Icono del sitio La Razón

Maestros movilizados que no asistan a clases serán sancionados con descuentos

Maestros del magisterio urbano se movilizan en las calles de La Paz. Foto: JOSÉ LAVAYEN@APGNoticiasBo

Maestros del magisterio urbano se movilizan en las calles de La Paz. Foto: JOSÉ LAVAYEN@APGNoticiasBo

Ante las de movilizaciones de la Confederación de Maestros Urbanos en la sede gobierno, el director departamental de Educación La Paz, Carmelo López, advirtió con descuentos a los profesores que no asistan a las aulas.

“Hoy estamos haciendo el control necesario. Si en alguna unidad educativa falta (maestros), ni modo (…). Y en consecuencia, el maestro que no trabajó ni vuelta que dar, no tendrá su salario”, dijo en una entrevista con La Razón Radio.

El domingo, delegaciones de 31 federaciones de maestros llegaron a La Paz; rechazan la implementación de la actualización de la malla curricular y, además, exigen nuevos ítems, jubilación con el 100% y se atribuyen la construcción de una “nueva malla curricular, la cual responda a la realidad educativa del país”.

Ante la determinación del sector, específicamente sobre la malla curricular, López consideró que no existe argumento para que los maestros salgan a las calles a manifestar su rechazo, ya que, en su criterio, cada año los contenidos se actualizan. 

Resaltó, además, que el país, al igual que otros, vive una etapa de pospandemia en la que la digitalización es una fuente recurrente. “Antes de la pandemia nos podíamos comunicar a través de la carta, mientras que hoy a través de la digitalización, nos comunicamos por otros medios digitales (como la videollamada)”, dijo.

Debemos salir de “viejos” contenidos para ingresar a otros nuevos, reflexionó.

López argumentó que el nuevo enfoque de los contenidos que se aplica en el país responde a las necesidades de las nuevas generaciones. “Los nuevos tiempos que vivimos después de la pandemia nos ha dado otra manera de vivir y, en consecuencia, tenemos que adecuarnos a estos cambios”, aseguró.

Lamentó que los maestros que están en contra de actualización pretendan volver a las temáticas de la anterior currícula y que esto significará un retroceso.

También aclaró que no se modificó en nada el plan curricular y cuestionó las protestas que apelan a ese argumento.

Te puede interesar: Pary responde a las protestas del magisterio urbano: La educación es de todo el país

Infraestructura

En relación a la infraestructura que exigen los maestros para la implementación de la actualización, López dijo que el problema es competencia de las alcaldías. Explicó que en el caso de robótica el Gobierno ofreció paquetes con ese fin. Y aclaró que, para la aplicación de este contenido no se necesita más que una mesa, porque el material son una especie de “legos”.

Encuentro de maestros

López negó que los nuevos contenidos de la malla curricular no hayan sido socializados en el magisterio. Recordó que para su construcción, en primera instancia, participaron los representantes de las confederaciones del sector urbano y rural del país.

Dijo que con base en esos encuentros pedagógicos de hace dos años el Ministerio de Educación sistematizó los resultados y comenzó con la actualización curricular.

Lamentó que las protestas no tengan fundamento. Consideró que las movilizaciones tienen carácter político. “La dirigencia está haciendo su situación política para mantenerse como dirigentes”, apuntó.