Sociedad

Thursday 22 Feb 2024 | Actualizado a 00:46 AM

Las reservas de agua de La Paz están al 45% de su capacidad

La falta de lluvias intensas preocupa a las autoridades ante el riesgo de una escasez de agua. Ya se toman acciones al respecto.

Las represas están a 45% de su capacidad. Foto: Epsas.

/ 31 de enero de 2023 / 20:20

Aunque ya son más frecuentes las lluvias en La Paz, aún no son suficientes y a medida que pasan los días la preocupación de una posible escasez de agua en la región crece. Se toman acciones, las reservas ya están en menos de la mitad.

“En la actualidad tenemos 26 millones de metros cúbicos, en las 10 represas, casi un 45% en la capacidad del embalse de las represas”, explicó el ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz.

Lea también: Las lluvias no son suficientes, La Paz ratifica cambio de tarifas y prohibición de jugar con agua

En esta semana, La Paz ha experimentado días lluviosos, pero son usualmente de corta duración y baja intensidad, lo que ha perjudicado que se reúna el agua suficiente para mantener en niveles óptimos las represas.

El ministro recordó que para estas alturas del año pasado las represas estaban al 60% de su capacidad, se espera que en las siguientes jornadas el clima ayude y caigan lluvias intensas que alimenten las represas.

En tanto, ya se toman medidas. La Alcaldía de La Paz informó que coadyuva con la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) para cambiar a tarifas industriales a los negocios de lavado de autos y construcciones; la municipalidad de El Alto prepara la declaratoria de emergencia por la falta de lluvias en los distritos rurales.

Por parte del Gobierno, en tanto, la autoridad informó que también se realizó la aducción de la represa de Huayllara, en Pongo, y la perforación de pozos, entre otras medidas. Se espera que para febrero y marzo la intensidad de las lluvias mejore.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Camilo y Evaluna serán papás por segunda vez

La famosa pareja de cantantes hizo el anuncio mediante un emotivo video compartido en sus redes sociales.

Camilo y Evaluna. Foto: RRSS.

/ 21 de febrero de 2024 / 23:14

Los rumores eran ciertos, Camilo y Evaluna serán papás por segunda vez. Así lo ha confirmado la famosa pareja de cantantes este miércoles, mediante un emotivo video que compartieron en sus redes sociales.

“Este poema me lo escribió Camilo antes de enterarnos que estábamos esperándote. En un vuelo de Madrid a Miami empezamos a imaginarte con nombre y un par de semanas después supimos que ya nos venías acompañando. Que ilusión nos da conocerte. Tu hermana mayor ya te quiere cuidar”, escribió Evaluna, junto al video.

Le puede interesar: Sergio Escalera y su ‘Piano vagabundo’ llegan al teatro Doña Albina en La Paz

La querida pareja tuvo ya al primer fruto de su amor en abril de 2022. Su hija fue llamada Índigo y, ahora, sin revelar el sexo de su nuevo bebé, los papás sí confirmaron el nombre de su segundo retoño: Amaranto.

“Amaranto, nos sentimos honrados de ser tus papás. Gracias Dios por el privilegio de ser su hogar. Oficialmente los Echeverri-Reglero somos CUATRO”, terminó la cantante.

Si bien el camino de artistas que antecede a Evaluna es amplio, pues es hija de Ricardo Montaner y hermana del dúo Mau y Ricky, ella y su esposo han logrado forjar un camino propio en el mundo musical.

Hace poco estrenaron un nuevo tema en conjunto: “Plis”, en medio de los crecientes rumores del nuevo embarazo. Este miércoles, a poco del nuevo cumpleaños de Índigo, decidieron confirmar estas versiones a su manera, con la voz de Camilo recitando un poema para Evaluna, en el video en que se ve a la pareja e Índigo construyendo una casa con tela a la que terminan rotulando con la frase: “Refugio de Índigo y Amaranto”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tras el hundimiento de vehículos, la Julio Téllez vuelve a ser abierta al tráfico

La avenida quedó afectada por un sifonamiento el lunes, pero la Alcaldía asegura que los trabajos fueron exitosos y la vía es ahora transitable.

Dos vehículos quedaron atrapados. Foto: APG.

/ 21 de febrero de 2024 / 22:02

A dos días del sifonamiento que dejó atrapados a dos vehículos, la Alcaldía de La Paz rehabilitó este miércoles el tráfico vehicular en la avenida Julio Téllez del macrodistrito Cotahuma. Estas jornadas fueron de arduo trabajo para reparar el hundimiento.

“Se ha hecho cambio de material, verificaciones y algunas correcciones, se compactó el material y se colocó una capa impermeabilizante en la parte superior para que la vía esté apta al tráfico; y si mañana hay tiempo favorable, haremos la reposición de asfalto”, explicó el director de Mantenimiento de la Alcaldía de La Paz, Cristian Iriarte.

Lea también: Vehículos se hunden en el asfalto, la Alcaldía de La Paz reporta un sifonamiento

El lunes, dos vehículos quedaron hundidos en plena avenida de forma repentina. De acuerdo con el reporte, tanto el camión de garrafas de gas como el bus transitaban cuando el primero se hundió en el asfalto, en el carril de subida; el segundo habría tratado de esquivarlo, pero corrió la misma suerte sin avanzar mucho más en sentido de bajada.

Después de una inspección, la municipalidad concluyó que un sifonamiento estaba tras lo sucedido. Equipos ediles se movilizaron para reparar el sector, que está por encima de una bóveda. Las intensas lluvias serían la causa tras esta emergencia.

Luego de dos días de trabajo, este miércoles la Alcaldía anunció que la avenida quedaba de nuevo disponible para el paso de motorizados. Esta vía conecta la avenida Buenos Aires con las zonas de Tacagua y Pasankeri, que a su vez llegan hasta la ciudad de El Alto.

Iriarte indicó que en el lugar se realizaron obras complementarias, como el deshierbe y la limpieza para un “mejor escurrimiento y mejor evacuación de aguas y que no se acumule”, según la agencia de noticias de la Alcaldía.

Comparte y opina:

Un río crece en El Alto y amenaza a una unidad educativa

La Defensoría del Pueblo acudió al colegio Franz Tamayo y observó un muro socavado, además de aulas humedecidas. La Alcaldía asegura que se realizan trabajos.

Se hizo una inspección en el colegio. Foto: Defensoría del Pueblo.

/ 21 de febrero de 2024 / 20:26

Alimentado por las intensas lluvias, el río Lark’a Jahuira crece de manera amenazante en El Alto y ya pone en riesgo a una unidad educativa que alberga al menos a un millar de estudiantes. Desde aulas humedecidas hasta muros socavados son parte del día a día de niños y maestros.

“Son casi mil los estudiantes en esta unidad educativa Franz Tamayo, donde la base de su muro está afectada por la crecida del río. Hay una seria afectación al muro perimetral del colegio;

la idea es hacer intervenciones rápidas, en resguardo al derecho a la educación y la seguridad de las niñas, niños y adolescentes”, expresó el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya.

Lea también: Un niño muere en La Paz aplastado por un muro

La Defensoría del Pueblo acudió este miércoles a hacer una inspección en este colegio, ubicado en el Distrito 14. Se evidenció una serie de problemas en las instalaciones de esta unidad educativa debido a las lluvias y otros estructurales.

EL ALTO

“La verificación del Defensor del Pueblo, fuera y dentro de la infraestructura educativa, sacó a la luz otras afectaciones por las lluvias; como las aulas humedecidas por dos aspectos: las goteras debido a la falta de mantenimiento de los techos y, por otro lado, el ingreso de las aguas estancadas a las aulas, debido al declive del terreno. Las aulas tienen remojada la parte baja de sus muros”, informó la institución, mediante una nota de prensa.

Además, señaló, se halló “la falta de alcantarillado, y la necesidad del mantenimiento y tratamiento del pozo séptico que ya estaría en su límite, poniendo en riesgo la salud de cerca de mil estudiantes que lo utilizan”.

La Alcaldía de El Alto aseguró una atención inmediata, tras la inspección. Los trabajos buscan proteger a la unidad educativa y a los menores de edad que allí acuden. Las obras comenzaron.

“Hubo un socavamiento justo en la pared y como verán, estamos haciendo el trabajo de estabilizar este sector compactando con piedras, tierra, arena, además de llantas para contener el agua”, informó el secretario municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos, Gabriel Pari.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Un niño muere en La Paz, padre asegura que un muro lo aplastó

El padre relató que el muro cedió y cayó sobre el pequeño de dos años; se realizan las indagaciones.

El pequeño jugaba en su patio. Foto: RRSS.

/ 21 de febrero de 2024 / 19:56

Otra muerte en La Paz. Este miércoles se reportó que un niño de dos años perdió la vida en la zona de Villa Copacabana tras, presuntamente, ser aplastado por un muro. La familia pide ayuda; el pequeño jugaba en el patio cuando sucedió la tragedia, según la versión de su padre.

“Mi hijo estaba jugando en el patio y de repente el muro se vino encima de mi hijo (…). Encontré a mi hijo ahí dentro, botando sangre”, contó el progenitor a Unitel.

Le puede interesar: Otro vehículo se hunde en La Paz

Este es el segundo deceso que se reporta en La Paz en menos de 24 horas como consecuencia de las lluvias. La mañana de este miércoles, un anciano fue hallado sin vida en su domicilio, tras haber sido aplastado por una mazamorra, en Villa San Antonio.

Solo horas más tarde se conocía del fallecimiento de este niño en la ciudad de La Paz. Se indaga aún las causas del deceso, mientras que la familia pide ayuda.

“Al ingreso, el niño ya no tenía signos vitales. Lo que refieren los familiares es que se le cayó un muro encima, aproximadamente a las 15.10. Lo que ellos relatan, pero el niño llegó sin signos vitales”, informó la médico responsable del turno tarde del centro de salud de Villa Copacabana, Odalis Chavarria, al citado medio televisivo.

El menor de edad no tenía heridas visibles, pero sí un sangrado por orificios. En tanto, las lluvias y la emergencia siguen en La Paz; personal de la Alcaldía es movilizado y se reportan emergencias desde diferentes puntos del municipio.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘Sí o sí se tiene que buscar’, choferes van por el incremento de pasajes

La representación nacional del transporte anunció que se instruyeron estudios en los nueve departamentos para concretar el cambio.

Se instruyó a las regiones hacer sus estudios. Foto: GAMEA.

/ 21 de febrero de 2024 / 18:59

Los argumentos son varios y el objetivo uno, choferes del país han anunciando su intención de un incremento de pasajes. El propósito es nacional y ya a las representaciones regionales se pidió trabajar en esto que consideran una nivelación necesaria.

“El tema de pasajes es claro y concreto, que sí o sí se tiene que buscar una nivelación del pasaje en todos los departamentos del país. Esto se ha solicitado a todas las alcaldías para que hagan sus estudios”, expresó el secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Lucio Gómez.

Lea también: Educación autoriza suspender clases por desastres naturales extremos

De acuerdo con el dirigente, los gobiernos municipales no respondieron aún; sin embargo, esto no los ha hecho desistir de esta meta. Los estudios que se realicen determinarán la necesidad de cada región y cuánto de incremento correspondería.

“A pedido de todas las federaciones departamentales, principalmente del urbano interprovincial, se ha convocado que mediante la confederación se haga de una vez por todas los estudios correspondientes y que se incrementen los pasajes”, expresó el representante.

Para el sector, esta “nivelación” es imperante, debido a los gastos que ellos realizan para poder brindar el servicio. Argumentan que a diferencia de otros trabajadores ellos no son beneficiados por los incrementos salariales que son establecidos en cada gestión.

“Hay incremento salarial todos los años, así sea un peso. Pero ¿quién regula la elevación de los repuestos?; antes los repuestos duraban, ahora los chinos no sirven, son desechables; ¿cuánto cuesta un cambio de aceite? ¿cuánto ha subido un aceite nacional?, llámese Perú, Brasil, Paraguay o Chile, cuánto ha subido y cuánto está subiendo los artículos de primera necesidad”, dijo Gómez.

Aseguró que la norma llama a una revisión periódica de los pasajes y el sector cree que ya es momento. “Vamos a pedir de que se incremente el pasaje”, aseveró. A la población se le pidió comprensión.

El Alto fue el último municipio en autorizar un incremento de pasajes de Bs 1 a Bs 1,50 el año pasado, pero en otras regiones ya hay presión de esta misma medida por parte del transporte público.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias