Icono del sitio La Razón

Heladas y sequías son la otra cara de los duros golpes de la naturaleza

sequia.jpg

La sequía provocó la pérdida de gran parte de la producción

Mientras unas regiones sufren por la violencia de las aguas con riadas e inundaciones, en otras regiones del país todavía se dejan sentir las heladas y la sequía.

Ambos efectos climáticos afectan a la población y a la producción.

«El fenómeno climatológico de la sequía y la helada ha afectado particularmente a la zona occidental y las zonas más cerca de la parte oriental. (Se tiene) a más de 2.800 comunidades afectadas a las cuales inmediatamente el Gobierno ha decidido atender», indicó el ministro de Desarrollo Rural y tierras, Remmy Gonzales.

En entrevista con Bolivia TV, Gonzales explicó que para este plan de contingencia se destinó más de Bs 122 millones.

Esa cantidad se suma al aporte de los programas y proyectos encarados hace tiempo por esta cartera de Estado.

El Gobierno puso en marcha el Plan Plurinacional de Respuesta Inmediata a la Sequía.

Así, se tienen, a la fecha, perforados 234 pozos para la captación de aguas subterráneas en varias comunidades afectadas por la sequía.

De este total, 34 ya fueron entregados con sus tanques elevados y listos para apoyar con el líquido elemento a las familias. A demás que este mes serán entregados otros 70 más en el territorio nacional, dijo el ministro según ABI.

Hasta marzo se entregarán las 234 perforaciones y para septiembre se prevé entregar otras 120 perforaciones más, señaló Gonzales.

Sequía

«En total para atender el problema de la sequía, falta de agua y abastecimiento, como Gobierno estuviéramos rondando, tranquilamente, las 350 perforaciones con todos sus implementos de pozos de agua», detalló.

Puede leer: Lluvias afectan al menos 22.000 hectáreas de cultivos y 83 comunidades en San Julián

Igualmente, señaló que a través del Fondo de Desarrollo Indígena, alrededor de 74 municipios podrán dotarse de maquinaria pesada.

Estará destinada para hacer los atajados y así acumular las aguas de las actuales lluvias para garantizar el suministro de agua para consumo, el ganado y la producción.

Otras autoridades, como el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, explicaron también que producto de la sequía y las heladas, por ejemplo, se tiene una baja producción de papa y por eso, en muchos mercados, hay un incremento en los precios.

En algunos casos de hasta el 50% y 100%.

Sin embargo, se están haciendo varios esfuerzos tanto para provisión de este alimento como para el control de los precios.