Icono del sitio La Razón

Quirquinchos y plumones fueron decomisados por Pofoma en el Carnaval de Oruro

Las partes de animales fueron decomisadas por Pofoma. Foto: Archivo La Razón.

Pese a las recomendaciones, partes de animales fueron aún utilizadas en el Carnaval de Oruro en esta gestión. La Policía Forestal y de Medio Ambiente (Pofoma) decomisó quirquinchos disecados y plumones en esta fiesta.

“Son aproximadamente 10 quirquinchos que han sido decomisados y varios plumones, plumas de animales silvestres que estaban siendo utilizadas por las diversas fraternidades”, explicó a La Razón el director nacional de Pofoma, coronel Edwin Cárdenas.

Desde 2017, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua habilitó un sistema de registro QR, para tener una base de datos de todas las partes de animales que conformaban los trajes u ornamentos de los bailarines.

Lea también: Pofoma rescata tres animales silvestres en un solo día en las ciudades de La Paz y de El Alto

Fue así que se registraron matracas, plumas y otros. Con el sistema se procuraba también que nuevas partes de animales recientemente sacrificados sean incluidas; solo se llegó a un acuerdo para incluir aquellas previas a la determinación, por lo tanto, las que no cuentan con el código son decomisadas, pues se considera ilegal su uso en protección de la fauna silvestre.

QUIRQUINCHOS

“Si existen animales, quinquinchos u otras especies que tienen el QR, podemos considerar que tienen el permiso por la tradición y tiempo que tienen estas fraternidades, puesto que ya los tenían antes que salga la ley; pero posterior a la norma ya es una actividad ilícita”, dijo el coronel.

Luego de empezar el registro, en 2018 se decomisaron al menos 66 matracas que tenían partes de animales y plumajes. Para el año pasado las cifras bajaron a un hallazgo de 15 matracas, que fueron también retenidas por Pofoma.

El uso y la comercialización de animales silvestres, sus partes o derivados se encuentran prohibidos por ley en el país; sus sanciones incluyen privaciones de libertad. En esta gestión ya se logró una sentencia de tres años de cárcel contra una mujer que comercializaba grasa de tortuga peta, informó Pofoma.