Icono del sitio La Razón

El dengue en el país: En 2009 y 2020 fueron los años con mayor incidencia de la enfermedad

Un funcionario municipal en la minga fumiga un jardín en Santa Cruz de la Sierra. Foto: GAMSC

Un funcionario municipal en la minga fumiga un jardín en Santa Cruz de la Sierra. Foto: GAMSC

La viceministra de Vigilancia Epidemiológica, María Renee Castro, informó que las gestiones 2009 y 2020 fueron las de mayor incidencia de circulación y de impacto del dengue en el país.

Asimismo, dijo que entre el mes de enero y las dos primeras semanas de febrero de esta gestión se ha registrado una incidencia de 7,9 con esta enfermedad.

“El 2020 hemos tenido la mayor incidencia con 22,8, este año 2023 estamos con 7,9 de incidencia. El 2009 ha sido también otro momento complicado, hemos tenido una incidencia de 21,29”, dijo.

A pesar de que se haya realizado dos mingas en el departamento de Santa Cruz, la autoridad develó que la población no está tomando la conciencia suficiente sobre las medidas de prevención en la mitigación del vector que trasmite la enfermedad.

“A pesar de haber entrado con varias mingas en Santa Cruz y Beni seguimos recogiendo inservibles y eso es lo que nos llama la atención. Lo que significa que la población no está acompañando las acciones”, dijo.

Resaltó, además, que es necesario de que “si bien pasó la minga” se evite tener estos residuos “en los patios, en las calles y barrios para evitar que el mosquito se siga reproduciendo”.

Comunicación fallida con Sedes Santa Cruz

Castro develó que desde el Ministerio de Salud se enviaron varias notas al Servicio Departamental de Salud (Sedes)  Santa Cruz; en primera instancia, para la prevención y después para la mitigación de la enfermedad del dengue en el departamento, sin embargo, ninguna de estas cartas mereció una respuesta.

“Una nota hemos dirigido donde les estamos solicitando que emita la alerta epidemiológica, porque la emisión de esta alerta nos ayuda a nosotros a coordinar acciones y en el sistema de salud preparar todo lo que es la prevención”, dijo. Esta nota fue enviada el 13 de diciembre de 2022.

Otra nota con la referencia “Trabajaremos por favor en municipios priorizados que siempre presenta la circulación del mosquito” también fue enviada, sin éxito de atención.

“En enero de este año ya les hemos exigido a presentar la información, que hasta la fecha no llega, es la información de los casos confirmados, de la sospecha de decesos, canales endémicos por municipio. Hasta la fecha no tengo respuesta a ninguna de las notas”, lamentó.

Te puede interesar: Santa Cruz pasa de los 5.000 casos de dengue, Salud anuncia apoyo a hospitales

Decesos por dengue

Ante la desinformación por algunos medios de comunicación, en la que indicaron que la mayor cifra de fallecidos es en menores de edad, la autoridad aclaró que esta información es falsa, pues los decesos también se registraron de distintas edades, más no solo en los niños.

“Un medio de comunicación mencionaba que los más fallecidos son los más pequeños; no es cierto”, dijo. 

Asimismo, afirmó que la falta de “acciones preventivas oportunas” ha elevado la cantidad de casos positivos y decesos.

La automedicación también es negativa en la salud de las personas con dengue, al extremo de debilitar su inmunidad. Castro explicó que muchos de los pacientes graves habían confundido la enfermedad con otros males como una gripe estacionaria o el COVID-19 y que, ante ello, se automedicaron para tratar estas enfermedades. 

“Estas personas que han empezado a automedicarse pensando que podría ser COVID-19 (…) han llegado al hospital con condiciones más complicadas”, señaló.

Alertó que, al presentarse los síntomas del dengue, el paciente debe evitar el consumo de aspirinas e ibuprofeno, ya que estos medicamentos tienden a “exacerbar el cuadro”.

“Es necesario ir al centro médico, diagnosticarse la enfermedad y recién recibir medicación”, sugirió. 

Según datos del Ministerio de Salud el país registró 7.375 casos positivos. El departamento de Santa Cruz con 5.645 casos es la región con más incidencia en la enfermedad, le sigue Beni con 846, Tarija con 419 casos.

La Paz con 187 se ubica como el cuarto departamento endémico, después está Chuquisaca con 144, Pando con 70 y Cochabamba con 74 casos.