Icono del sitio La Razón

Dos nuevas picaduras de alacrán son reportadas en Santa Cruz

Los alacranes buscan lugares húmedos y oscuros. Foto: GRUPOGUZA.COM

Dos nuevos casos de picaduras de alacrán fueron reportados en Santa Cruz. No se conoce de complicaciones en los pacientes y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó que se realizan las gestiones para conseguir el suero, un niño ya falleció por este problema.

“Una paciente había sufrido la picadura de un alacrán hace algunas horas e inmediatamente se activa el protocolo de manejo contra esta patología. La persona es adulta mayor, se encuentra en buen estado general (…). Estos casos son comunes en Santa Cruz; tenemos también otro paciente en un seguro, internado, que igual recibió una picadura”, explicó el gerente de Epidemiología del Sedes Santa Cruz, Carlos Hurtado.

Este lunes un niño de cuatro años perdió la vida tras ser picado por un alacrán. La emergencia sanitaria develó que en el país no se tenía a disposición el suero para tratar este problema, dado que tuvo que ser traído desde Brasil; aunque fue suministrado, el pequeño falleció.

Lea también: Salud afirma que gestionó el suero antialacrán y califica de ‘vergonzoso’ el accionar del Sedes

En estos dos nuevos casos se conoce que los pacientes se encuentran estables. Hurtado indicó que se realizan las gestiones para tener el suero a disposición.

ALACRÁN

“En el caso del alacranismo, de la picadura por alacrán, no hay el suero para comprar. Ya hemos empezado las negociaciones con el hermano país de Brasil para que en calidad de donación puedan darnos 10 y 15 sueros o antídotos para tener en reserva y precautelar la salud de la población”.

Los alacranes o escorpiones tienen diferentes grados de toxicidad en su picadura. El experto indicó que es de mayor importancia ahora tener los sueros a la mano, pues por las condiciones del clima se espera mayor circulación de este espécimen.

“Es un fenómeno de salud que se da con el aumento de la humedad y del calor. Estamos viviendo lluvias, humedad, entonces empiezan a proliferarse, a reproducirse; aparecen principalmente en los lugares de humedad y de sombra, por ejemplo, las alcantarillas, en los baños”, señaló el gerente.