Sociedad

Wednesday 24 Apr 2024 | Actualizado a 14:04 PM

Alfabetización, un puente para salir de la soledad

Con este programa, muchos adultos mayores no solo salen del analfabetismo, sino de la soledad y logran reunir una nueva comunidad de amigos y compañeros.

Las mujeres son las que más buscan salir del analfabetismo.

/ 5 de febrero de 2023 / 08:20

En 2022 en Bolivia más de 40.000 jóvenes y adultos mayores aprendieron las habilidades básicas para leer y escribir y un mundo nuevo se abrió ante sus ojos. Dejaron de ser analfabetos y esa realización personal les ayudó a relacionarse con su entorno, a dejar la soledad.

También les permitió perder el miedo, la vergüenza y a conseguir autonomía de vida. Además, les impulsa a eliminar la extrema pobreza y a generar capacidades productivas y ejercer sus derechos ciudadanos.

Gracias al Programa de Alfabetización y Postalfabetización que impulsa el Gobierno, a través del Ministerio de Educación, de 2006 a 2022 se alfabetizaron más de un millón 100 mil personas mayores de 15 años, de las cuales el 66 % son mujeres.

En general, las personas analfabetas tienen problemas para relacionarse por sí solas con el entorno. Tanto es así que, incluso, tienen miedo de dejar sus comunidades o ciudades y viajar porque no saben moverse por las calles al no poder leer los nombres. Incluso comprar una receta médica se convierte en una tarea complicada.

Héctor Ramiro Tolaba Rivero, director del programa de Alfabetización Nacional de Post Alfabetización asegura que, según cálculos referenciales, en base a los datos del Censo 2012 y la cantidad de personas alfabetizadas, Bolivia ha reducido la tasa de analfabetización de 5,09 a 3,30 por ciento aproximadamente.

Juntas aprenden a superarse y salir adelante
Juntas aprenden a superarse y salir adelante Fotos. programa de alfabetización

“El programa es una política de Estado. Está dirigido a las personas mayores de 15 años que han sido excluidas del derecho a la educación en la edad correspondiente por diferentes razones”, explica el profesional a La Razón.

Tolaba recuerda que las generaciones de personas adultas y de la tercera edad son las más excluidas, pues antes no había muchas escuelas en el área rural y si las había, muchos pudieron estudiar solo un par de cursos.

Para esas personas ir al “colegio” para aprender a leer y escribir es una realización personal. Y en esas “aulas” comparten jóvenes desde los 15 años con adultos y adultos mayores.

“Para los abuelitos, la alfabetización no es solo un hecho de aprender a leer y escribir, sino encuentran en el grupo un espacio de realización personal, van a orientar, a aconsejar, se acompañan y esos grupos se vuelven permanente”, relata Tolaba.

COMUNIDAD.

Con este programa, muchos adultos no solo salen del analfabetismo, también derrotan a la soledad, forman una nueva comunidad de amigos y compañeros que termina reuniéndolos para hacer otro tipo de actividades y seguir aprendiendo.

“Por ejemplo, hay grupos en El Alto que se formaron una comunidad y se reúnen los fines de semana y no solo hacen alfabetización, sino actividades físicas, emprendimientos para producir. Va más allá, comprenden, ven otra realidad”, añade.

Muchas de estas personas probablemente aprendieron a leer y escribir cuando fueron niños, pero dejaron los estudios y tampoco continuaron practicando esas habilidades y con el paso de los años, olvidaron todo lo que habían aprendido.

“El grupo poblacional con mayor participación son personas entre los 30 y 60 años y luego están los adultos mayores de 60 años, que están en situación de analfabetismo absoluto”, remarca.

El programa de alfabetización enseña en dos años lo que en educación regular sería de 1ro a 6to de primaria.

PERÍODOS.

El programa nacional de alfabetización nació en 2006 con una fuerte campaña nacional y como prioridad de Gobierno, pues entonces la tasa de analfabetismo en Bolivia llegaba al 13,9 %, según datos oficiales.

“Son dos períodos de 2006 a 2008 que tenía un carácter de campaña, de movilización nacional muy fuerte. En esos primeros años se alfabetizaron 824.101 personas y se ha logrado reducir la tasa a un porcentaje menor al 4 %”, dice.

Entonces se dejó de alfabetizar para preparar el programa de posalfabetización porque la gente quería seguir aprendiendo.

APOYO El director Ramiro Tolaba felicita a un graduado.
APOYO El director Ramiro Tolaba felicita a un graduado. Foto. programa de alfabetización

“El 2009 se inicia el programa de posalfabetización. Hasta el 2010 se organiza, se elabora el material, hemos contextualizado el programa cubano para Bolivia, grabando las teleclases con capacitación de personal boliviano”.

Sin embargo, el Censo 2012 arroja una cifra preocupante, pues en dos años que se dejó de alfabetizar la cifra de analfabetos volvió a subir a 5,09 %. El programa debía continuar.

“Fue una lección para no dejar de alfabetizar. Hay población que va creciendo sin saber leer. Los datos del INE, de encuesta de hogar, muestran que si hay crecimiento poblacional hay crecimiento de población analfabeta. Es un proceso permanente”, explica Tolaba.

El programa entonces cobró más fuerza, se hicieron diferentes estrategias para lograr que las personas continúen su capacitación. Y el resultado fue mejor de lo esperado.

En 2022, más de 40.000 personas terminaron el programa de alfabetización (de 1ro a 4to de primaria) y posalfabetización.

Las ansias de seguir aprendiendo llevaron a muchas a continuar sus estudios en Centros de Educación para Adultos (CEA) y el año pasado, miles se graduaron de bachilleres.

“El año pasado estuvimos en la graduación de secundaria en El Alto, todo un curso de bachilleres eran adultos mayores, es decir ellos siguieron”.

Esto va más allá, pues muchos de esos jóvenes y adultos continuaron y hoy en día son profesionales, un logro, que sobre todo en el caso de los adultos mayores, parecía imposible.

“Hay el caso de una joven discapacitada, ella no salía de su casa. Hablamos con ella, era mayor de 15 años y lograron llevarla convenciendo a la familia. La llevaron en una carretilla, luego le conseguimos una silla de ruedas, terminó la alfabetización y posalfabetización y entró al CEA para terminar. Luego, la perdimos y nos dijeron que estaba en la Normal de Tarija, estudiando. La visitamos y ahora es profesora, trabaja en el Chaco. La alfabetización le cambió la vida”, dice el director del programa.

TRABAJO.

El programa tiene un carácter social muy profundo y sale adelante gracias al trabajo de los técnicos y de los maestros. Pero para su aplicación, sobre todo en el área rural, el trabajo coordinado con municipios y organizaciones sociales es fundamental.

“No es que ellos vienen a la unidad educativa porque es un derecho, no es que hay un padre que le exige que estudie, con los mayores es animarse primero, comprometerse y cuando una persona mayor entra a estudiar lo hace por compromiso y necesidad”.

El programa trabaja con maestros de las unidades educativas, que ayudan a hacer un relevamiento de datos para encontrar a la población que no sabe leer ni escribir o no pudo terminar la primaria.

“Trabajamos fuerte con los sindicatos, organización de mujeres, juntas de padres y familias, hacemos socialización para que conozcan la importancia”.

Actualmente, el programa tiene convenios firmados con 340 municipios del país, muchos de los cuales incluso lo incorporaron a sus POA y lo han asumido como una prioridad.

También puede leer: Educación de jóvenes y adultos en debate

Pero no es como ir al colegio de lunes a viernes y estar unas horas dentro de un aula. El programa tiene horarios y días flexibles y se dicta en los lugares a donde pueda llegar con facilidad la población, sobre todo los adultos mayores.

Trabaja con una currícula única y ofrece educación primaria modular, pues no se enfoca solo en enseñar las habilidades básicas de lectura, escritura y matemática como se hace en cualquier escuela. Al trabajar sobre todo con adultos mayores, ofrece módulos de acuerdo con el tema de interés del grupo.

“Por ejemplo si el grupo es de productores de miel, trabajamos con temas que les puede interesar. Intentamos siempre que los módulos respondan a su actividad productiva. Así se hace más relevante para sus vidas”.

PROYECCIONES.

Para esta gestión, el programa apunta a inscribir a 90.000 jóvenes y adultos y si se logra alfabetizar a unas 64.000 personas, la tasa de analfabetismo se ubicará por debajo del 4 % en el Censo de 2024.

“Donde hay una unidad educativa está el programa y depende que haya población analfabeta o que no tengan primaria y que haya un profesor comprometido”.

El 90 % de los facilitadores son maestros que no reciben un sueldo de parte del Ministerio de Educación, sino otros beneficios que les ayudan en el escalafón nacional.

“Les damos puntos curriculares, un maestro puede acumular hasta 20 puntos por alfabetización y posalfabetización y eso equivale a dos licenciaturas en la calificación de méritos, entonces cuando llegan a una compulsa llegan a ser autoridades”.

El programa no tiene un calendario educativo como la educación regular. Por ejemplo, en esta gestión iniciaron actividades en enero retomando con los que no concluyeron el año pasado y actualmente los maestros están en proceso de inscripción para los nuevos cursos.

“El calendario comienza cuando el grupo se organiza, tenemos un calendario flexible, días y horarios acordados entre el profesor y los participantes. Generalmente se usan las unidades educativas, pero también hacemos que sea lo más cercano a los participantes, Hay comunidades donde los niños caminan dos horas para llegar y un adulto mayor no puede hacer eso, ahí el profesor va y puede pasar clases los fines de semana, hacen un almuerzo común y se quedan todo el día”, comenta.

Lo que más llama la atención son los adultos mayores. Por ejemplo, el año pasado había abuelitos mayores de 83 años que concluyeron exitosamente todo el programa. Ellos, además, se vuelven los guías y consejeros para los más jóvenes.

“Cuando tú vas a una comunidad hay un jovencito y hay un abuelito que se vuelve el consejero, son grupos heterogéneos en edades y grupos de conocimiento”, afirma Tolaba.

SUPERACIÓN. Muchas mujeres estudian y aprenden en sus casas o en sus puestos de trabajo.
SUPERACIÓN. Muchas mujeres estudian y aprenden en sus casas o en sus puestos de trabajo. Foto. programa de alfabetización

La tasa de analfabetismo bajó en América Latina

En el último estudio a gran escala, dado a conocer por el Instituto de Estadísticas de la UNESCO, en París, en 2017, existían 750 millones de personas analfabetas en el planeta, de las cuales 32 millones pertenecían a América Latina y el Caribe, lo que representaba un 4 % del total de la población del mundo.

Con estos números, Latinoamérica pasó al cuarto lugar de analfabetismo a nivel mundial, detrás de Europa, América del Norte, Asia Central y el Este y Sudeste Asiático.

Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador y Argentina están entre los países con un 99 por ciento de índices de alfabetización.

El director del programa de Alfabetización y Post Alfabetización de Bolivia ratifica esas cifras.

Basándose en los datos del Censo de Población y Vivienda de 2012, apunta que el país está actualmente con una tasa de analfabetismo de 3,30 % aproximadamente.

“El 2012, la tasa de analfabetismo era de 5,09 % según el Censo. Y datos del Programa, todavía dicen que actualmente existen unas 220.000 personas analfabetas, lo que representa un 3,30 % aproximadamente.

“Ya habiendo transcurrido diez años hicimos un cálculo, es una tasa referencia, no oficial es de 3,30 % de analfabetismo”, subrayó. “A nivel regional, nuestro país ocupa el tercer lugar con la tasa de analfabetismo más baja de Sudamérica, después de Chile y Argentina”.

Comparte y opina:

YLB: Plan de contingencia permitió poner en marcha la Planta Industrial de Carbonato de Litio

YLB había identificado deficiencias técnicas en el proyecto de la Planta Industrial de Carbonato de Litio desde su diseño

Plan de contingencia permitió poner en marcha la Planta Industrial de Carbonato de Litio

/ 22 de abril de 2024 / 19:36

La aplicación de un plan de contingencia que incluye la reingeniería total del proyecto, permitió poner en marcha la Planta Industrial de Carbonato de Litio, luego de que se identificaran irregularidades técnicas, informó este lunes el gerente de Ingeniería, Investigación y Proyectos de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Salvador Beltrán.

“Desde hace dos años se trabajó en un plan de contingencia para que el proyecto no quede parado. Hemos recuperado dos líneas de producción para piscinas, hemos logrado terminar la Planta y la estamos operando con la reingeniería utilizando la Planta Piloto con la que estamos trabajando en este momento”, dijo.

Beltrán explicó que el proceso de reingeniería tomó la experiencia de trabajo en la Planta Piloto, que nació como un proyecto de investigación, operaba con las características de la salmuera del Salar de Uyuni y contaba con un proceso estable de producción.

El plan contempló también la reimpermeabilización de piscinas para habilitar tres de las 12 líneas de producción, tareas que fueron ejecutadas por el propio personal de YLB, luego de recibir capacitación en el exterior, reduciendo costos para la empresa que contrataba en años anteriores a privados para esa labor. 

Leer también: Echazú dice que ‘el gobierno quiere ocultar tres años y medio de paralización del proyecto’   

Planta Industrial de Carbonato de Litio

YLB había identificado deficiencias técnicas en el proyecto de la Planta Industrial de Carbonato de Litio desde su diseño, no contemplaba la puesta en marcha, ni la provisión de agua de proceso, además, 18 piscinas industriales de evaporación, que proveen la materia prima, quedaron inoperables a causa de un mal manejo, según una auditoría.

Al respecto, la presidenta de YLB, Karla Calderón, junto a la Procuraduría General del Estado, presentó una denuncia, la semana pasada, en contra de exfuncionarios de la estatal por los delitos de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica e incumplimiento de contrato que dejaron inoperables a 18 piscinas industriales de evaporación en el Complejo Industrial.

La denuncia es el resultado de un proceso de auditoría e investigación especializada que estableció un daño económico al Estado por más de Bs 425 millones.

La Planta Industrial de Carbonato de Litio puesta en marcha en diciembre de 2023, se encuentra en un proceso de estabilización hasta alcanzar la máxima capacidad de producción. Empero, las autoridades garantizaron una producción inicial de 3.000 toneladas para esta gestión.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Emapa inaugurará un supermercado en el municipio de Mecapaca

El anuncio lo hizo el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural durante un ampliado de la Federación Sindical Única Tupac Katari.

Un supermercado de la estatal Emapa. Foto: Archivo

/ 19 de abril de 2024 / 23:17

La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) inaugurará en los próximos días un supermercado en el municipio de Mecapaca, en el departamento de La Paz, informó este viernes el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

Durante el primer Ampliado Ordinario Provincial de la Federación Sindical Única de Trabajadores Indígena Originario Campesino Tupac Katari; la autoridad destacó que el supermercado de Emapa ofertará productos nacionales con precio y peso justo.

“Ustedes tienen derecho a tener un supermercado con todos los productos nacionales; vamos a instalar una tienda donde podrán adquirir arroz y afrecho”, anunció.

Lea más: Emapa exportará 20.000 toneladas de arroz a Perú y gestiona ventas a Brasil

La autoridad destacó que el municipio de Mecapaca tiene un gran potencial agrícola y ganadero.

Emapa cuenta en todo el país con una red de unos 90 supermercados; donde se comercializan alimentos con el sello Hecho en Bolivia en apoyo a más de 280 unidades productivas de la micro, pequeña y mediana empresa.

Además, la empresa estatal fortalece el apoyo productivo a pequeños y medianos agricultores mediante la provisión de insumos, como semilla certificada, fertilizantes, defensivos agrícolas, combustible -diésel, entre otros, a 0% de interés.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Desde repuestos de coches hasta prendas de vestir, la Aduana subasta 3,5 toneladas de mercancía

Se ofertan además juguetes, equipos médicos, electrodomésticos, relojes y otros productos. Los interesados deben registrarse en el portal www.aduana.gob.bo/subasta.

La página de la Aduana donde se puede registrar para participar de las subastas.

/ 19 de abril de 2024 / 22:40

La Aduana Nacional anunció este viernes la subasta electrónica de 3,5 toneladas de mercancía decomisada al contrabando o declarada en abandono, apta para uso o consumo.

La diversidad de productos incluye prendas de vestir, equipos médicos y electrónicos, repuestos para vehículos, juguetes y más. Por ejemplo, se subastan discos de embrague, seguros de batería, válvulas de escape, pernos y de eje de levas, entre repuestos para motorizados.

También se incluyen productos médicos como equipos para masajes, tubos de ensayo, tubos de extracción de sangre y concentradores de oxígeno; además, electrodomésticos como minilicuadoras, proyectores LED, secadoras de pelo, lámparas de lectura, mouse para juegos, termostatos, luminarias LED, enchufes y más.

Entre las prendas de vestir se subastan zapatillas, suelas, gafas protectoras, relojes de mano, mochilas, guantes, gorras, y entre otros productos.

La subasta electrónica es un mecanismo para ofertar mercancías decomisadas por contrabando o abandonadas, a través del portal oficial de subastas, según detalló Mirada.

Lea más: Para 2024, Aduana prevé 2.400 denuncias de contrabando y pagar Bs 1,5 MM como incentivo

Aduana

El portal para las subastas es www.aduana.gob.bo/subasta. Los interesados deben registrarse como usuarios en el portal, posteriormente depositar una garantía de Bs 500 a través de UNINET o en una sucursal del Banco Unión al código de concepto de pago Nro. 300.

Una vez realizado el pago, el interesado podrá participar en la subasta mediante su usuario y contraseña, eligiendo del catálogo de lotes el que sea de su interés y registrando su oferta.

Miranda destacó que, conforme a las leyes, se realiza la subasta de mercancías sin precio base. Asimismo, los participantes podrán solicitar en cualquier momento del proceso de Subasta Pública vigente la devolución del depósito de garantía.

La subasta electrónica se realiza a nivel nacional y en la página de la Aduana se encuentran registrados a la fecha 2.673 lotes de diferentes productos, con un peso total de 82.819 kilogramos. Los interesados pueden participar desde cualquier punto del país.

En el caso del departamento de La Paz, las personas que deseen participar pueden acercarse a la plataforma de contacto ubicada en la oficina nacional, en la avenida 20 de Octubre 2038, entre Juan José Pérez y Aspiazu; y a las oficinas de la Aduana La Paz, ubicadas en El Alto Villa Bolivia, Av. 6 de Marzo S/N a 3 cuadras del cruce a Viacha y carretera a Oruro.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Comisión del Senado avala 19 contratos mineros y los remite para su tratamiento en el pleno

La norma había sido devuelta a Diputados argumentando que venció el plazo para su debate; sin embargo, la Cámara Baja aclaró que recién inició su tratamiento en enero.

La Comisión de Economía Plural del Senado en plena sesión. Foto: Economía Plural

/ 19 de abril de 2024 / 20:44

La Comisión de Economía Plural del Senado avaló este viernes el informe del proyecto de Ley 036/2023-2024 que aprueba 19 contratos administrativos mineros entre la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) La Paz y cooperativas auríferas, y los remitió para su tratamiento en el pleno de esa Cámara.

Una vez sancionada por los senadores, la norma será remitida al Órgano Ejecutivo para su promulgación.

El 9 de abril, la Cámara de Senadores había devuelto a Diputados el proyecto; argumentando que venció el plazo de 90 días para su tratamiento fijado por la ley minera.

Sin embargo, la Cámara de Diputados precisó, mediante una nota, que el plazo de 90 días se computa desde el tratamiento en la comisión, que comenzó el 25 de enero de este año.

Lea más: El Senado devuelve 19 contratos mineros a la Cámara Baja porque venció plazo para su tratamiento

Contratos mineros

El 4 de abril, Diputados aprobó el proyecto de ley que establece la otorgación de 358 cuadrillas a 19 cooperativas; para que operen en las provincias Loayza, Larecaja e Inquisivi del departamento de La Paz.

La sesión de este viernes de la comisión fue presidida por el senador Miguel Pérez, del Movimiento Al Socialismo (MAS); y participó además la senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Cecilia Requena, de la Comisión de Tierra y Territorio.

Previo a la ejecución de cualquier actividad minera las cooperativas mineras deberán obtener la respectiva licencia ambiental. La senadora Requena (CC) dijo a La Razón que tras estos 19 contratos, hay otros 3.000 que ingresarán al Legislativo para su tratamiento.

Por mandato de la Constitución Política, la Ley 535 y la Ley 1333, los actores productivos mineros son responsables del cumplimiento de las normas ambientales; cuando realicen actividades mineras a su propio nombre, por lo cual están obligados a prevenir, controlar; reducir y mitigar los impactos ambientales negativos, y remediar y rehabilitar las áreas explotadas.

Comparte y opina:

Jubilados advierten que no permitirán la paralización del proyecto de Ley 035

Se declaran en emergencia y amenazan con movilizarse en La Paz la próxima semana. Piden a los médicos que no perjudiquen a la población.

Los jubilados advierten con movilizarse en La Paz. Foto: Archivo

/ 19 de abril de 2024 / 20:26

Contrariamente al pedido de los médicos de frenar el tratamiento del proyecto de Ley 035 que modifica los límites de la Pensión Solidaria, la Confederación Nacional de Jubilados advirtió este viernes con movilizarse para evitar la paralización de la norma.

El secretario general de la Confederación Nacional de Jubilados del Sistema Integral de Pensiones, Rodolfo Ayala, dijo que su sector se declaró en emergencia y no descartó movilizarse la próxima semana en La Paz.

El dirigente culpó a los diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) Jerges Mercado e Israel Huaytari por no acelerar el tratamiento del proyecto que está en esa Cámara desde 2023.

“No vamos a permitir que la ley se quede ahí. Vamos a tener un ampliado y creo que nos vamos a venir a la ciudad de La Paz y si hay enfrentamiento (con los médicos), el primer culpable va a ser (el diputado) Jerges Mercado porque estaba en sus manos. Después nosotros hemos hablado con Huaytari y se quedó en que esto ya debería haber salido”, dijo a los medios de comunicación.

Ayala indicó que su gremio espera hace mucho la aprobación de esta norma, pues los beneficiará con el incremento de los límites solidarios y remarcó que tras casi un año, no permitirán más retrasos.

Lea más: El Senado devuelve 19 contratos mineros a la Cámara Baja porque venció plazo para su tratamiento

Proyecto de ley

Asimismo, aseguró que la ley fue socializada en más de 26 ocasiones con varios sectores sociales; sin embargo, los médicos nunca participaron. Les pidieron no perjudicar a la población con más paros y movilizaciones.

“Si de esta legislatura se suspende, ya sería para el año y nosotros no estamos para esperar solo porque los señores (médicos) dicen que no se ha socializado. Mentira, nosotros hemos socializado 26 veces en el país; no les ha dado la gana ni de venir, se les ha invitado al conversatorio y no vinieron, por lo tanto creo que la intención de ellos es política”.

El representante del sector invitó a los sectores movilizados a visitarlos en sus oficinas para explicarles el alcance de la norma. “Estamos perdiendo tiempo, en junio ya se cumplirá un año y eso no se puede hacer”.

El jueves y ante la ausencia de una respuesta del Legislativo para suspender el tratamiento del proyecto de Ley 035, los médicos del país anunciaron un paro de cuatro días desde la próxima semana en rechazo a la “jubilación forzosa” que, según ellos, pretende imponer el Gobierno.

Los profesionales en salud exigen la paralización del tratamiento de proyecto en la Asamblea Legislativa, mientras trabajen en mesas de trabajo para analizarlo, como señala un preacuerdo del martes.

El proyecto de Ley 035 prevé modificar los límites solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez y el financiamiento para el Fondo Solidario; y se encuentra en la Asamblea desde junio de 2023.

Según los sectores movilizados, la norma pretende jubilar de manera obligatoria a los trabajadores. No obstante, el Gobierno informó que lo que busca el proyecto es proteger la seguridad de los trabajadores, y que a esa edad se realicen un examen médico para establecer su condición de salud.

Comparte y opina: