Sociedad

Sunday 21 Jul 2024 | Actualizado a 20:53 PM

En el Inlasa se producen cuatro sueros para combatir picaduras y mordeduras

Sirven para el tratamiento de la picadura de la viuda negra, víboras y rabia.

Profesionales capacitados se encargan del manejo de los estudios y la conservación.

Por Aylin Peñaranda

/ 5 de marzo de 2023 / 07:48

Gracias a los avances del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) se ha logrado el desarrollo de cuatro tipos de antídotos para el tratamiento de picaduras y mordeduras, los cuales tiene a disposición el sistema sanitario del país.

“El Inlasa tiene ya 22 años de trayectoria en la producción de este tipo de antídotos, ha sido un esfuerzo bastante importante respecto al trabajo que realizan los bioquímicos y técnicos dentro del Inlasa; hasta la fecha tenemos cuatro productos que están plenamente distribuidos a nivel nacional con la garantía de calidad que corresponde”, explicó la directora de esta entidad, Evelin Fortún, en entrevista con La Razón.

Los antídotos desarrollados con éxito son diseñados para combatir la picadura de la araña viuda negra, víboras y la rabia.

“Hicimos en primera instancia los sueros antiofídicos, contra picaduras de serpientes, que son accidentes muy comunes que se suscitan en nuestro país; tenemos el suero antiofídico botrópico laquetico y botrópico crotálico, que incluye a todas las características de las serpientes que circulan en nuestra región”, indicó Fortún.

protocolos
PRÁCTICA. Los análisis son realizados bajo protocolos

Otro accidente común en el país es el de sospecha de mordedura de animales con rabia, enfermedad que puede ser mortal.

“Tenemos también el suero antirrábico, que se utiliza en caso de mordeduras de perros a las que puedan estar expuestas las personas, con el propósito de evitar un contagio con el virus de la rabia en el caso de que esta mascota no haya estado vacunada”, informó.

ARAÑAS.

La tercera emergencia por picaduras de animales ponzoñosos para la que está preparada el país es en el caso de arácnidos.

“Tenemos presencia de nuestro suero antilatrodectus, contra la picadura de la araña viuda negra, que ha salvado también muchas vidas en anteriores gestiones cuando se ha presentado esta emergencia. Especialmente, se registra en zonas de Cochabamba. Esta experiencia nos hace vastos para poder responder a la población entregando productos de calidad, seguros y confiables, de manera gratuita, como es parte del programa del Ministerio de Salud y el Gobierno”, remarcó Fortún.

Los reportes y los requerimientos de los servicios departamentales de Salud (Sedes) son guía para que el Inlasa dote de los sueros que elabora.

“Dentro de lo que trabajamos en Inlasa tenemos ya la entrega oficial e ininterrumpida de los sueros antiofídicos y antirrábicos. El antilatrodectus aún conservamos un lote, que nos permite subsanar las necesidades del país”.

Los sueros para el tratamiento de las picaduras de las víboras son las de mayor requerimiento en la actualidad. El trabajo de elaboración no es nada sencillo, empero, la capacidad de producción del Inlasa ha crecido al punto de tener al menos 6.000 antídotos por gestión para estar preparados.

“A través de nuestro programa de Zoonosis, que depende del Ministerio de Salud, se hacen los requerimientos desde los Sedes. Son ellos (Sedes) los que se encargan de distribuir a los municipios para que puedan estar al alcance de la población que pudiera estar expuesta a un accidente. De esta manera, nosotros hacemos el cálculo de cuánto debemos producir para cubrir esta demanda y tenemos la capacidad de responder en el momento que así se requiera”.

La experta detalló que la producción de uno a dos lotes de suero requiere un dedicado trabajo de entre seis y ocho meses.

El trabajo debe cumplir estándares de calidad.
El trabajo debe cumplir estándares de calidad.

El antídoto contra la picadura del alacrán está en su fase final

Con el logro ya de cuatro sueros contra animales ponzoñosos efectivos y seguros, el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) va por el desarrollo de un quinto, con el cual se tratará la picadura del alacrán o escorpión.

“En esta etapa estamos ya ultimando las pruebas biológicas de seguridad que nos manda la normativa nacional y las buenas prácticas. Estamos haciendo una previsión de 40 días aproximadamente para poder entregar el producto final con la garantía de calidad y la seguridad que implica”, afirmó a La Razón la directora de esta entidad, Evelin Fortún.

La necesidad de un antídoto contra este problema sanitario se ha incrementado luego del reporte de la muerte de un niño de cuatro años por la picadura del alacrán en Santa Cruz.

Al momento del reporte, el país no contaba con el suero para el tratamiento, lo que obligó a hacer gestiones con Brasil para conseguir el medicamento.

Finalmente, el suero fue aplicado, empero, el organismo del menor de edad no resistió y falleció.

La infraestructura permite la conservación.
La infraestructura permite la conservación. Foto. Rodwy Cazón

Para Inlasa, el trabajo para este antídoto fue emprendido desde 2016. El desarrollo es moroso, en primera instancia es necesaria la captura de los animales para extraer el veneno suficiente para la primera fase y al ser estos pequeños, pues implicó una atención que conllevó varios meses.

También puede leer: Dos nuevas picaduras de alacrán son reportadas en Santa Cruz

“Teníamos el primer concentrado ya en 2019, pero la investigación se ha ido deteniendo. Hemos vuelto a reiniciar este trabajo (en 2021) y es ahora que estamos a punto de obtener ya el producto terminado”, afirmó la directora.

El Inlasa se encuentra en constante estudio de los reportes de ataques de animales que requieren antídotos para los venenos en el país, los cuatro sueros que se han logrado hasta el momento no son los únicos que pretende desarrollar. Incluso está en proceso la elaboración de suero hiperinmune para el tratamiento del COVID- 19 con ayuda de burros.

Ahora, el desafío es consolidar una producción propia del suero contra el alacrán. Los antídotos con los que cuenta el país en la actualidad fueron importados, gracias al apoyo de Brasil y otro se espera desde Argentina.

“Respecto a las picaduras de escorpión o alacrán han sido muy pocas las referencias que hemos tenido desde 2016”, detalló.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Autopsia confirma que Andrea fue estrangulada; hay tres aprehendidos

La Policía informó que la joven desaparecida hace dos semanas estaba maniatada. Aún hay un implicado que es buscado por las autoridades.

La víctima tenía 29 años. Foto: Archivo La Razón.

/ 19 de julio de 2024 / 23:11

Andrea fue asesinada. La autopsia realizada al cuerpo de la mujer de 29 años, hallada sin vida en Cochabamba tras dos semanas de estar desaparecida, confirmó como causa de su muerte un hecho violento: la estrangularon. La Policía informó, además, que la víctima estaba maniatada.

“Se ha realizado ya la autopsia de ley, donde se ha determinado como causa de la muerte anoxia anóxica, comprensión extrínseca cervical, lo que nos lleva a decir que ella ha fallecido por estrangulamiento”, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Freddy Medinacelli.

Lea también: A dos semanas de su desaparición, hallan sin vida a Andrea en Cochabamba

Sharon Andrea estaba dos semanas desaparecida hasta que la encontraron sin vida en inmediaciones del río Rocha este jueves. Se encontraba atada de manos y con evidentes signos de violencia. Al momento hay tres personas aprehendidas acusadas de haber participado en el hecho.

Medinacelli indicó que los sindicados tienen antecedentes por delitos como robo agravado, violencia, hurto, privación de libertad y lesiones. El prófugo está identificado y el personal policial realiza operativos en su búsqueda. Entre los aprehendidos hay una mujer, acusada de haber presenciado el hecho y no reportarlo.

Comparte y opina:

La Alcaldía alerta de cinco días de ‘vientos fuertes’ en La Paz

La comuna puso a disposición las líneas de emergencia para responder ante cualquier evento producido por este fenómeno previsto por el Senamhi.

Intensos vientos se sintieron estos días en La Paz. Foto: Archivo La Razón.

/ 19 de julio de 2024 / 21:59

Tome recaudos. La Alcaldía de La Paz alertó este viernes de cinco días de alta probabilidad de “vientos fuertes” en el municipio; desde este sábado hasta el jueves 25. Las líneas de emergencia fueron puestas a disposición de cualquier problema que pueda surgir debido a este fenómeno.

“Durante estos días, la velocidad del viento aumentará de moderada a temporalmente fuerte debido a la proximidad de una vaguada en niveles medios y altos, cambiando su dirección de Noroeste a Oeste” (sic), informó la Secretaría Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades en sus redes sociales.

Lea también: Intensos vientos se llevan el techo de un colegio en El Alto

De acuerdo con la comuna, la velocidad del viento puede alcanzar entre los 30 kilómetros por hora; hasta un máximo de 50 kilómetros por hora, con “posible caída de árboles e interrupción del suministro eléctrico”, anticipó, mediante una nota institucional.

VIENTOS FUERTES

“La Red 114 de emergencias está disponible para brindar asistencia a los ciudadanos que lo requieran. Ante cualquier situación de riesgo, comuníquese a este número para recibir ayuda inmediata”, detalló la instancia edil.

El fenómeno fue previsto igual por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), que activó una alerta de prioridad naranja por “vientos moderados a temporalmente fuertes” de hasta 60 kilómetros por hora; desde este jueves 18 hasta el sábado 27.

Este pronóstico rige para regiones de los departamentos de Chuquisaca, Potosí, Oruro, Tarija y La Paz; en este último figuran las provincias Los Andes, Ingavi, Loayza, Pando, Pacajes, Aroma, Villarroel, Omasuyo, sur de Inquisivi y Murillo, donde están los municipios de La Paz y El Alto.

“La Unidad de Sistema de Alerta Temprana del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) informa a la población que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología ha emitido un aviso de ‘alerta de prioridad naranja’; misma que advierte sobre la posible ocurrencia de fuertes vientos en la ciudad de La Paz. El GAMLP recomienda tomar los recaudos correspondientes ante cualquier emergencia, llamar a la RED 114” (sic).

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Conozca los 10 nuevos productos del subsidio prenatal

El Sedem anunció la incorporación de productos para diversificar la oferta para las beneficiarias.

La mayoría son productos fortificados. Foto: Sedem.

/ 19 de julio de 2024 / 20:59

El subsidio prenatal tendrá nuevos productos. Así lo confirmó el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), que anunció que serán en total 10 las incorporaciones, que incluyen alimentos con insumos nutritivos como la cañahua y la quinua.

“Los productos que pronto conformarán los paquetes del subsidio son: las bolitas de cañahua fortificadas, concentrado de quinua y manzana fortificado, galletón fortificado de cañahua, quinua y cacao”, aseveró la gerente de Subsidios y Articulación Productiva del Sedem, Melisa Ábalos.

Lea también: En 15 años, recursos para el Juana Azurduy se sextuplicaron

A estos tres productos se sumarán otros que incluyen más frutas, quinua y hasta carne. “Hamburguesa de quinua, panecillos de quinua y amaranto fortificados, panqueque con harina de frutas fortificado para preparar, rosquitas de cañahua fortificadas, haba deshidratada, jugo instantáneo de frutas de temporada y carne de res cocida enlatada”, detalló Ábalos, para completar la lista de 10 productos.

SUBSIDIO

Indicó que esto se aplica en función a contratos suscritos este mes; por lo cual las empresas proveedoras ya están preparando todos los procedimientos para la entrega y su posterior distribución a las mamás beneficiarias.

“La mayoría de los productos que están en la nueva conformación de paquetes son fortificados con vitaminas y minerales como el hierro y el ácido fólico; siempre pensando en el binomio madre, niño, niña, en beneficiar a nuestras mamás en etapa de gestación y lactancia para que puedan alimentarse y nutrirse bien”.

El Sedem añadió que estas incorporaciones se realizarán en los paquetes del Subsidio Prenatal, de Lactancia y Universal Prenatal por la Vida 2024-2025. De acuerdo con la gerente, se trabajaron 24 paquetes diferenciados; que toman en cuenta el área y las regiones, y sus maneras y productos para preparar sus alimentos.

“Los paquetes incluyen un total de 119 productos nutricionales elaborados en territorio nacional; divididos en frescos y procesados recomendados por el Ministerio de Salud y Deportes”, aseveró.

Esta variedad incluye desde productos frescos hasta otros como galletas. El objetivo es precautelar la salud de la mamá y su familia, con una buena nutrición.

“49 productos son frescos, es decir, frutas, verduras, hortalizas, tubérculos, carnes, entre otros que están incluidos en la resolución ministerial correspondiente; y 70 productos procesados que se garantiza que son productores nacionales, empresas nacionales que van a producir con materia prima nacional”.

Las mamás podrán disfrutar de los nuevos productos en estas semanas. “En función al cumplimiento de principalmente las etiquetas de envase primario se va a estar incorporando en nuestros almacenes y distribuyendo ya a partir de finales de este mes y principios del mes de agosto”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Dos jóvenes desaparecidos desde abril son hallados sin vida en un barranco

Las dos víctimas, una mujer y un hombre, estaban en la grieta de una formación rocosa, ubicada en la zona Sur de La Paz.

Los cuerpos estaban en una grieta. Foto: Referencial RRSS.

/ 19 de julio de 2024 / 20:01

Pasaron tres meses desde que los vieron por última vez y este viernes los hallaron, pero sin vida. Se trata de dos jóvenes desaparecidos desde abril en la ciudad de La Paz que, lamentablemente, estaban muertos en un barranco de la zona Sur.

El operativo policial se desplegó en inmediaciones del bosquecillo de Bella Vista, del sur paceño. Este viernes, un contingente de uniformados con canes especializados y, tras un rastrillaje, encontró los dos cuerpos en la grieta de una formación rocosa.

Lea también: A dos semanas de su desaparición, hallan sin vida a Andrea en Cochabamba

Al hacer las pesquisas se confirmó que se trataba de Carolina, de 23 años y Alejandro, de 22 años. Ambos cadáveres estaban ya en estado de descomposición y fueron recuperados con ayuda de Bomberos.

Los trasladaron hasta la morgue, donde se les practicará una autopsia con la que se determinará la causa exacta de la muerte. De momento, se presume que cayeron y fallecieron por las lesiones.

“Se desconoce la causa por la cual se han precipitado, muy probable que estaban bajo los efectos del alcohol, es una hipótesis que estamos manejando, pero la investigación va a seguir adelante para poder establecer si hubo otras personas que han participado o solo se encontraban las dos personas desaparecidas”, explicó el comandante de la Policía de la zona Sur de La Paz, Nelson Murillo, a Cadena A.

El uniformado precisó que los dos estaban desaparecidos desde el 11 de abril. Triangulación de llamadas y monitoreo de cuentas bancarias son algunas de las tareas que se hicieron en este proceso de búsqueda que, lamentablemente, terminó con la peor noticia para los seres queridos de Carolina y Alejandro.

Comparte y opina:

La preentrada universitaria es este domingo, conozca el recorrido

Una vez más, los estudiantes de la UMSA tomarán la zona de Miraflores para el evento previo a la gran entrada de la siguiente semana.

La preentrada será este domingo. Foto: Archivo La Razón.

/ 19 de julio de 2024 / 19:15

Las bandas retumbarán este domingo en la zona de Miraflores de la ciudad de La Paz. Llegó el momento de la preentrada de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), que agrupará a las decenas de fraternidades participantes.

La Comisión de Cultura de la casa de estudios ya publicó la ruta de este evento. Una vez más, la cita es en la avenida Busch. La información transmitida mediante la página de Facebook señala que el inicio será en la plaza Gualberto Villarroel, para ingresar a la avenida Busch y bailar hasta la plaza Triangular.

Lea también: Alcaldía y UMSA se reunirán el viernes para tratar cambios en la ruta de la entrada

Esto implica un pequeño cambio a años pasados, cuando usualmente el punto final era la plaza Villarroel; no obstante, esta gestión las danzas tomarán el carril de bajada de la avenida Busch, desde las 08.00.

PREENTRADA

De acuerdo con el rol compartido por la comisión, a las 08.00 abrirá la preentrada la fraternidad Reyes Morenos de Administración. Desde entonces, se tiene programado un nuevo ingreso cada 10 minutos para dar paso a un total de 80 agrupaciones.

El cierre figura a cargo de Mineritos, a las 21.00, pero durante la jornada habrán danzas de todas las latitudes del territorio nacional, desde tobas hasta auqui auqui, pasando por potolos, chacarera, tinkus, llamerada y otros.

Así será la penúltima cita de esta gestión. Como ya es tradición, los estudiantes y docentes de la UMSA se reunirán en torno a la cultura y el folklore para la Entrada Universitaria, que este año cumplirá su versión XXXV.

Aún se aguarda la comunicación oficial de la UMSA respecto al recorrido de la entrada. La Alcaldía informó que, por las restricciones en la plaza San Francisco, pasar por el sector será imposible, por lo cual buscaría un consenso para hacer modificaciones que no pongan en riesgo a la bóveda subterránea del río Choqueyapu.

Temas Relacionados

Comparte y opina: