Icono del sitio La Razón

Hospitales de Santa Cruz no tienen personal suficiente para atender el dengue, observa la Defensoría

Se trata de combatir el dengue con fumigaciones. Foto: Sedes.

En medio de un avance incesante del dengue, el personal de dos de los principales hospitales de tercer nivel de Santa Cruz es insuficiente. Así lo denunció la Defensoría del Pueblo, luego de hacer una inspección por los nosocomios que realizan todos los esfuerzos por contener esta enfermedad.

“La Delegación Defensorial de Santa Cruz evidenció que los hospitales de tercer nivel San Juan de Dios y Hospital de Niños de la ciudad de Santa Cruz cuentan con los espacios e insumos para atender a pacientes con dengue; sin embargo, carecen de recursos humanos suficientes”, informó la Defensoría del Pueblo, mediante una nota institucional.

Lea también: A pesar de contagios de dengue en ascenso, los casos bajan en regiones endémicas

Los planes e infraestructuras no pueden ser aprovechados en su totalidad por la falta de personal. Por ejemplo, en el Hospital San Juan de Dios existe un Plan de Contingencia, una sala de aislamiento e hidratación rápida, pero la Sala de Corte Epidemiológico, que tiene de 10 a 15 camas, no funciona porque no hay profesionales.

Este nosocomio requiere al menos 29 enfermeras, dos especialistas de medicina interna y seis médicos generales para mejorar su atención a la población, señaló la Defensoría.

HOSPITALES

En similar situación se encontró al Hospital de Niños Mario Ortiz. Allí también se diseñó un Plan de Contingencia y se tiene una sala especial con 14 camas, empero, la falta de personal impide una atención plena. Se espera que se contraten más profesionales, mientras ya su otra sala de atención está llena.

“Desde la Defensoría del Pueblo exhortamos de manera urgente a las autoridades locales para dar prioridad a la atención a las demandas planteadas por los establecimientos de salud; a efecto de que se pueda atender de manera oportuna, con calidad y calidez, a la población que lo precisa”, afirmó la delegada defensorial de Santa Cruz, Sheila Gómez.

Santa Cruz atraviesa una época crítica del dengue, con cifras históricas de contagios. Sus casos pasaron ya de los dos millares y se reporta alta demanda en los nosocomios. Las autoridades tratan de combatir la epidemia con fumigaciones.