Icono del sitio La Razón

Todas las unidades militares están en apronte por las lluvias

Vista de la población de Tipuani. Foto: APG

Frente a una alerta roja, Defensa Civil ve inminente el desborde de los ríos en cuatro departamentos, por eso todas las unidades militares están en apronte.

«Efectivamente ya nos han enviado la alerta roja, ahora ya es inminente que va haber desborde de ríos porque el nivel de concentración del agua en la tierra ya ha llegado a su límite», afirmó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, a los medios de comunicación.

Los departamentos involucrados en esta alerta roja son La Paz, Santa Cruz, donde ya se presentaron problemas, Cochabamba y Beni.

«Todas las unidades militares de la Fuerza Aérea, de la Armada Boliviana y del Ejército ya están en apronte en todo el territorio nacional en especial en estos cuatro departamentos que hemos identificado», afirmó.

En tanto los departamentos de Pando, Chuquisaca, Potosí y Tarija tienen alerta naranja.

Sin embargo, reiteró que el Comando Conjunto de reacción inmediata tiene la capacidad de responder ante cualquier emergencia ya sea por vía aérea, terrestre o fluvial.

Justamente, en un informe en Bolivia TV, el comandante de este Comando Conjunto, Edgar Ampuero, detalló que al menos 95 casas quedaron bajo el agua en el Norte de La Paz, en la zona aurífera.

Explicó que el Ejército esta presente en la zona para dar apoyo a las personas que se quedaron sin hogar y para salvar la vida de las personas.

Por otro lado, informó que el Gobierno entregó ayuda humanitaria en La Paz y Santa Cruz por más de 67.000 toneladas que llegaron a las familias damnificadas por riadas e inundaciones.