Icono del sitio La Razón

Con lluvia, pero con mucho entusiasmo arrancaron las clases 2023 en todo el país

Luis Arce, en Oruro, en la inauguración del año escolar. Imagen: LuchoxBolivia

Uniformes, mandiles blancos, góndolas, entre otros, cambiaron el paisaje urbano en las principales ciudades del país este miércoles 1 de febrero, día en el que comienzan las clases de la gestión 2023 y que tuvo a la lluvia como otro factor común en la mayoría de las regiones.

El acto principal se realizó en la ciudad de Oruro, en la centenaria unidad educativa Guido Villagómez, donde el presidente Luis Arce, en su mensaje de inauguración del año escolar, pidió a los maestros capacitarse y actualizarse para enfrentar los nuevos retos.

“Debemos transmitir conocimientos mejorados y actualizados a los estudiantes”, dijo el presidente Arce en su discurso.

También pidió mayor responsabilidad y empeño a los estudiantes, para que este año esté lleno de logros.

“Que sea el mejor año para nuestros niños y jóvenes, pongamos todo el empeño y dejemos todo en las aulas para tener las mejores calificaciones”, afirmó.

Añadió que “solo así tendremos la oportunidad de ser mejores ciudadanos y de servir mejor a la patria”.

Los datos oficiales muestran que un total de 3.036.771 estudiantes están de regreso a las aulas a partir de este miércoles 1 de febrero. De este total 252.642 son nuevos y comienzan su vida estudiantil en los niveles iniciales.

También se tiene el registro de 140.067 maestros en todo el país en un total de 15.934 unidades educativas en el territorio nacional.

El año escolar comenzó con algo de polémica por la aplicación de una nueva malla curricular, que es rechazada por los maestros y que, según el Ministerio de Educación, será implementada de manera paulatina y progresiva.

En su discurso de inauguración de la gestión, el ministro Edgar Pary explicó que los contenidos y asignaturas de la nueva currícula fueron consensuados en su momento con padres de familia y maestros.

Añadió que solo fueron algunos grupos de profesores que intentaron generar conflicto antes de la inauguración del año escolar.