Sociedad

Monday 15 Apr 2024 | Actualizado a 00:23 AM

En La Paz, más de 120 privados de libertad se titularon en 2022

Cifras. En Bolivia superan los 2.000 graduados. Hay carreras a nivel técnico medio y superior.

PENAL DE SAN PEDRO. Las privados de libertad escuchan atentos las explicaciones de las profesoras.

/ 27 de febrero de 2023 / 06:24

“Cuando se habla de los recintos penitenciarios solo se escuchan noticias malas, pero es importante hacer conocer que hay una gran cantidad de privados de libertad que está estudiando y trabajando para cambiar su vida y no volver a delinquir”.

Las palabras del director departamental de Régimen Penitenciario La Paz, Franz Laura Berrios, reflejan la otra realidad que se vive al interior de las cárceles de Bolivia, donde los privados de libertad tienen la oportunidad de estudiar y salir con un título bajo el brazo.

En 2022, más de 5.000 privados de libertad se graduaron. La mayoría obtuvo el bachillerato que por alguna razón no pudo conseguir cuando estaba en libertad; otros lograron títulos en técnico medio y técnico superior.

Según la rendición de cuentas presentada hace unos días por la Dirección de Régimen Penitenciario, el año pasado 5.382 privados de libertad se graduaron en diferentes niveles: 2.498 se titularon en áreas técnicas, 419 lograron el bachillerato, 599 en Primaria, 1.780 en Secundaria, 68 en Educación Superior y 18 en postalfabetización.

Juan Carlos Limpias, director de Régimen Penitenciario, explicó que se está trabajando para implementar el programa de educación universitaria a distancia para los privados de libertad a través de convenios con la asociación de universidades públicas.

“Hemos tenido una firma de convenio importante con la universidad autónoma del Beni y los privados de libertad están estudiando Derecho a distancia, incluso personal civil y policial”, destacó el funcionario.

LA PAZ. Los seis recintos penitenciarios de La Paz ofrecen diversas oportunidades de estudio y trabajo para los privados de libertad.

ENSEÑANZA. Los privados realizan diferentes actividades. Fotos. Roberto Guzmán

El 2022 en La Paz, 19 privados lograron el bachillerato, 108 se graduaron en técnicos auxiliares y 16 en técnico superior.

El doctor Franz Laura explica que en Patacamaya se trabaja con la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) en la carrera de Agronomía. En ese recinto hay criaderos de gallinas ponedoras y cuyes.

En Qalahuma (de reinserción social para jóvenes y adolescentes) se trabaja con la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica) que aplica tecnología coreana para la habilitación de un invernadero donde se plantan especies de ese país para luego distribuirlas a la embajada y restaurantes asiáticos.

Los privados cuentan además con talleres de carpintería y criaderos de chanchos y gallinas.

“Ahí estamos implementando un sistema económico, producen galletas para subsidios”, resaltó.

En el penal de máxima seguridad de Chonchocoro hay una subsede del Centro de Educación Alternativa (CEA) de Qalahuma y los privados pasan cursos de carpintería, hojalatería y pueden completar el bachillerato.

“Cuando ingresé a Chonchocoro no tenía CEA, no pasaban clases porque hace dos años ocurrió un percance con un docente que reprobó un alumno y éste intentó agredir al profesor y por eso se suspendieron”, contó Laura.

En las cárceles de mujeres de Miraflores y Obrajes también hay un CEA y ofrecen más carreras a nivel técnico medio como repostería, tejidos, corte y confección y peluquería y maquillaje. Además, el bachillerato.

“Hay tejido a mano y en máquina y ahora estamos implementando un taller de confección de reciclaje de ropa; por ejemplo, hacen un tapizado de sillas reutilizando prendas que se recolectaron”.

En el penal de San Pedro hay un CEA y está la subsede del instituto Marcelo Quiroga Santa Cruz. Es el recinto donde mayor cantidad de alumnos inscritos hay.

Franz Laura Berríos, director de Régimen Penitenciario La Paz
Franz Laura Berríos, director de Régimen Penitenciario La Paz

TITULADOS.

El Instituto Tecnológico Marcelo Quiroga Santa Cruz, que tiene su subsede en el penal de San Pedro, ofrece dos carreras: Sistemas Informáticos y Contaduría General.

Aurea Balderrama Almendras, directora académica del instituto, contó a LA RAZÓN que trabajan en ese penal hace 37 años.

Cuentan con resolución ministerial y ofrecen dos carreras con título a nivel técnico superior.

“Es un poco difícil porque estamos en un contexto cerrado, mucha gente piensa que el que entra aquí está perdido, pero nosotros hemos visto que se puede formar profesionales. Formamos un profesional que sea tan eficiente y eficaz como cualquiera que se encuentre afuera”, destacó.

El plan de estudios que se utiliza es el mismo que el instituto ofrece en su sede central en La Paz y a nivel nacional.

Cuenta, además, con cursos de capacitación que van relacionados a las dos carreras para fortalecer los conocimientos de los privados.

“Los certificados de cursos de capacitación son también avalados por el Ministerio de Educación y tienen valor curricular y carga horaria”.

Balderrama destacó que muchos de los privados de libertad demuestran interés cuando están estudiando y un cambio significativo en sus vidas.

La mayor carencia que tienen es el material didáctico, pues las familias de los privados los ayudan con cuadernos, lápices y fotocopias, pero a veces las necesidades económicas les hacen priorizar otras cosas y se olvidan de ellos.

“Aquí, ellos tienen tiempo de reflexionar y se dedican a estudiar lo que tal vez afuera no pudieron hacer, aquí tienen tiempo para hacerlo. Tenemos estudiantes muy destacados que han recibido premios por sus notas”, indicó.

Para que un privado de libertad pueda graduarse debe presentar un proyecto de grado y defenderlo, al igual que cualquier estudiante de afuera.

“En 2022 hemos tenido 16 estudiantes que han defendido su proyecto de grado y están próximos para recibir su título en provisión nacional”.

Para ingresar a este instituto, el privado de libertad debe ser bachiller y para quienes aún no lograron concluir esa etapa existe la educación alternativa y también los forman en otros oficios.

Hay privados de libertad con sentencias largas que incluso se animan a estudiar dos carreras, ya que cada una tiene una duración de tres años.

“Conocemos bien a nuestros estudiantes, cuando salen en la calle nos saludan, ya bien trajeados, encorbatados, están trabajando y qué bueno que se hayan rehabilitado, eso nos hace sentir felices”, destacó la directora.

El instituto es una institución fiscal, los privados pagan una matrícula de Bs 50 bolivianos por todo el año.

DESERCIÓN.

Lamentablemente no todos los privados concluyen sus estudios, existe un nivel de deserción producto de las carencias económicas.

Shirley Paty Balboa, rectora del instituto, explicó que los privados de libertad son adultos que pese a estar encerrados también deben sustentar a sus familias y muchos trabajan y estudian.

“Hay oficios acá adentro y muchas veces tienen que priorizar el estudio o el trabajo, se parten en ambas actividades. Otros dejan el estudio porque no tienen apoyo de sus familias con el material requerido”, indicó.

“Cuando un estudiante entra a las aulas es una persona que se está reinsertando, que se destaca del resto de la población, porque está concentrando su mente y su tiempo en el estudio y ellos mismos se dan cuenta; por eso cuando hay recesos, se desesperan”, explicó.

La rectora reconoce que la formación académica es más una tarea de reinserción para los privados, es una forma de rescatarlos.

“Se deprimen y nosotros podemos ver, palpar eso. Hace años había que rescatar a los estudiantes de las celdas porque retoman el alcohol, acá también debemos manejar la parte psicológica, tenemos que tocarnos el corazón y hacer ese trabajo”.

También puede leer: Se investiga muerte de dos privados de libertad en Chonchocoro

REINCIDIR.

Cuando un privado de libertad se gradúa en una carrera técnica o consigue el bachillerato, los más orgullos son sus familiares.

El director departamental de Régimen Penitenciario asegura que estudiar dentro de los recintos penitenciarios reduce las posibilidades de que, al lograr su libertad, el privado vuelva a delinquir.

“Mientras el privado participe en la mayor cantidad de las actividades de trabajo y estudio, terapéuticamente se mantiene ocupado y eso le ayuda a lidiar el problema judicial en el que está. Lo que yo más valoro es que el índice de reincidencia en privados de libertad que obtienen un título a nivel de técnico superior o licenciatura es uno de 100”.

Una de las carreras más solicitadas por los privados es Derecho, que dejó de impartirse hace muchos años; sin embargo, Régimen Penitenciario está trabajando en un acuerdo con la Universidad Pública de El Alto (UPEA) para implementarla nuevamente.

En cinco recintos donde hay CEA, menos Patacamaya que trabaja con la UMSA, existen al menos 40 docentes que tienen que vivir una experiencia diferente para poder enseñar.

Ellos deben llegar más temprano para pasar por las requisas y muchos ayudan incluso llevando material para los privados.

El estudio cambia la mentalidad de los privados, que son conscientes de que una carrera les servirá a futuro y cuando salgan tendrán más oportunidades de reinsertarse laboralmente.

TESTIMONIOS

‘HAY QUE ENTENDERLOS’ Jhanet Uriarte, docente de Contaduría

“Es un grupo especial, somos una familia, a veces debemos ser hasta psicólogos, entenderlos, es una situación complicada la que viven, hay que animarlos, es una forma de que se integren a la sociedad”. Algunos privados salen antes de terminar una carrera, pero tienen la oportunidad de convalidar sus notas y continuar afuera.

Pocos tienen apoyo familiar, ellos se dan modos para adquirir su material, a veces los docentes les obsequiamos o hacemos actividades extracurriculares para darles como premio algunos materiales escolares que ellos necesitan. Aquí se valora hasta un lápiz”.

‘TRABAJAMOS EN SU AUTOESTIMA’ Marylia Chambi, psicopedagoga

“Nos abocamos mucho a escuela de padres porque vemos la carencia que tienen de la pareja, de los hijos, de la familia. Muchas veces están en abandono y el desgano de seguir adelante, tratamos de enfocarnos para que eleven su autoestima, que reconozcan su delito. Trabajamos también con las familias afuera para que en estos casos puedan reconstituirse cuando recobren su libertad”.

Es complicado llamar la atención de ellos, sobre todo de quienes están mucho tiempo acá. Nuestro mecanismo es trabajar con áreas, porque vienen a desahogarse, mantienen el interés, pero todo es voluntario”.

‘ESTARÍA HACIENDO COSAS MALAS’ Daniel, privado de libertad en San Pedro

“Al inicio, para mí era complicado venir, no me sentía cómodo porque estaba volviendo a estudiar de mucho tiempo, tengo más de 30 años. Si no estudiaba tal vez estaría haciendo otras cosas malas.

Cuando estamos en la celda estamos solos o entres dos o tres y es solo hablar de nuestros problemas judiciales, qué hemos hecho, es frustrante, piensas que vas a estar aquí mucho tiempo, te vas maltratando, no salir es algo feo.

En lo económico hacemos lo que podemos, yo por ejemplo aquí vendo coca, mi mamá hace el esfuerzo de traérmelo coca y eso vendo, con eso ayudo a mi familia y si algo necesito con eso compro”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Sector pesquero de Beni exige suspensión de actividades mineras en ríos amazónicos

Once asociaciones de pescadores y comerciantes de pescados de los municipios de Rurrenabaque y San Buenaventura, y las comunidades Tacanas y Esse Ejjas emitieron pronunciamiento.

Un grupo de personas pesca en un río del Beni. Foto: RRSS

/ 14 de abril de 2024 / 21:28

Mediante un pronunciamiento, el sector pesquero del río Beni exige la suspensión de toda actividad minera ilegal en los ríos Beni, Tuichi, Quiquebey, Quendeque y Kaka, entre otros, por los altos niveles de contaminación de mercurio.

La demanda, de 11 asociaciones de pescadores y comerciantes de pescado, incluye a los municipios Rurrenabaque, Beni, y San Buenaventura, La Paz; y las comunidades indígenas Tacanas y Esse Ejjas y aplica no solo para áreas protegidas, sino para cuencas y fuentes de agua.

“Se exige que las actividades mineras auríferas que se realicen en las cabeceras de la cuenca del río Beni (Mapiri, Tipuani, Guanay, Kaka y La Paz); tengan la regulación necesaria para evitar la contaminación por mercurio en la cuenca baja”, se lee en uno de los primeros puntos del comunicado.

Lea más: El nuevo ministro de Minería garantiza seguridad jurídica y trabajo por una minería responsable

Otro de los requerimientos es la paralización de nuevas concesiones mineras que tiendan a afectar las labores pesqueras; así como la calidad de la carne de pescado “por los riesgos que puede llevar a la salud la contaminación generada por el mercurio y otros metales pesados usados por la minería”.

Asimismo, según la Agencia de Noticias Ambientales, proponen la implementación de un sistema de monitoreo a la contaminación con mercurio en la carne de pescado.

También demandan que se difundan los estudios realizados por la Central de Pueblos Indígenas del norte de La Paz (CPILAP); sobre los niveles de mercurio encontrados “tanto en personas como en carne de pescado”.

El informe del CPILAP fue emitido en julio de 2023 e indica que en Bolivia “los indígenas varones Tacanas y Esse Ejjas; comprendidos entre los 45 y 50 años resultaron los más impactados por el mercurio en sus organismos”.

Comparte y opina:

Se frustra la huida de cinco reos que cavaron un hueco y ataron frazadas para descolgarse

El ministro de Gobierno informó que el hecho ocurrió la mañana de este domingo en el penal de San Antonio de Cochabamba.

El hueco que cavaron los privados de libertad. Foto: Min. Gobierno

/ 14 de abril de 2024 / 19:01

Cinco reclusos intentaron huir del penal de San Antonio en Cochabamba cavando un hueco en la pared y descolgando frazadas que pretendían usar como cuerdas; sin embargo, cuando estaban a punto de iniciar la fuga, fueron pillados por los policías.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que el intento de fuga ocurrió la mañana de este domingo. Los reclusos perforaron un muro de unos 30 centímetros de grosor.

“Se informa a la población que hoy a las 5:50 am en el centro penitenciario de San Antonio en Cochabamba 5 privados de libertad trataron de escapar mediante un hueco que habrían cavado en el penal (sic)”, informó el ministro mediante sus redes sociales.

Lea más: Se erige edificio dentro de San Pedro, el ‘monumento a la vergüenza’ según Rodríguez

La autoridad complementó que el personal de seguridad del recinto penitenciario frustró el intento de fuga.

Del Castillo compartió las fotografías de los reclusos que ahora enfrentarán otro proceso por el intento de fuga.

La cárcel de San Antonio es una de las más pequeñas del país y tiene capacidad de aproximadamente unos 200 privados de libertad; sin embargo, actualmente acoge a más de 400.

Justamente, debido al hacinamiento carcelario, las autoridades del Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba anunciaron que ejecutarán un plan de descongestionamiento carcelario con relación a los detenidos preventivamente.

Comparte y opina:

Montenegro ve sesgo en proyecciones del BM y ratifica que Bolivia crecerá por encima del 3%

Según las cifras del Ministerio de Economía, el país se mantiene entre las de mayor crecimiento en la región

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro. Foto: Roberto Guzmán

/ 14 de abril de 2024 / 18:53

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, reivindicó el desenvolvimiento económico del país y dijo que percibe un sesgo en las proyecciones que realiza el Banco Mundial (BM) y lo que realmente ocurre en Bolivia.

Sin embargo, garantizó que, una vez más, las cifras del crecimiento económico en Bolivia superarán las proyecciones de los organismos internacionales y estarán por encima del 3%.

“El Banco Mundial siempre ha subestimado nuestro crecimiento, pero lo evidente es que la economía nacional, como lo hemos advertido, está entre las mejores economías de la región”, dijo la autoridad.

Mostrando estadísticas, Montenegro recordó que, el año pasado, el BM auguró que Bolivia crecería al 2,7%; luego bajó la proyección al 1,9% y el Gobierno apunta a un crecimiento superior al 3%.

Recordó que, en 2023, Bolivia se ubicó entre las economías de mayor reconocimiento de la región, solo por debajo de Paraguay que alcanzó un crecimiento de 4,7%.

Lea más: Privados dicen que la economía se está ‘ralentizando’ y proyectan crecimiento de 2 a 2,5%

Crecimiento de Bolivia

En cambio, superó a Brasil (2,9%), Ecuador (2,4), Colombia (0,6%), Uruguay (0,4), Chile (0,2), Perú (-0,6%) y Argentina (-1.6%).

“En enero de este año mantiene el 1,9% y en abril, cuando ya esta autoridad habla de que vamos a tener un crecimiento cercano al 3%, vuelve a aumentarla a 2,4% para no quedar tan desfasada en su proyección. El Banco Mundial siempre ha subestimado el crecimiento de Bolivia de manera tal que siempre hemos estado por encima y el 2024 no será la excepción”, explicó.

Asimismo, destacó que el país es el que mayor resiliencia mostró pese al contexto internacional adverso y va mostrando mejor recuperación tras la pandemia.

Por ejemplo, dijo, tiene un mercado laboral más dinámico y pasó de 3.1 millones de personas ocupadas en la gestión 2021 a 4,5 millones en lo que va de este año.

Resaltó también el proceso de industrialización que encara el Gobierno, el cual está aportando al crecimiento económico del país.

El 10 de abril, el BM informó que proyecta un crecimiento económico de 1,4% para Bolivia en la gestión 2024, cifra inferior a la estimada en el Presupuesto General del Estado (PGE).

El PGE 2024 prevé un crecimiento del 3,71%, y una inflación del 3,60%.

Contrariamente a lo que dice el ministro, el viernes, los empresarios privados proyectaron que este año el país tendrá un crecimiento económico bajo, entre 2 y 2,5% debido a que la economía se está ralentizando.

Comparte y opina:

El Gobierno presupuesta más de Bs 1.000 millones para la devolución de los Cedeim

El ministro Marcelo Montenegro informó que los exportadores deben cumplir el requisito de depositar en un banco del país el 100% de dólares del valor de la exportación.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro en conferencia de prensa. Foto: Roberto Guzmán

/ 14 de abril de 2024 / 13:45

El Gobierno presupuestó más de Bs 1.000 millones para devolver los Certificados de Devolución Impositiva (Cedeim) a los exportadores que cumplan con los requisitos establecidos en el Decreto Supremo 5145.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó además que el trámite de devolución se realizará en 15 días; y no tardará hasta 350 días, como ocurría antes.

“Hemos presupuestado más de Bs 1.000 millones para hacer devolución a aquellos exportadores que cumplan con estos requisitos a partir de traer el 100% de divisas al país”, informó.

La autoridad informó que el Cedeim es un certificado de devolución impositiva para los exportadores.

Lea más: Gobierno prevé un ingreso de hasta $us 2.000 millones con la devolución de los Cedeim

Cedeim

El Decreto 5145, promulgado la semana pasada, modifica el reglamento para la devolución de impuestos a las exportaciones y establece que se realizará cuando el exportador deposite en el país el 100% de dólares del valor de la compra.

“Trayendo las divisas al país el exportador puede rápidamente reclamar la otorgación del Cedeim; son incentivos para que los exportadores que tienen divisas en los bancos corresponsales los puedan traer”, remarcó el ministro.

El Decreto Supremo 5145 responde al acuerdo económico, productivo y empresarial concretado entre el Gobierno y los empresarios el 19 de febrero de 2024.

Montenegro aseguró este domingo que el Gobierno ya cumplió con el 80% de los 10 puntos acordados con los empresarios privados. “El resto lo estamos puliendo para darle la manera operativa y ponerlos en funcionamiento”, complemento.

El 11 de abril, el Gobierno informó que proyecta un ingreso al sistema financiero nacional de hasta 2.000 millones por año a través de la devolución de los Cedeim a los exportadores del país.

Comparte y opina:

El Gobierno prevé ahorrar Bs 1.000 millones por cada 100.000 vehículos ‘flex fuel’ importados

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, dijo que, para quienes importen los vehículos, el ahorro será entre 10 y 20% en el gravamen arancelario.

Los vehículos flex tienen capacidad de usar combustibles vegetales o de origen fósil. Foto: RRSS

/ 14 de abril de 2024 / 12:27

El Gobierno prevé un ahorro de Bs 1.000 millones por cada 100.000 vehículos ‘flex fuel’ que se importen al país, informó este domingo el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.

La autoridad garantizó, además, que los importadores también se beneficiarán con importantes descuentos.

“El ahorro para la economía nacional es que por 100.000 vehículos flex fuel se ahorrarán Bs 1.000 millones en términos en divisas por la mezcla en la gasolina o su importación”, dijo en Bolivia Tv.

Montenegro explicó que en el país existe, aproximadamente, un parque automotor de tres millones de vehículos, de los cuales el 10% usa diésel y el 90%, gasolina.

“Digamos que, de esos tres millones, unos 300.000 vehículos puedan ser flex fuel; tenemos Bs 3.000 millones de ahorro”, remarcó.

Lea más: El Gobierno anuncia que vehículos ‘Flex Fuel’ llegarán en 60 días y circularán con placa verde

Flex fuel

Asimismo, reiteró que esta medida busca el ahorro de divisas para el país en la compra de gasolina e incentiva la producción de etanol anhidro para producir biocombustible.

“Ya estamos ahorrando $us 250 millones con la mezcla de etanol y gasolina e incrementaríamos unos $us 250 millones más por la aplicación del decreto en dos a tres años. La medida está vigente para tres años”, explicó.

Montenegro recordó que los importadores y cualquier persona que quiera comprar un vehículo con esa tecnología también será beneficiado con un descuento en el gravamen arancelario que puede ir del 10 al 20%.

El 11 de abril, el Gobierno promulgó el Decreto Supremo 5142, que establece la importación de vehículos con tecnología Flex Fuel un Gravamen Arancelario del 0% al igual que un 0% del pago del Impuesto a los Consumos Específicos (ICE).

Ese tipo de vehículos son aquellos que pueden utilizar indistintamente combustibles con mezcla de aditivos de origen vegetal; y combustibles de origen fósil, o una combinación de ambos en diferentes proporciones.

Comparte y opina: