Icono del sitio La Razón

¿Busca estudiar en el exterior? Habilitan un buscador de becas en España

La Cancillería y la Embajada de España presentaron el buscador de becas. Foto: APG.

¿Interesado en estudiar en España? Un buscador virtual de becas fue habilitado por la Cancillería y la embajada de ese país, que permite al estudiante completar sus conocimientos con docentes de instituciones españolas.

«Muchos de nuestros compatriotas en España han tenido maestrías y doctorados y, en ese sentido, este buscador nos permitirá profesionalizar a nuestros estudiantes y profesionales. (…) Este buscador de becas permitirá fortalecer el desarrollo de capacidades que está ligado con la formación», indicó el viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani.

La herramienta digital permitirá buscar becas desde nivel de grado hasta master, doctorado, cursos y estancias. Hay opciones de diferentes universidades, en la convocatoria se especifican tanto los requisitos como el nivel de dotación.

Lea también: Municipios afectados por las lluvias deben dejar las aulas y pasar a clases a distancia

Se espera una gran respuesta. Desde ya son miles los latinoamericanos que han accedido a sus estudios en España, las becas son oportunidades para hacerlo tanto en grado como a nivel de especialización.

BECAS

El embajador de España en Bolivia, Javier Gassó, detalló que el 25% del total de estudiantes de pregrado en España provienen de América Latina; mientras que en posgrado, el 65% son estudiantes son latinoamericanos. En el caso de Bolivia, en las últimas décadas, más de 1.200 profesionales bolivianos se beneficiaron con becas en España.

“Nos estamos dando cuenta, toda la comunidad iberoamericana, de que compartimos un elemento fundamental que es el idioma, el español, que se convierte en una herramienta esencial para ser competitivos en todo el mundo y para de esta forma ejercer o romper esa hegemonía que hasta hace poco tenían las universidades anglosajonas. (…) Ahora hay cada vez más ciencia hecha en español, cada vez hay más cultura en español, cada vez más formación de calidad, profesional, industrial, comercial hecha en español y eso nos permite romper grandes sesgos y estereotipos”, afirmó el embajador.

Para acceder al buscador solo es necesario ingresar en la página de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo: aecid.bo; luego, al lado derecho de la barra de inicio se debe pulsar la opción Becas y automáticamente se despliega el Buscador de Becas, donde se requieren datos como Entidad, Nivel Académico y Plazo de Solicitud para iniciar la navegación por las opciones disponibles.