Atender el celular, comer, maquillarse y otros: cinco ‘distractores’ en accidentes de tránsito
Larry Fernández, gerente de UNIVida, develó que en 2022 se registró 15.500 accidentes en el país, en los que “se han involucrado más de 20.000 personas, ya sea solo por estar ahí o con pérdidas de vidas humanas”.
Larry Fernández, gerente de UNIVida, habla sobre los cinco distractores al conducir un vehículo. Foto: Oswaldo Aguirre
¿Sabía que hay cinco “distractores” que pueden derivar en un accidente de tránsito y muertes en una vía? Prohibidos atender el celular, cambiar la música del coche, comer, beber o maquillarse.
Conducir un vehículo conlleva una responsabilidad que interrumpida por alguna distracción puede generar graves accidentes. Un análisis de los factores que derivaron en casos fatales permitió identificar esos factores.
En Bolivia, la empresa estatal de seguros y reaseguros UNIVida se encarga de la cobertura de casos de tránsito a través del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT), roseta anual que deben adquirir los propietarios de vehículos.
Con el objetivo de preservar la vida y evitar accidentes de tránsito, UNIVida lanzó el sábado la campaña “No te distraigas, cuida tu vida”, a la que se adscribió La Razón.
Nuestro objetivo es “precautelar la vida como derecho humano”, dijo en une entrevista con Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, el gerente general de la firma, Larry Fernández.
En una primera etapa, la iniciativa estará enfocada en concienciar a población sobre la importancia de la concentración que debe tener un conductor frente al volante de su vehículo.
‘Distractores’
Explicó que como distractores se entiende “aquellas situaciones que cuando una persona está frente al volante nos quita la atención a aquello que deberíamos estar atentos”.
“Específicamente, nos hemos focalizado en el distractor que implica el estar atendiendo tu celular, estar cambiando la música, estar sirviéndonos los alimentos y alguna bebida cuando estamos al frente del volante. Eso es como se dice, un pestañado y se genera un accidente”, detalló.
Fernández resaltó que la campaña está dirigida a todos los conductores, ya sean de vehículos privados o públicos. Además, afirmó que este mecanismo de conciencia social no será la única implementada en el país.
“Vamos a tener la posibilidad en el marco de prevención de accidentes o siniestro varias campañas focalizándonos en particularidades que tienen los accidentes en algunos lugares del país como tal”, dijo.
Te puede interesar: Univida lanza campaña para incentivar el manejo responsable de vehículos
Estadísticas de accidentes
El titular de UNIVida develó que solo en la gestión 2022 se registró 15.500 accidentes en el país, en los que “se han involucrado más de 20.000 personas, ya sea solo por estar ahí o con pérdidas de vidas humanas”.
Estos hechos fueron considerados como graves y han causado a la empresa una erogación de Bs 27 millones. “Estos datos son certificados por nosotros, que hacemos el seguimiento constante”, afirmó Fernández.
Aclaró que estas cifras no contemplan aquellos pequeños accidentes, como los raspones o “topes” suaves. “Son accidentes en los cuales se ha visto afectado tanto la salud como una gran afectación o perdida de vida humana”.
En ese marco, reveló que la mayor cantidad de accidentes de tránsito “se da en las motocicletas” y que el rango de impacto es mucho mayor que el de un auto. “Hay un tema preocupante, porque la violencia que se ejerce cuando uno tiene un accidente con moto es mucho más elevado y la probabilidad de ese accidente es de 17 veces más que un accidente de auto”.
Paradójicamente, dijo Fernández, este sector es el que menos SOAT adquiere en el año.
Otro de los sectores con mayor registro de accidentes es el transporte público y esto se debe a su participación permanente en el parque automotor. Ante ello, Fernández explicó que dentro las campañas hay incentivos para los accidentes disminuyan o, si los hay, éstos no impliquen grandes impactos.
“En el plan de prevención, hay una acción de premiar a aquellos parte del transporte público que no tengan siniestros o si tienen no implica mucha violencia”, dijo.
Las campañas son coordinadas con distintas instituciones públicas y privadas, de Tránsito y La Razón.