Icono del sitio La Razón

Otro bebé muere con síntomas de dengue, letalidad llega al 0,3%

El Gobierno nacional encara campañas de fumigación para eliminar los criaderos de mosquitos.

Con más de 8.000 casos en el país, la tasa de letalidad del dengue ya ha superado a la de la quinta y sexta ola del COVID-19. Ayer, otro bebé con síntomas falleció en Santa Cruz y hay, al menos, seis niños en estado crítico.

“Hasta la fecha, nuestro monitoreo reporta que el dengue tiene una tasa de letalidad del 0,3 %. Es importante decir al pueblo que debemos tomar todas las medidas para contrarrestar este brote”, dijo el ministro de Salud, Jeyson Auza.

La tasa de letalidad del dengue es ya superior a la que presentó el coronavirus en la quinta y la sexta olas, la cual llegó al 0,1 %.

“Si hablamos del dengue, que hoy se constituye en una preocupación para el Estado Plurinacional de Bolivia, debemos decir que hasta la fecha se han acumulado 8.347 casos. Cerrando la semana epidemiológica 7 se han reportado 26 decesos”, afirmó Auza.

DECESO.

Pese a las fumigaciones y limpiezas, el dengue avanza. Ayer, desde Santa Cruz, se reportó la muerte de otro menor de edad con síntomas de esta enfermedad y hay, al menos, otros cinco intubados en el Hospital de Niños.

También puede leer: Casos positivos de dengue suben a 8.347 en Bolivia y Santa Cruz concentra el 76%

“20 minutos estuvieron reanimándolo (…). Hemos orado, hicimos todo para ayudarle y darle fuerza, pero lastimosamente no resistió. Esa enfermedad es muy grave”, expresó a los medios Iver Tirina, el papá del bebé fallecido.

El niño estuvo siete días hospitalizado, bajo intubación. “Me han dicho que era dengue hemorrágico”, afirmó su padre.

Si se confirma que el dengue fue la causa directa de la muerte el pequeño, de un año y medio se sumaría a las más de 20 personas que ya han muerto por este mal.

“Lamentablemente, el número de fallecidos se ha incrementado a 25, de los cuales 22 son confirmados y tres están en proceso de confirmación por el Comité Científico”, detalló el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz, Julio Koca.

Santa Cruz es el departamento más afectado por esta afección (ver infografía). Actualmente, las cifras muestran una alta incidencia en los menores de edad.

“Al terminar esta última semana estamos en 6.211 casos positivos, que actualmente se tiene por grupo etario entre seis y 29 años el 57 %, en menores de cinco años, el 13 % del total de los positivos y en adultos mayores la incidencia no es significativa”, dijo.

La pasada semana se reportó en Santa Cruz la muerte de tres bebés con síntomas de dengue; la demanda de menores de edad es alta en el Hospital de Niños, que tiene varias de sus salas llenas.

“Hoy, lunes, feriado, la sala de terapia intermedia no tiene médicos, donde hay seis pacientes graves (…). En reanimación tengo seis pacientes graves, debería tener, por lo menos, tres enfermeras y solo tengo una licenciada y eso de todos los días, de los seis pacientes cinco están intubados”, reportó la médico de Emergencia del Hospital de Niños, Viviana Padilla.

Auza informó que cinco municipios cruceños están afectados por el dengue, las cifras más altas están en la capital.