Sociedad

Sunday 25 Feb 2024 | Actualizado a 18:21 PM

Volverá la familia boliviana afectada por el sismo en Turquía

Rita Vaca y sus tres hijos estarán en Bolivia la próxima semana.

El embajador Adolfo Sejas fue, en persona, a ayudar a los compatriotas damnificados.

Por Roberto Medina

/ 16 de febrero de 2023 / 06:31

La viceministra de Gestión Institucional y Consular, Eva Chuquimia, confirmó que la próxima semana retornará a Bolivia una ciudadana boliviana y sus tres hijos, víctimas del terremoto que afectó a Turquía y Siria.

“Rita y sus tres hijos estarían llegando la próxima semana a Bolivia. El embajador (Adolfo) Sejas ha ido en persona a recogerles desde una de las provincias más afectadas”, detalló ayer en entrevista con La Razón Radio.

Rita Vaca Vargas tiene 34 años y es oriunda de Santa Cruz. Tiene tres hijos, dos de ellos (de 16 y 12 años) son bolivianos, mientras que la última, de cuatro, es turca.

Para su pronta repatriación, el Gobierno boliviano coordina itinerarios y pasajes aéreos, y el presidente Luis Arce, anteriormente, afirmó que es una prioridad del Estado boliviano lograr que retornen a la brevedad posible.

Luego del terremoto, las cuatro personas fueron instaladas en una carpa junto con otras víctimas, pero las gestiones del Gobierno boliviano posibilitaron su traslado a un hotel en Ankara.

“Los cuatro (la madre y sus tres hijos) están en un hotel y en los siguientes días viajarán a Estambul (Turquía), luego a Madrid (España) y de ahí en un vuelo solidario retornarán a Bolivia” explicó la viceministra Chuquimia.

rescate-Turquía
DOLOR. Las labores de rescate son intensas en territorio turco. Foto. AFP

La familia de la compatriota boliviana está contemplada dentro de los 26 millones de turcos que necesitan ayuda.

Chuquimia explicó que Vaca y sus hijos han perdido todo, sus pasaportes están caducados y añadió que, de manera urgente, requieren ropa abrigada y comida, además del apoyo psicológico que “es vital” en estos momentos.

Rita Vaca se casó con un ciudadano turco, pero meses atrás se separó debido a que su pareja se fue a Qatar. Ahora, ella es el único sostén para sus tres hijos.

Ella y sus hijos viven en Hatay, una provincia al sur de Turquía y que fue de las más afectadas por el terremoto mortal.

El pasado 6 de febrero, Rita y sus hijos descansaban en su departamento cuando de pronto los despertó un fuerte ruido que nunca habían escuchado.

También puede leer: Muere mujer rescatada después de 100 horas bajo escombros tras sismo en Turquía

Sin pensarlo dos veces, y temiendo lo peor, salieron como estaban y fueron a buscar refugio en un parque cercano.

Seguían con sus ropas de dormir y unas chamarras que habían sacado de manera oportuna.

Minutos después, los cuatro fueron testigos del desastre que causaba un terremoto.

En aquella jornada, Turquía y Siria sufrieron un terremoto con una magnitud de 7,7 en la escala de Richter, el más devastador de la región en más de un siglo.

Hasta el miércoles se contabilizó al menos 39.000 fallecidos y más de 80.000 heridos.

BOLIVIANOS.

Por otra parte, Chuquimia informó que en Turquía “no pasan de 500” los ciudadanos bolivianos y que llegan, en la mayoría de los casos, por trabajos temporales desde Rusia, Ucrania.

Dijo que el embajador está en permanente contacto con ellos.

También señaló que 19 compatriotas están recluidos en cárceles turcas; sin embargo, aclaró que la mayoría son víctimas.

Comparte y opina:

Larach convoca a los cruceños al ‘firmazo nacional’ para la reforma de la justicia

“Santa Cruz tiene un objetivo, 500.000 firmas. No esperes caer en las garras de la justicia, te puede tocar a vos, a tu padre, a tu hermano; reformemos la justicia”, dijo Fernando Larach.

Fernando Larach, presidente del Comité pro Santa Cruz.

Por Roberto Medina

/ 23 de marzo de 2023 / 13:36

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach, convocó a los cruceños al “firmazo nacional”, cuyo objetivo es recolectar 500.000 firmas para la reforma de la justicia.

“Santa Cruz tiene un objetivo, 500.000 firmas. No esperes caer en las garras de la justicia, te puede tocar a vos, a tu padre, a tu hermano; reformemos la justicia”, señala en un mensaje pregrabado y que fue difundido en redes sociales.

Lea también: Lima dice que la iniciativa de juristas independientes podría concluir en 2029

Iniciativa

Esta convocatoria responde a la iniciativa de juristas independientes, que en enero se propusieron lograr 1.500.000 firmas para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) autorice un referéndum para cambiar algunos artículos de la Constitución Política relacionados a la justicia.

Anteriormente, desde Santa Cruz se confirmó la entrega de 2.000 libros, pero algunos representantes ciudadanos se propusieron conseguir 260.000 firmas más.

Tiempos

La semana anterior, el ministro de Justicia, Iván Lima, desahució esta iniciativa debido a que, en su criterio, no alcanzará el tiempo para la presentación de las 1.500.000 firmas.

Indicó que, para llegar a un referéndum, el trámite debe seguir todo un proceso. Por ello vaticinó que este proceso puede terminar en 2029.

En Santa Cruz, el “firmazo nacional” fue convocado por Larach para este domingo 26 de marzo, entre las 09.00 y 19.00, en la plaza 24 de Septiembre.

Para este fin de año está prevista la elección de los nuevos magistrados y consejeros del Órgano Judicial.

Desde la Asamblea Legislativa se trabajará en la preselección y posterior elección de los candidatos.

Comparte y opina:

Arce propone diálogo regional por la defensa y el respeto a la vida de los migrantes

La semana anterior, el presidente de Chile, Gabriel Boric, acusó a Bolivia de entorpecer la expulsión de migrantes irregulares sorprendidos en el cruce de la frontera común.

Un grupo de migrantes en la frontera con Chile.

/ 23 de marzo de 2023 / 12:45

Bolivia respeta el derecho de hombres y mujeres para trasladarse de un lugar a otro. Por ello, el presidente Luis Arce propuso un diálogo regional entre todos los países involucrados en la migración.

“Bolivia propone un diálogo entre todos los países involucrados en la migración de nuestra región, abordando el tema migratorio desde la perspectiva de la defensa y el respeto de la vida”, dijo este jueves en su discurso en homenaje a los 144 años de la Defensa de Calama.

Chile

La semana anterior, el presidente de Chile, Gabriel Boric, acusó a Bolivia de entorpecer la expulsión de migrantes irregulares sorprendidos en el cruce de la frontera común.

Desde la localidad fronteriza de Colchane, el mandatario chileno anunció que su canciller retomará conversaciones con los países vecinos, especialmente con Bolivia.

Porque, en su criterio, no reconducen a los ciudadanos venezolanos y colombianos que entran por la frontera.

En respuesta, el viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani, recordó al gobierno de Chile que no hay ningún acuerdo bilateral respecto a la expulsión de migrantes.

Lea también: Vicecanciller asegura que Bolivia no tiene acuerdos con Chile respecto a expulsión de migrantes

Derecho

Al respecto, Arce insistió en que la movilidad social es característica del mundo actual.

Y que hombres y mujeres del mundo se han encargado de hacer suyo el derecho a moverse de un lado a otro.

Asimismo, instó a Chile a trabajar de manera conjunta contra el crimen organizado, que se desplaza por la frontera común.

Este trabajo con el objetivo de controlar territorios en ambos países.

También desde Colchane, Boric había anunciado que su gobierno fortalecerá la presencia del Estado.

Ello “para combatir de frente a las organizaciones criminales que aprovechan estos flujos para cometer delitos” como trata de personas, tráfico de armas y de drogas.

Comparte y opina:

Bolivia no renunciará a su salida soberana al Pacífico y ejercerá sus derechos sobre el Silala

En el homenaje a los 144 años de la defensa de Calama, el presidente Luis Arce aseveró que la pérdida de la condición marítima es más dolorosa porque es “una amputación del alma”.

Por Roberto Medina

/ 23 de marzo de 2023 / 12:30

El presidente Luis Arce, aseguró que Bolivia nunca renunciará a su derecho soberano a una salida soberana al océano Pacífico y que, además, ejercerá sus derechos sobre las aguas del Silala.

“El pueblo boliviano nunca renunciará a su derecho imprescriptible de una salida soberana al océano Pacífico. El fallo de la Haya abre esa posibilidad y, como pueblos hermanos, debemos trabajar para que esa herida en el Abya Yala se cierre”, dijo durante su discurso en homenaje a los 144 años de la Defensa de Calama.

Lea también: Para Bolivia ‘el acceso al mar sigue siendo un desafío pendiente y vigente’

Guerra

En 1879, el presidente chileno Aníbal Pinto declaró oficialmente la guerra a Bolivia y Perú; y en 1880 se libró la Batalla del Alto de la Alianza, que marcó la derrota definitiva de Bolivia.

En 1904 Bolivia y Chile firmaron el Tratado de Paz y Amistad que consolidó los límites entre ambos países. Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

Luego, Bolivia reclamó varias veces una revisión del Tratado de 1904, pero no tuvo éxito.

En 1962 se rompieron las relaciones diplomáticas bilaterales, por el desvió chileno de las aguas internacionales del río Lauca.

Los presidentes Hugo Banzer (Bolivia) y Augusto Pinochet (Chile), en 1975 iniciaron una negociación sobre la demanda boliviana.

Ya en 2006, los presidentes Evo Morales (Bolivia) y Michelle Bachelet (Chile) establecieron una agenda de 13 puntos, que incluyó la demanda marítima.

En 2011 se llevó a cabo una primera reunión de cancilleres de ambos países en La Paz, para tratar, sin éxito, el reclamo boliviano.

Demanda

El 24 de abril de 2013, Bolivia presentó una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, por una salida soberana.

En 2018, dicho tribunal falló con al argumento que Chile no tiene ninguna obligación de negociar con Bolivia un acceso soberano a las costas del Pacífico.

A pesar de ese fallo, Arce expresó su confianza en que una salida soberana a las aguas del Pacífico para Bolivia, “sería de gran alegría para toda la comunidad internacional”.

Asimismo, remarcó que Bolivia no dejará de proponer la necesidad de trabajar por su reivindicación marítima ante Chile.

«Cuando nuestros hijas e hijos se bañen en las aguas del Pacífico navegando y comerciando desde puertos soberanos, se habrá cerrado de una vez y para siempre la herida centenaria en nuestra América», dijo.

Silala

Respecto a los manantiales del Silala, Arce recordó que también la CIJ, en 2022, reivindicó los derechos bolivianos que por muchos años fueron cuestionados por gobiernos de Chile.

Además, aseveró que ya se trabaja para “efectivizar” la resolución.

En 1908, la Prefectura de Potosí concedió el uso de las aguas del Silala a la empresa chilena The Antofagasta and Bolivia Railway Company Limited, que luego desvió su curso a través de canales artificiales.

Bolivia, asegura que esas obras aumentaron el caudal hacia la frontera vecina entre 11% y 33%.

Consideró que Chile debe pagar una compensación, y Santiago respondió que el caudal máximo aumentó 1%.

Debido a esta nueva controversia, en 2016, Chile contestó al entonces presidente Evo Morales.

El mandatario boliviano había acusado a Chile de “robar” y “desviar” las aguas del Silala hacia su frontera, y presentó una demanda ante la CIJ.

El objetivo chileno era evitar que se impida el flujo hacia su territorio con el argumento de que el caudal es un río internacional.

Fallo

En 2018, Bolivia respondió con tres contrademandas.

La CIJ consideró, el 1 de diciembre de 2022, que el Silala tiene curso internacional y resolvió que Chile no tiene que compensar a Bolivia por el uso de sus aguas.

También estableció que “ahora” Bolivia tiene derecho al uso equitativo y razonable sobre las aguas. Por eso Chile no tiene derecho adquirido a usar la totalidad de las aguas.

Y, lo más importante, es que el Estado Plurinacional consolidó su derecho soberano a decidir si es que mantiene o no los canales artificiales.

El presidente Arce resaltó ese derecho, además de la restauración de los bofedales en esa zona y aprovechar las aguas del Silala para beneficio propio.

Informó que la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), la Cancillería y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua trabajan para efectivizar esos derechos en el marco del fallo de la CIJ.

Comparte y opina:

Diputado Cuéllar tilda de ‘dictador’ a Morales y le pide que se aleje del MAS

El diputado suplente Rolando Cuéllar pidió a las organizaciones sociales convocar a un congreso nacional para renovar la actual dirigencia del partido oficialista.

Evo Morales, líder nacional del MAS, durante un evento del instrumento político.

Por Roberto Medina

/ 22 de marzo de 2023 / 16:27

El diputado suplente Rolando Cuéllar (MAS) tildó de “dictador” al expresidente Evo Morales y pidió a las organizaciones sociales que convoquen a un congreso nacional para renovar la actual dirigencia.

“Pedimos a las organizaciones sociales que convoquen a un congreso nacional. Mientras sigan Evo Morales y Gerardo García (líderes del MAS), los dictadores dirigiendo al MAS, van a seguir destruyendo y desestabilizando la gestión del gobierno”, declaró este miércoles en conferencia de prensa.

Lea también: Para Morales, a Arce no le fue bien en el PS-1 y le da de nuevo la bienvenida al MAS

Expulsiones

Acotó que, si Morales y García continúan dirigiendo los destinos del instrumento político, seguirán expulsando a todos los militantes y a todos los diputados que son contrarios.

“El caudillo tiene que salir en un congreso nacional. Las organizaciones sociales son dueñas del MAS, tienen que convocar a un congreso porque el caudillo dictador Evo tiene que estar fuera del MAS”, insistió.

MAS

Añadió que “por culpa de Evo” el Movimiento Al Socialismo (MAS) está en riesgo de perder la personería jurídica porque, en su criterio, no se ha elegido a nuevos dirigentes.

“Si el MAS pierde la personería jurídica, será el culpable Evo Morales”, sentenció Cuéllar, diputado suplente por Santa Cruz.

Aniversario

El legislador se refirió también al próximo aniversario del MAS, cuyo festejo principal está programado para este 26 de marzo en Ivirgarzama, en el trópico de Cochabamba.

A inicios de marzo, Morales invitó al presidente Luis Arce y al vicepresidente David Choquehuanca a participar de la celebración, en medio de una dura crisis interna del MAS.

A pesar de que se convocó a la militancia y a todas las autoridades electas, los legisladores del ala “arcista” aseguraron que no irán a Ivirgarzama y que los festejos serán en sus respectivas regiones.

“No podemos asistir a un aniversario de un dictador que no consulta dónde va a ser el lugar. No puede convocar donde le da la gana; a ver, ¿por qué no convoca en El Alto o en Santa Cruz”, se preguntó Cuéllar.

Reiteró que los militantes cruceños del MAS festejarán el aniversario en Santa Cruz y, además adelantó que el presidente Arce no asistirá al trópico debido a su agenda de trabajo.

“Posiblemente vaya a otro país y no creo que participe”, vaticinó.

A la fecha, ni Arce ni Choquehuanca confirmaron su presencia en los festejos anunciados.

Comparte y opina:

A un año del Censo, el INE asegura que cumple con el cronograma y sus etapas

Nueve grandes ciudades culminaron la Actualización Cartográfica Estadística. La prueba piloto se realizará este fin de semana y el censo experimental está previsto para junio o julio.

/ 22 de marzo de 2023 / 14:32

A un año del Censo Nacional de Población y Vivienda, el 23 de marzo de 2024, el Instituto Nacional de Estadística (INE) aseguró que las tareas de organización y las etapas previos se encuentran “en cronograma”.

Lea también: El municipio de La Paz tiene al 100% su primera Actualización Cartográfica Estadística digitalizada

Actualización

El martes se confirmó que la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) en el municipio de La Paz llegó al 100%. Por tanto, son ocho ciudades capital, más El Alto, que ya cumplieron esta etapa previa al empadronamiento nacional.

El municipio de Santa Cruz será el próximo en concluir el operativo de campo, puesto que tiene un avance del 99%. De esta manera se habrá concluido con la actualización cartográfica en las 10 ciudades más grandes del país.

El municipio de La Paz se convirtió en la novena ciudad grande en concluir la ACE, luego de El Alto, Cochabamba, Tarija, Cobija, Potosí, Oruro, Sucre y Trinidad.

“Esto permite tener los cimientos para el día del censo, porque tendremos la cantidad de censistas, empadronadores y cuestionarios censales necesarios. Cumplimos cada una de las etapas para el Censo del 23 de marzo de 2024”, aseguró el director del INE-La Paz, Carlos Santalla, en entrevista con La Razón Radio.

Viviendas

Actualmente, en la etapa precensal, se lleva a cabo la ACE, que es la medición de las viviendas y hogares en el territorio nacional, uno de los instrumentos técnicos fundamentales para la actualización de datos.

De acuerdo con el cronograma, hasta agosto debe concluir  la ACE al 100% en los nueve departamentos, y, de manera paralela, se realizará una prueba piloto y el censo experimental.

Mecanismos

La prueba piloto se realizará este sábado, domingo y lunes en municipios ya definidos de Oruro, Potosí, Chuquisaca y Beni. Se trata de una herramienta para medir instrumentos logísticos, administrativos, comunicacionales y del cuestionario censal.

Mientras, entre los meses de junio y julio se ejecutará el censo experimental, considerado también una prueba para medir la realidad, pero con una dimensión más grande. En los próximos meses se determinará en qué departamentos y municipios se llevará a cabo esta medición.

Santalla indicó que, en ambos casos, todos los instrumentos técnicos serán probados y perfeccionados para alcanzar el éxito deseado en el Censo de 2024.

Otro elemento importante son las brigadas, y el cálculo del INE es de 400.000 personas a la fecha. Sin embargo, el funcionario indicó que esta cifra será “afinada” mientras se termine la ACE. Se prevé que esta cantidad de voluntarios aumentará de acuerdo con los datos que se obtengan

“La capacitación de estos voluntarios será otro instrumento para el éxito del Censo”, dijo.

Organismos

Organismos internacionales como el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) brindan el acompañamiento internacional al trabajo previo al Censo 2023.

Santalla enfatizó en que esas instituciones tienen que dar validez al cumplimiento de las etapas y del cronograma. “Por ejemplo, la culminación de la Actualización Cartográfica Estadística es uno de los medidores de los organismos internacionales”, explicó.

Conflicto

La fecha de realización del Censo fue uno de los mayores conflictos que tuvo que enfrentar la administración del presidente Luis Arce.

En 2012 se realizó el último censo en Bolivia y, de acuerdo a plazos recomendados, el nuevo empadronamiento debió llevarse a cabo en 2022. El 21 de julio de 2021, el Gobierno fijó para el 16 de noviembre de 2022 la fecha del nuevo censo.

El 7 de junio de ese año, Humberto Arandia, director del INE, había asegurado que el censo estaba en marcha, garantizó su realización y afirmó que no corría ningún “riesgo”.

Posteriormente, la entonces ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza, aseveró que el Censo estaba encaminado. Sin embargo, las demandas regionales en el Consejo Nacional de Autonomías (CNA) frustraron su realización.

Postergación

El 12 de julio, dicho Consejo sugirió la postergación para 2024. Al día siguiente, Arce promulgó el Decreto Supremo 4760, que cambió la fecha “para mayo o junio de 2024”. Luis Fernando Camacho fue el único gobernador que no asistió a esa reunión.

Santa Cruz ya había reaccionado de manera airada por esta postergación, y la realización del Censo pasó de ser un tema técnico a uno político.

Paro

Un cabildo llevado a cabo el 30 de septiembre de 2022 en la rotonda del Cristo Redentor, en Santa Cruz, determinó un paro regional indefinido en demanda de Censo en 2023. Exigió, además, la aplicación de resultados en un plazo de 120 días luego de concluida la encuesta nacional.

A pesar de que el Gobierno explicó varias veces, de manera técnica, que la demanda es inviable, el 22 de octubre parte de Santa Cruz ingresó en un paro que duró 36 días.

Al menos cuatro personas murieron en enfrentamientos y puntos de bloqueos, y la pérdida económica fue calculada en más de $us 1.000 millones.

La dirigencia cívica de Santa Cruz se mantuvo firme en exigir Censo en 2023, mientras que el Gobierno se mantuvo en la posición de sostener la fecha para 2024, ante la imposibilidad técnica de la demanda.

Las mesas técnicas y encuentros realizados en Santa Cruz, Cochabamba y Trinidad no llegaron a buen puerto debido a la intransigencia de la dirigencia cruceña, que al final se quedó sola en su postura.

Ley

Luego de varias reuniones, el 2 de diciembre, el presidente Luis Arce promulgó la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los Ámbitos Financiero y Electoral.

La norma, aprobada el 26 de noviembre en la Cámara de Diputados y sancionada el 29 de noviembre en Senadores, recogió en esencia los contenidos del Decreto Supremo 4824, que fijó para el 23 de marzo de 2024 el Censo de Población y Vivienda.

Comparte y opina:

Últimas Noticias
RESULTADO PARCIAL