Icono del sitio La Razón

Dos de las 12 escuelas del municipio de Tipuani se encuentran bajo el agua

El municipio de Tipuani se encuentra bajo el agua. Foto: Radio Televisión Municipal de Palos Blancos - CANAL 13

El municipio de Tipuani se encuentra bajo el agua. Foto: Radio Televisión Municipal de Palos Blancos - CANAL 13

Las intensas lluvias han causado inundaciones y desbordes de los ríos en el municipio de Tipuani. Esto ha dejado a más de 500 familias damnificadas y dos de las 12 unidades educativas del municipio se encuentren bajo el agua.

El alcalde de Tipuani, Fernando Vera, informó que las clases fueron suspendidas en dos unidades educativas de las comunidades de Cangallí y Chima.

“En este momento que no se está pasando clases, dos unidades están enteramente bajo el agua en la comunidad de Cangallí. La escuela se encontraba a 200 metros del río y hasta ahí llegó el agua”, precisó.

Asimismo, detalló que la unidad educativa 16 de Julio, ubicada en la comunidad de Chima, también sufrió inundaciones. “Esta infraestructura quedó al nivel del río”, lamentó.

El municipio de Tipuani, por su larga trayectoria minera, es considerado como la Capital del Oro, sin embargo, esta actividad también ha traído al sector variaciones geográficas, como el desvío de las aguas de los ríos.

“Somos un municipio meramente minero, estamos acá 80 años con la explotación de la minería. Como municipio tenemos 37 años de vida, ha nacido dentro de los campamentos mineros”, destacó.

“Sí, es una de los causales también la elevada del río. Se entenderá también que en estos últimos tiempos ha habido el fenómeno de la Niña que nos está afectando al sector”, argumentó. 

No obstante, las lluvias y el desborde de los ríos no son los únicos incidentes que azotan el país, sino también la epidemia del dengue.

A pesar de que Tipuani no reportó casos con esta enfermedad, Vera informó que ya se está gestionando ante Ministerio de Salud para la ejecución de acciones preventivas para mitigar el vector que trasmite la enfermedad.

“Esta lluvia genera nuevos pozos y es ahí donde se procrean los zancudos y se da el problema del dengue. Ya se ha enviado la nota al Ministerio de Salud por un posible brote de dengue”, reportó Vera.

Te puede interesar: Desastres naturales: Cuantifican 36.685 familias damnificadas de enero a la fecha

Damnificados

Hasta el jueves, el municipio cuantificó 500 familias damnificadas y más de 80 casas dañadas por las inundaciones. Ante ello, y luego de reunirse con el presidente Luis Arce, Vera aseguró que se otorgarán a los afectados viviendas solidarias y la reconstrucción de sus casas.

“Tenemos planificado hacer un puente nuevo, porque el puente de Cangallí está a punto de colapsar”, señaló.

Mientras tanto, aseguró que la prioridad es salvaguardar la vida de las personas. “Ya después de que pase la tormenta vamos a comenzar a hacer las reconstrucciones en lugares donde no sean frecuentes las inundaciones”, auguró.

En lo que va de este año, los desastres naturales golpearon a 60 municipios y 36.685 familias damnificadas en todo el país. El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó que los departamentos más afectados son La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Beni.

El Gobierno nacional ha entregado 1.239 toneladas de ayuda humanitaria a las zonas afectadas.