La Alcaldía confirma el cuarto caso de rabia en La Paz
El caso de rabia canina fue identificado en la zona de Villa Copacabana, se activaron los protocolos sanitarios.
Se realizará una campaña de vacunación. Foto: Archivo La Razón.
Un cuarto caso de rabia canina fue identificado en el municipio de La Paz, confirmó este viernes la Alcaldía, que informó que se activaron los protocolos sanitarios para prevenir la expansión de esta enfermedad.
“Se trata de un can callejero de procedencia desconocida que fue reportado en la zona de Villa Copacabana”, informó el encargado de Protección Animal y Zoonosis, Miguel Aparicio, según una nota institucional.
El protocolo en estos casos señala la ejecución de un bloqueo epidemiológico, que implica una vacunación de los perros que viven en inmediaciones de donde se identificó el contagio. La Alcaldía indicó que se toman acciones.
Lea también: La Paz registra dos casos de rabia, la cifra más baja desde 2016.
“Mañana (sábado) se iniciará una campaña de vacunación canina a un kilómetro a la redonda (donde se ubicó al cuarto caso). Se prevé vacunar animales domiciliarios y callejeros. Se continuará con la vacunación el lunes (6) de la próxima semana. La campaña se llevará a cabo de horas 08:00 a 13:00”, indicó.
RABIA
Tres brigadas serán desplegadas para abarcar la mayor cantidad de animales y disminuir así el riesgo de que se genere un foco de infección. Se recomendó a los vecinos de Villa Copacabana mantener a sus mascotas dentro de casa como manera de prevención.
“Se prevé vacunar puerta a puerta y también a canes que se encontrarían en condición de calle, ya que los casos reportados, en su mayoría son animales callejeros”, precisó.
Este es ya el cuarto caso identificado en el municipio de La Paz. El primero se registró en enero en la zona de Vino Tinto; el segundo en febrero, en la avenida Mariscal Santa Cruz del centro paceño; el tercero se reportó el 24 de febrero en la zona de Miraflores, y este caso de Villa Copacabana es el cuarto.
La Alcaldía habilitó la línea 2270204 para reportar el hallazgo de animales con síntomas de rabia. Esta enfermedad se transmite a los humanos mediante la mordedura de los animales infectados y puede ser mortal.