Icono del sitio La Razón

Menos del 50% de los estudiantes de El Alto reforzó su vacunación contra el COVID-19

La vacunación contra el COVID-19 está habilitada desde los cinco años. Foto: GAMEA.

A pesar de existir dosis disponibles y tener puntos en diferentes puntos del municipio, en El Alto ni la mitad de los estudiantes han reforzado con la segunda y tercera dosis su vacunación contra el COVID-19.

“Si bien hemos sobrepasado el 50% (de cobertura en la población) de entre 12 y 17 años y de entre cinco y 11 años en primera dosis, las segundas y terceras dosis son las que nos preocupan. Es por eso que exhortamos a la población a acudir a sus puntos de vacunación, estamos por debajo del 50% en segundas y terceras dosis en población de 12 a 17 y de entre cinco y 11 años”, informó a La Razón el director municipal de Gestión de Salud de El Alto, Elvis Plata.

Lea también: Desescalada sostenida: Gobierno reporta disminución de 35% de casos de COVID-19 en Bolivia

La vacunación contra el coronavirus está habilitada desde finales de 2021 para los menores de edad, desde los cinco años. No obstante, las coberturas avanzan de manera muy lenta y preocupa pues las clases presenciales se aplican en prácticamente el 100% de los colegios.

De acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud, hasta el domingo en el grupo etario de entre 12 y 17 años se aplicaron 810.622 primeras dosis y 640.570 segundas dosis; en cuanto a los niños de entre cinco y 11 años el avance es incluso menor, son 759.898 primeras dosis y 549.665 segundas.

La vacunación depende de los padres de familia, pues es su autorización la que da paso a la aplicación de las dosis. “Es difícil todavía (convencerlos), hemos comenzado el año pasado hemos estado insistiendo en los padres de familia, hay buena predisposición en muchos de ellos. Con capacitación, concienciación o sensibilización con la vacuna se demuestra que es segura”.

VACUNACIÓN

En el país, los refuerzos de la vacuna contra el COVID-19 están disponibles incluso hasta una quinta dosis, no obstante, los puntos de vacunación han ido disminuyendo en su demanda conforme los casos bajan.

“En terceras dosis (la cobertura) es menos del 30%. Recordemos que la tercera dosis nos brinda protección, es ya un esquema completo, una protección casi absoluta”, recalcó Plata.

El funcionario lamentó que en cuanto a cuartas y quintas dosis en la población en general hay una baja respuesta, en lo que respecta a cuartas se está en un avance de 20% y quintas en menos del 10%.

En El Alto se piensa aún insistir con diferentes estrategias. Incluso se realizaron trabajos de puerta a puerta, en el sector periurbano es donde aún se encuentra mayor resistencia a recibir las dosis.

“Tenemos más de 200 puntos de vacunación como municipio, 145 consultorios vecinales que van puerta por puerta vacunando contra el COVID-19, también a nuestros niños de cinco años contra otras enfermedades que son prevenibles por vacunas, 58 centros de salud que cumplen el mismo objetivo (…), tres buses móviles que recorren toda la ciudad de El Alto con las dosis disponibles y tres puntos fijos en Jach’a Uta, Villa Bolívar A y Terminal Metropolitana”.