Icono del sitio La Razón

En Santa Cruz, unos 48 niños están internados por la epidemia del dengue

Serotipo 2 del dengue está más agresivo en niños. Foto: Archivo LR

Serotipo 2 del dengue está más agresivo en niños. Foto: Archivo LR

El representante del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz, Carlos Hurtado, informó que se tienen internados cerca de 48 niños con la enfermedad del dengue.

“Este serotipo 2 del dengue está más agresivo en niños, actualmente tenemos 48 niños internados en el departamento”, dijo.

Los síntomas que presenta este serotipo 2 son fiebre elevada de más de 40 grados, acompañada con dolor de cabeza intenso. Dolor en los ojos, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o salpullido.

Hurtado informó que hasta el momento se han registrado 19 óbitos y que estos fueron reportados en el sistema nacional de información y avalados, parte de ellos, por el comité científico.

Asimismo, indicó que el grupo etario de mayor fallecimiento, que se registró en Santa Cruz, es el de los niños menores a los 10 años.

“Es una situación preocupante que estamos viviendo en el departamento de Santa Cruz debido a la epidemia del dengue”, dijo.

Te puede interesar: El dengue en el país: En 2009 y 2020 fueron los años con mayor incidencia de la enfermedad

Minga contra el dengue

En relación a la minga que se realizó el pasado fin de semana, Hurtado aseguró que “Toda ayuda cuenta” pero que el impacto y la magnitud se verán en el transcurso de una semana.

“Toda acción de ayuda. Evidentemente no es la ideal la acción del domingo, pero seguramente vamos a ver el impacto y la magnitud de las acciones que hemos hecho en unos siete a 10 días; sino con el descenso de casos con la desaceleración de los casos”, señaló.

Resaltó, además, que es necesario que el departamento se declare en emergencia por el dengue pero que para acceder a ello se necesita que los municipios se declaren antes en ese estado.

 “Solicitarle al nivel central la declaratoria de emergencia sanitaria amparados en la ley 059. De la misma forma se ha intentado por la 602 la ley de acción de riesgos, la declaratoria de emergencia, pero lamentablemente para ello deben declararse por lo menos dos municipios en emergencia o desastre por dengue”, puntualizó.

Según datos del Ministerio de Salud el país registró 7.375 casos positivos. El departamento de Santa Cruz con 5.645 casos es la región con más incidencia en la enfermedad, le sigue Beni con 846, Tarija con 419 casos.

La Paz con 187 se ubica como el cuarto departamento endémico, después está Chuquisaca con 144, Pando con 70 y Cochabamba con 74 casos.