Icono del sitio La Razón

Dos monitos son rescatados por Pofoma, cazadores mataron a su mamá

En total, cuatro monos fueron rescatados por Pofoma en la última semana. Foto: Pedro Luna.

En el inicio de su vida, dos monos se quedaron sin su mamá producto de la crueldad de cazadores, que estarían recorriendo el norte paceño en busca de estos animales. La Policía Forestal y de Medio Ambiente (Pofoma) rescató a los bebés.

“Hemos realizado el rescate de dos monitos hace una semana aproximadamente, de una población de Sud Yungas, donde se ha podido detectar un individuo que estaría cazando animales silvestres, es decir, monitos, mataba a las mamás para poder quedarse con los cachorros, con las crías”, indicó a La Razón el director nacional de Pofoma, coronel Alberto Cárdenas.

La Policía empezó ya la búsqueda de este cazador. Los dos primates bebés estaban sin resguardo al momento de su rescate. Trasladarlos a las oficinas no era lo adecuado, por lo que se determinó llevarlos a un refugio en el cual los puedan cuidar.

Lea también: Tres años de cárcel para acusada de vender grasa de tortuga, es la primera sentencia del año

“Los monitos fueron trasladados hasta Senda Verde, bajo custodia de un veterinario y (para que estén) en su hábitat natural”, afirmó el jefe policial.

El año pasado, también en el norte de La Paz, Pofoma identificó incluso una especie de zoológico ilegal que funcionaba en un negocio del municipio de Tipuani. Allí se rescataron varios animales e incluso un mono araña que vivía amarrado y que tenía menos de dos metros para desplazarse.

La comercialización de monos se ha extendido incluso a redes sociales. Pofoma identificó otro caso en que un animal de esta especie era ofertado por la web, esto motivó un operativo que logró su rescate.

POFOMA

“Personal de Inteligencia de la dirección nacional de Pofoma ha podido detectar a una persona que estaría intentando comercializar un mono martín a través de las redes sociales. Es en ese sentido que esta mañana (de este jueves) a las 06.00 aproximadamente, se constituyen al sector de Río Seco, de El Alto. A la altura del teleférico Azul han podido detectar a una mujer que tenía una caja que contenía al monito”, detalló el coronel.

Según la denuncia, la sindicada estaba a punto de vender a este animal, luego de ofrecerlo por las redes sociales. La Policía logró aprehenderla y fue puesta a disposición del Ministerio Público para su imputación.

Un cuarto mono, en solo una semana, también logró ser rescatado. Si bien quien lo tenía en su poder pretendía darlo “en adopción”, está prohibido arrancar de su hábitat a los animales silvestres para tenerlos como mascotas.

“Con la ayuda de personal policial convencemos a esta persona que eso es ilegal, que es una transgresión a la Ley 1333. Motivo por el cual han realizado una entrega voluntaria; en ese sentido, ya tenemos dos monitos rescatados que van a ser puestos a disposición de personal de la Gobernación”, informó.