las clases empiezan ya este miércoles, las especialistas pidieron a los papás no pasar por alto la alimentación que tendrán los estudiantes en sus colegios.