Icono del sitio La Razón

Medio Ambiente envía ayuda para los animales afectados por los desastres

La ayuda para los animales afectados por los desastres fue enviada este martes. Foto: Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

Los animales también sufren los desastres naturales que las lluvias y otros fenómenos dejan a su paso. De inicio, ayuda fue enviada este martes por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua a cinco municipios afectados del departamento de Santa Cruz.

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, informó que un primer lote de alimentos, productos, instrumental veterinario, caniles y jaulas para el rescate y atención de animales silvestres fue enviado a los municipios cruceños de Carmen Rivero, Puerto Suarez, Roboré, San José de Chiquitos y Puerto Quijarro.

Lea también: La Terminal de Buses de Tarija es hogar de al menos 41 canes, Snoopy es uno de los más mimados

“Esto tiene un monto que no es muy significativo, pero es muy importante para la rehabilitación de fauna silvestre. Es un monto que alcanza a 108.844 bolivianos que ya se está embarcando en los camiones que van a transportarlos hasta el departamento de Santa Cruz”, explicó Cruz.

Los datos de esa cartera apuntan a un incremento considerable en el rescate de animales afectados por los fenómenos climatológicos en los últimos años.

“En la gestión 2020, dentro de los especímenes más rescatados, fueron 26 animales; en 2021 el número subió a 479; y en 2022 se ha rescatado más de 984 animales de diferentes especies silvestres principalmente, los cuales fueron atendidos oportunamente y reinsertados a su hábitat natural”.

DESASTRES

Ahora, con las lluvias e inundaciones que afectan a Santa Cruz se vio necesario reforzar los insumos para los rescates. El viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal, Magín Herrera, sostuvo que el apoyo enviado tiene el objetivo de que se pueda reaccionar oportunamente no solo ante los desastres naturales, sino también frente a la amenaza de los tratantes de fauna silvestre.

“El apoyo que se está enviando a Santa Cruz es para cinco municipios distintos que ya han estado trabajando en el rescate de la fauna silvestre producto de varios eventos. Tenemos que estar preparados para rescate en casos de incendios, de tratantes y traficantes de vida silvestre; también en caso de inundaciones vamos a tener que hacer operaciones de rescate, por lo tanto tenemos que equiparnos”, informó Herrera.

Ante incendios o en este caso las lluvias, los animales suelen huir de sus hogares en busca de refugio. Existen personas dedicadas a la trata y trafico silvestre que aprovechan la situación para ponerlos en cautiverio y comercializarlos.

“Los que han sido de mayor trata y tráfico son los primates, vale decir una serie de especie de monos. (También) estamos hablando de aves como ser loros o los papagayos, tenemos reptiles y algunos felinos, rescatados de los tratantes”, dijo el viceministro.

Los insumos y equipamiento fueron enviados de forma inmediata a los municipios afectados por las lluvias en el oriente boliviano. En tanto, para el norte de La Paz se espera que los gobiernos locales hagan las solicitudes correspondientes.

Hasta el momento, regiones de La Paz y Santa Cruz son las más afectadas por las lluvias. Hay millares de familias afectadas.