Icono del sitio La Razón

Luego de tres años, la bioseguridad queda como única medida frente al COVID-19 en los trabajos

Luego de tres años de combatir el COVID-19, incluso con cambio de horarios en el trabajo, ahora, con los casos en bajada y una tasa de letalidad por debajo del 1%, solo la bioseguridad continúa como medida contra la enfermedad en los ambientes laborales.

Así lo decidió este miércoles el Gobierno, eliminando el horario continuo que estaba vigente desde marzo de 2020 para evitar las aglomeraciones en calles y oficinas, como forma de prevenir contagios del coronavirus.

Lea también: Industriales de La Paz defienden el horario continuo, afirman que ‘el trabajador se vuelve más eficiente’

“A partir del 6 de marzo, todas las empresas del sector privado y público volvemos al horario discontinuo de las ocho horas laborales. El Ministerio de Salud ha puesto en conocimiento a esta cartera de Estado un informe epidemiológico. Señala que ya hay bajos contagios dentro del COVID-19; razón por la cual ya el Ministerio de Trabajo ha levantado la medida del horario continuo”, indicó la jefa departamental del Trabajo La Paz, Julia Condori.

De esta manera, mediante la Resolución Ministerial 264/33, se dio por terminada una dinámica de trabajo vigente desde el inicio de la pandemia en 2020. Fue en marzo de esa gestión que el gobierno transitorio asumió medidas laborales para evitar contagios; el horario continuo, el teletrabajo y las medidas de bioseguridad fueron algunas. Estas disposiciones se ratificaron por el actual Gobierno.

BIOSEGURIDAD

Desde entonces, seis olas de la pandemia han golpeado el país. De a poco y con la llegada de las vacunas, la intensidad de los rebrotes y la letalidad han bajado al punto que el Ministerio de Salud incluso levantó la obligatoriedad del barbijo en espacios abiertos.

Ahora, que la sexta ola está en un proceso de desescalada y se registra una tasa de letalidad de menos del 1%, el trabajo vuelve a su horario habitual; excepto en aquellos espacios laborales en que, por su naturaleza, las actividades requieran programaciones diferentes, pero siempre dentro del cumplimiento de las ocho horas.

Eso sí, las medidas de bioseguridad en las oficinas y todo ambiente de trabajo siguen siendo de aplicación obligatoria. El teletrabajo no fue mencionado en la nueva norma ministerial.

“Continuamos todavía con los protocolos de bioseguridad de cada empresa; de eso se van a hacer cargo cada jefatura departamental de Trabajo y cada regional, dentro de su jurisdicción”.