Icono del sitio La Razón

Salud afirma que gestionó el suero antialacrán y califica de ‘vergonzoso’ el accionar del Sedes

El ministro de Salud, Jeyson Auza, dio los detalles de las gestiones. Foto: Ministerio de Salud.

En medio de duras críticas, el Ministerio de Salud desvirtuó la versión de la Gobernación de Santa Cruz, acerca de las gestiones para conseguir el suero para el niño picado por un alacrán.

Si bien el gobierno departamental señaló que el Gobierno no colaboró para obtener el remedio; Salud afirmó que fueron ellos quienes hicieron las comunicaciones para conseguirlo y calificó de “vergonzosa” la posición del servicio departamental.

“El accionar del Sedes (Servicio Departamental de Salud) realmente es vergonzoso. Nos avergüenza este tipo de acciones y conferencias que debemos realizar en este momento para intentar aclarar de manera muy respetuosa, pero firme, también aquellas manifestaciones que intentan politizar la salud”, indicó el ministro de Salud, Jeyson Auza.

Lea también: Niño que fue picado por un alacrán fallece por un paro cardiorrespiratorio

Las críticas para el Sedes de parte del Ministerio de Salud pasaron desde el cumplimiento de atribuciones, uso de recursos, hasta el hospital móvil instalado contra el dengue. Uno de los puntos fue la obtención del suero para el niño picado por un alacrán, quien finalmente falleció este lunes.

La Gobernación había afirmado que el Gobierno no colaboró para conseguir el remedio y calificó de descuido este extremo. “Esta emergencia ha develado el abandono de las autoridades del Gobierno nacional, en dotar de este tipo de medicamentos a los hospitales del país. Afortunadamente la Gobernación y sus relaciones de hermanamiento han logrado conseguir el antídoto, cubriendo una obligación de las autoridades en salud del nivel central”, informó el gobierno departamental, mediante un comunicado.

SUERO

Salud desmintió este extremo. Auza afirmó que tienen respaldado todo el trabajo de gestión que el ministerio realizó para conseguir el suero desde Brasil.

“Hemos tenido que lamentar el deceso de un niño por la picadura de un alacrán. En vez de tener una actitud madura ante este aspecto, una actitud solidaria para con la familia, vemos una manipulación política”, señaló Auza.

El ministro detalló que a las 13.00 del domingo el Ministerio de Salud contactó con autoridades médicas de Brasil para consultar sobre la disponibilidad del suero. Luego, a las 15.04 se confirmó la disponibilidad, y dijo que al Sedes solo se le pidió apoyo para trasladar el antídoto.

“A las 15.30 nos hemos comunicado con el doctor Ronald Vargas, del Sedes Santa Cruz, de la Gobernación, para pedirle que recojan este suero y lo trasladen desde Corumbá (Brasil) hasta el Hospital de Niños”, indicó la autoridad.

La Gobernación informó que a las 18.00 del domingo, Brasil entregó los sueros y que llegaron a las 04.00 del día siguiente al hospital.

El niño recibió el suero, pero falleció horas después. Salud remarcó que la Gobernación mintió al decir que hizo las gestiones para obtener el remedio.