Icono del sitio La Razón

El país suma 8.909 contagios de dengue y Salud registra disminución de casos en las últimas dos semanas

La fumigación es una de las acciones de contención de la enfermedad del dengue. Foto: Gobernación de Santa Cruz

La fumigación es una de las acciones de contención de la enfermedad del dengue. Foto: Gobernación de Santa Cruz

Hasta la noche del martes de Carnaval, el país registró 8.909 casos confirmados con dengue. Santa Cruz es el departamento que concentra más pacientes con la enfermedad. 

El responsable de Enfermedades Emergentes del Ministerio de Salud, Rubén Montero, informó en La Razón Radio que se realizó una comparación entre la semana seis y semana siete -la última-; que develó una disminución de casos confirmados con dengue en el país.

“En estos momentos nos encontramos en la semana epidemiológica 8 y hemos comparado con los reportes de las semanas 6 y 7, que fue la semana anterior, y hemos tenido una disminución de casos”, dijo.

En ese marco, explicó que en la semana epidemiológica seis, a nivel nacional se registró 2.089 casos y que en la semana siete se reportó 759 casos. Asimismo, indicó que los datos de la semana ocho –la que se cursa actualmente- definirán una tendencia.

Montero destacó los datos de Santa Cruz y Beni, ya que son los dos departamentos con más casos confirmados con la enfermedad.

“En el caso de Santa Cruz, la semana seis nos reportó 1.617 y la semana siete fue 502 casos. En el Beni en la semana seis fueron 128 casos y esta semana que paso 56 casos, o sea hemos tenido una disminución de casos entre las semanas seis y siete”, aseguró.

Pese a estas cifras, Montero dijo que aún no se puede hablar de una desescalada, pues para eso se deben contabilizar cuatro semanas de descenso de casos continuas. Pero las señales son positivas.

Te puede interesar: Confirman casos de dengue en 14 de las 15 provincias de Santa Cruz

Deceso de casos con dengue

En relación a los decesos, afirmó que hay casi una trentena de fallecidos por dengue en todo el territorio. “Hay 29 fallecidos por dengue”.

En ese contexto, el director nacional de Epidemiologia, Freddy Armijo, informó que casi el 50% de los fallecidos por dengue son menores de edad.

“De cero a nueve años, tenemos a 10 niños que representa el 34.4%. De 10 a 19 años, tenemos cinco casos que representa un 21%. De 20 a 29 años tenemos cuatro casos que representa un 14%; mientras que, de 30 a 39 años, tenemos tres casos que representa un 10.3%”, explicó.

Asimismo, detalló que Santa Cruz, con 22 fallecidos, es la región con más decesos, que representa una tasa de letalidad de 0,3%. Le sigue Beni con seis decesos y una tasa de letalidad de 0,6%, finalmente el departamento de Tarija con un deceso y una letalidad de 0,2%.

Siete departamentos fueron afectados por el dengue. La región cruceña concentra más de 76% de casos confirmados, hasta el martes ha registrado 6.801. Beni tiene 955 casos, le sigue el norte de La Paz con 226 casos. Chuquisaca concentra 166 casos, Cochabamba tiene 102 –la mayor parte está en El Trópico- y Pando con 64.

Montero aseguró que la disminución de casos se debe a las acciones de contención a la enfermedad que se han realizado en los sectores con más incidencia.