Sociedad

Tuesday 23 Jul 2024 | Actualizado a 01:27 AM

En Beni buscan casos de dengue casa por casa, ya se identificaron 40 pacientes sospechosos

El Ministerio de Salud activó “escudos” contra la enfermedad y brigadas están desplegadas en Beni, con el objetivo de frenar el avance del dengue.

Brigadas realizan rastrillajes en municipios de Beni. Foto: Ministerio de Salud.

/ 8 de febrero de 2023 / 22:58

La alerta por el dengue continúa. En Beni, decididos a frenar el avance de la enfermedad, brigadistas buscan a pacientes contagiados casa por casa y lograron ya identificar a 40 casos sospechosos. Se hacen fumigaciones y rastrillajes en Trinidad y otros cinco municipios del departamento.

“Logramos detectar 40 casos sospechosos de la enfermedad que no habían acudido estos pacientes a los centros de salud, a quienes se les brindó el tratamiento gratuito en sus domicilios”, informó el responsable del Programa de Enfermedades Emergentes, Rubén Montero.

El Ministerio de Salud activó “escudos contra el dengue” en el departamento, una estrategia que se enfoca en la prevención y detección oportuna de casos. Para las tareas, la cartera coordina con las Fuerzas Armadas y la Gobernación de Beni.

Lea también: La Paz pasa del centenar de casos de dengue, Teoponte es el municipio más afectado

“Seguimos hoy (miércoles) en la lucha intensificada en otro barrio de la ciudad de Trinidad. Estamos con las brigadas médicas entregando medicamentos para que no les falte y también hay otra brigada para la aplicación del biolarvicida. Ayer se aplicaron 11.125 dosis a los tanques, a los almacenamientos de agua con el objetivo de acabar con las larvas y evitar la propagación del mosquito en esta ciudad”.

BENI

Más de 500 personas son movilizadas para estas tareas. Hasta este miércoles, con el apoyo del programa Safci-Mi Salud se visitó a más de 1.036 viviendas. “Se hizo la destrucción por parte de las Fuerzas Armadas de más de 1.034 criaderos de mosquitos en esta ciudad”, indicó Montero.

Las visitas a domicilios permitieron también identificar a tres personas con síntomas de alarma de esta enfermedad, por lo que fueron enviadas a centros médicos.

El dengue mantiene en alerta al país. Hasta el momento está presente en siete departamentos: Santa Cruz, el más afectado, Beni, Pando, Tarija, Chuquisaca, Cochabamba y La Paz. El reporte del Ministerio de Salud señala que en total en el territorio nacional se registraron 3.437 casos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Senamhi prevé lluvias y hasta nevadas para agosto en el altiplano

El Senamhi sigue de cerca un posible ingreso del fenómeno de La Niña en los siguientes meses.

Hay alta probabilidad de lluvias para el siguiente mes. Foto: Archivo La Razón.

/ 22 de julio de 2024 / 23:23

Mientras julio llegó como un mes de bajas temperaturas, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) prevé que en agosto se produzca un cambio en el clima del altiplano del país y sea un mes caracterizado por lluvias e incluso probables nevadas.

“El altiplano, lo que es nuestro departamento de La Paz, Oruro y Potosí, tendríamos algo de lluvias en agosto, septiembre, octubre. La probabilidad de que tengamos nevada en este sector también es muy probable”, explicó el director del Senamhi, Hugo Mamani.

Lea también: La Alcaldía alerta de cinco días de ‘vientos fuertes’ en La Paz

No obstante, este ingreso de lluvias no sería general en el país. En el lado opuesto del territorio, podrían escasear.

“El sector de la Amazonía tendríamos déficit de precipitaciones para estos meses, es lo que dicen los modelos”, aseveró Mamani.

El Senamhi observa de cerca los modelos internacionales que indican que el fenómeno de La Niña estaría próximo a ingresar al territorio y sería justamente el que tendría influencia sobre el comportamiento de las lluvias.

“Los modelos tanto dinámicos como estáticos que se tienen a nivel global indican que estamos ingresando al fenómeno de La Niña, que se va a tener en este ciclo nuevo de lluvias que vamos a tener a partir del mes de agosto, septiembre, más o menos, que se va marcando la transición de invierno a otra época”, aseveró.

De momento, los días fríos seguirán. Los pronósticos apuntan aún a bajas temperaturas para estos últimos días de julio que, además, llegan con vientos fuertes.

Incluso se prevé que ingresen nuevos frentes fríos antes de finales de este mes, por lo que Mamani recomendó tomar los recaudos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El país llega a 7.741 focos de calor, un 95% está en Santa Cruz y Beni

El Viceministerio de Defensa Civil informó que se registran tres incendios forestales, todos en el departamento cruceño.

Hay tres incendios en el país. Foto: Viceministerio de Defensa Civil.

/ 22 de julio de 2024 / 23:15

Los sistemas están en apronte, el país llegó a los 7.741 focos de calor, de los cuales al menos el 95% se concentra en los departamentos de Beni y Santa Cruz, de acuerdo con el reporte del Viceministerio de Defensa Civil.

“Bolivia ha cerrado con 7.741 focos de calor, en Santa Cruz se concentra la mayor cantidad con 5.982, en el Beni 1.508, de manera que entre los dos departamentos está prácticamente más del 95%”, explicó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

Lea también: Alarma en Cochabamba por un voraz incendio en el Parque Tunari

El monitoreo de focos de calor es constante en el país y aumenta durante estas épocas, y se sigue de cerca la vulnerabilidad a incendios forestales.

Es justamente por estos riesgos de fuego que se determina en esta temporada la prohibición de quemas, no obstante, esto no se estaría cumpliendo en algunas regiones del país.

FOCOS DE CALOR

“Lo que nos llama la atención es que en Santa Cruz ya existe la suspensión de las quemas, desde el 1 de julio hasta noviembre de este año. Sin embargo, hay personas que no están dando cumplimiento a esta normativa y es por eso la cantidad de focos de calor”.

El viceministro indicó que, hasta el momento, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) inició procesos administrativos a ocho predios, de los cuales se analiza si es pertinente pasarlos a una instancia penal para la investigación.

Además de ser el departamento con más focos de calor, Santa Cruz es el único que presentó hasta este lunes incendios.

“En este momento tenemos tres incendios forestales registrados en el departamento de Santa Cruz: uno en el municipio de San Matías, el segundo en el municipio de San José de Chiquitos y el tercero en Roboré”, detalló.

SANTA CRUZ

Alrededor de 110 bomberos forestales de las Fuerzas Armadas se unieron a las tareas para tratar de controlar el fuego en estas regiones. En tanto, la alerta continúa en otras partes del país.

“El Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología) ha emitido dos alertas: una alerta roja para Tarija y alerta naranja para Santa Cruz, Beni, Chuquisaca, Pando, Tarija, Cochabamba y La Paz, donde estarían 72 posibles municipios con vulnerabilidad a sufrir algún incendio forestal”.

El incremento de las temperaturas, sumado al intenso viento y el déficit de agua afectan a algunas regiones y las hace vulnerables al fuego, por lo que se hace un seguimiento cercano.

Calvimontes reportó 37 municipios afectados por la sequía, de los cuales 15 ya se han declarado en desastre por este fenómeno.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Se estanca la vacunación contra la influenza de bebés en Santa Cruz

El Sedes pidió a los padres de familia llevar a sus niños por las dosis, que continúan disponibles.

La vacunación contra la influenza está disponible para toda la población. Foto: ABI.

/ 22 de julio de 2024 / 20:12

Pese la disponibilidad de dosis y el intenso frío, en Santa Cruz, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) reportó un lento avance de la vacunación contra la influenza de los bebés. Se pidió a los padres de familia llevarlos a los puntos habilitados.

“No hemos aumentado en la vacunación en los niños de seis meses a dos años. Por favor, a la población y, sobre todo, a los padres de familia pedirles por favor que lleven a sus niños al centro de salud más cercano”, informó el director del Sedes Santa Cruz, Jaime Bilbao.

Lea también: Influenza y dengue: el cambio climático influye en el comportamiento de los virus

La vacunación contra la influenza para bebés se encuentra habilitada en el país desde mayo. Desde entonces, de manera progresiva, la campaña se abrió a más grupos poblacionales hasta estar, al momento, disponible para toda la población.

“Hemos conseguido ya inmunizar ya a 315.000 personas. Eso hace que estamos trabajando de la mejor manera y creemos que hemos concientizado a la gente a que pueda asistir a su centro de salud. Samos que estamos en vacaciones todavía esta semana, pero también estamos vacunando en todos los centros de salud de Santa Cruz y las provincias”.

El director llamó a la población a cuidar su salud, consumir alimentos ricos en vitamina C; así como el uso de barbijo y la desinfección de manos. Los casos de influenza en Santa Cruz han disminuido hasta llegar a solo cuatro en esta última semana, de acuerdo con el reporte de Bilbao.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Juanita fue asesinada con un disparo en la cara, el feminicida es buscado

El feminicidio sucedió en el departamento de Tarija. El sindicado, Carlos O. G. persiguió a la víctima y le disparó en presencia de sus hijos menores de edad, de acuerdo con el reporte.

La víctima tenía 33 años. Foto: Archivo La Razón.

/ 22 de julio de 2024 / 19:33

Un nuevo feminicidio se suma en el país. Juanita es la víctima y su pareja, el principal sindicado de haberle disparado en el rostro para quitarle la vida. El acusado, Carlos O. G., de 36 años huyó tras atacar a la víctima y es ahora buscado por las autoridades.

“El Ministerio Público inició la investigación por el delito de Feminicidio y de acuerdo a la autopsia médico legal la causa de muerte de la víctima es la bala que ingresó por la parte del pómulo y salió por el cráneo”, informó la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez.

Lea también: La Paz tiene las mayores cifras de feminicidios e infanticidios

La víctima tenía 33 años. De acuerdo con información de la Fiscalía, el domingo, el sindicado fue a casa de su madre en compañía de la víctima. Allí habrían empezado las agresiones de las cuales Juanita trató de huir con sus hijos menores de edad.

JUANITA

“(El acusado) se pone un poco agresivo con su pareja, con la víctima que lamentablemente perdió la vida (…), momentos en que él ya empezaba a quererla agredir, a discutir, es que ellos deciden, toda su familia de la víctima, decide salir de ese hogar, para poder retirarse a su domicilio y es en ese momento que le dicen a ella que los acompañe”, dijo la fiscal.

La familia salió de la casa de la suegra de Juanita; pero, cuando empezaban a buscar un vehículo para irse, Carlos O. G. habría salido de la vivienda de su madre para seguir con la discusión.

“No le hicieron caso (…), en ese momento ella se da la vuelta para ver si les continúa persiguiendo o si se había quedado, es en ese momento donde él saca un arma de su pecho y le procede a dar un disparo en la cara, exactamente en el pómulo izquierdo; ella cae al suelo y es auxiliada inmediatamente por sus familiares y sus hijos menores de edad que se encontraban en dicho lugar”.

Carlos O. G., lejos de ayudar a salvar la vida de Juanita, escapó. Aunque llevaron a la víctima a un hospital, llegó ya sin signos vitales, según el informe. El sindicado es ahora buscado.

“Conocido el hecho, inmediatamente el Ministerio Público junto a la Policía establecieron el Plan Z para la búsqueda del sindicado. Queremos decir a todas las personas que estén protegiendo a Carlos que lo entreguen y se comuniquen con la Policía”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Un sismo de 3,5 de magnitud se registra en Potosí

El Observatorio San Calixto reportó el movimiento telúrico, con epicentro en la provincia Sud Lipez.

Registró 3,5 de magnitud. Foto: RRSS.

/ 22 de julio de 2024 / 18:27

En medio del trabajo preventivo que empieza en el país, el Observatorio San Calixto reportó este lunes otro movimiento telúrico en el territorio nacional. Éste, de acuerdo con los datos, el sismo se registró en el departamento de Potosí.

“El día 22 de julio de 2024 a horas 10:39:06 (local), la Red Sismológica del Observatorio San Calixto (RS – OSC), registró un evento de magnitud 3.5 M, a una profundidad hipocentral de 207.7 km (sismo intermedio)”, (sic) señala el reporte compartido por la institución, mediante su cuenta de Facebook.

Lea también: Al Gobierno le preocupa la poca cantidad de edificaciones antisísmicas

El informe señala que el epicentro de este evento sucedió en la provincia Sud Lipez del departamento de Potosí. Eso sí, debido a la profundidad, se descartó riesgos de que genere daños en superficie.

Los movimientos telúricos no son inusuales en el país, pero sí un último sucedido la pasada semana llamó la atención de las autoridades. Si bien el epicentro se registró en el vecino país de Chile, se reportó su impacto en cuatro departamentos del país: Cochabamba, Sucre, Tarija y Santa Cruz.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, indicó que existe probabilidad de incluso un terremoto en el país. Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Chuquisaca, Potosí y Oruro fueron identificados como departamentos vulnerables a pasar por estos movimientos telúricos.

Por esto, ahora el Gobierno empezó una coordinación para generar planes de contingencia que eviten mayores desgracias. Este lunes se empezó el trabajo en el municipio de La Paz.

Temas Relacionados

Comparte y opina: