Sociedad

Sunday 19 May 2024 | Actualizado a 20:56 PM

Diálogo frustrado, no hay acuerdo entre el Ministerio de Educación y los maestros

Los representantes del magisterio se niegan a avanzar con las conversaciones mientras no se libere al maestro detenido por la Policía durante las protestas.

El Ministerio de Educación afirmó que está predispuesto a seguir el diálogo. Foto: Roberto Guzmán.

/ 7 de marzo de 2023 / 21:34

La tercera jornada de intento de diálogo fracasó. El Ministerio de Educación y representantes de los maestros no llegaron a acuerdos este martes y la tensión por el pliego petitorio del sector continúa.

Si bien la reunión se instaló como se acordó, luego de una agitada jornada de protestas de los maestros, los dirigentes se negaron a seguir con las negociaciones mientras no se libere a uno de los maestros detenidos, acusado de causar daños durante la marcha.

“Hemos reinstalado (la reunión tras) ese cuarto intermedio que ellos (los maestros) nos han solicitado. Instalada la reunión, lamentablemente nos han puesto otra condición de liberar al detenido, a un colega que había sido detenido en horas de la tarde”, informó el ministro de Educación, Édgar Pary.

Lea también: El magisterio urbano anuncia la continuidad de movilizaciones en turnos alternos

El profesor, quien está actualmente en celdas de la Policía, fue acusado de incluso lanzar un petardo contra una policía durante las movilizaciones del sector el lunes. La dirigencia considera que no se puede dialogar mientras esa persona siga detenida.

“La CTEUB (Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia) nos ha pedido que hagamos las gestiones o que averigüemos en qué condiciones está (el detenido). Nosotros hemos averiguado y tenemos el informe”, dijo el ministro.

DIÁLOGO

Pary detalló que la víctima es una sargento, quien presenta quemaduras en el brazo y antebrazo. “Nosotros esto lo hemos informado, después de que nos han pedido un cuarto intermedio y la CTEUB nos ha dicho que ellos han determinado no dialogar mientras no se libere al detenido y nosotros no podíamos hacer otra cosa. Nos han pedido que abandonemos y lo hemos hecho”, indicó.

La dirigencia de los maestros permanece en instalaciones del Ministerio de Educación, en el salón donde debía realizarse el diálogo. Advirtieron con permanecer en el lugar hasta que el maestro en cuestión sea liberado.

Una vez que el profesor acusado esté en libertad, indicaron, podrían volver al diálogo. Pary afirmó que la predisposición del ministerio continúa para llegar a un punto de acuerdo sobre el pliego petitorio del sector.

MAESTROS

“Este tipo de obstáculos, lamentablemente, no dejan que continúe el diálogo (…) ellos mismos están buscando que no se realice el diálogo. El Ministerio de Educación, reitero, estamos predispuestos de seguir dialogando, pero no podíamos hacer nada cuando nos han dicho que no van a dialogar”, lamentó la autoridad.

Esta es la tercera jornada de diálogo entre Educación y maestros que fracasa. Los maestros mandaron inicialmente un pliego petitorio de 200 puntos, empero, luego pasaron a focalizarse en cinco; entre ellos el rechazo a la malla curricular, lo cual no estaba en el documento que se presentó al principio.

Ante la falta de acuerdo, el sector emprendió protestas desde el lunes y siguió este martes. Existieron algunos destrozos y enfrentamientos por los bloqueos que los educadores movilizados intentaron instalar.

Comparte y opina:

La Anapol retoma sus actividades este lunes

El Ministerio de Salud dio el visto bueno, luego de las acciones asumidas para controlar el brote de meningitis.

Se registró un brote de meningitis en la academia. Foto: APG.

/ 19 de mayo de 2024 / 19:42

Luego de las acciones para controlar el brote de meningitis, el Ministerio de Salud autorizó que a partir de este lunes la Academia Nacional de Policías (Anapol), en La Paz, retome sus actividades.

“Se ha determinado, con el comandante de la Unidad Académica el retorno a sus actividades regulares; en vista de que el primer caso había sido reportado ya desde el 3 de este mes y tenemos el tiempo suficiente para poder decir que hay control de esta enfermedad”, informó el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez, a los medios.

Lea también: Suben los casos de infecciones respiratorias en niños menores de cinco años

Las alarmas en la Anapol se encendieron tras la detección de casos positivos de meningitis, una peligrosa enfermedad que puede llegar a ser mortal. Por esto, se determinó el encapsulamiento del recinto, ubicado en la zona Sur de La Paz, y toma de pruebas a los contactos de los pacientes.

Hasta este fin de semana, cinco fueron los casos confirmados.

“Se ha procedido a tomar a 35 de los estudiantes de la Anapol; de estos hemos recibido el resultado el día viernes y un caso más se ha presentado; serían cinco los casos reportados de meningitis a la fecha, el resto están bajo cuidados, es decir, bajo control y seguimiento. No hemos tenido ningún otro reporte de alguien que haya podido presentar signo/sintomatología referente a meningitis”.

Pese a este quinto caso, las autoridades sanitarias consideran que no existe ya mayor riesgo, por lo cual las actividades retornarán este lunes. “De los 35 sospechosos, solamente uno ha resultado positivo y con eso estamos viendo con son cinco casos; el resto está bajo cuidado”, aseveró la autoridad.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ancianos y enfermos crónicos son los que más se vacunan contra la influenza

Se hace un llamado a la población habilitada a acudir a los vacunatorios.

La primera fase de la vacunación está en marcha. Foto: Archivo La Razón.

/ 19 de mayo de 2024 / 18:41

La vacunación contra la influenza aún avanza lento en el país. El Ministerio de Salud reportó este domingo que, hasta el momento, quienes mejor responden a esta campaña son los adultos mayores y personas con enfermedades de base; mientras que embarazadas y personal sanitario tienen los más bajos alcances.

“De 223.134 dosis aplicadas en general, 39.873 son dosis aplicadas a los menores (de edad), dosis pediátricas; 184.161 dosis para adultos. Los que mejor están respondiendo son las personas con enfermedades de base y adultos mayores; en menor proporción están los niños y menos todavía el personal de salud y las mujeres embarazadas”, afirmó el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez.

Lea también: Suben los casos de infecciones respiratorias en niños menores de cinco años

La campaña contra la influenza empezó de forma oficial en el país el 2 de mayo, luego del arribo de un primer lote de dosis. Con estas se dio paso a una primera fase, que incluye como beneficiarios a ancianos, embarazadas, personas con enfermedades de base y bebés entre los seis y 23 meses.

INFLUENZA

Aunque las vacunas están disponibles ya por más de dos semanas, la respuesta no es aún la esperada. Las autoridades sanitarias llaman a la población a acudir por su dosis; mientras que se acerca la aplicación de una segunda fase de la campaña, en la cual se tenía previsto beneficiar a más personas.

“Eso nos va a ameritar tomar consideración de ver en qué situación estamos, poder ampliar un rango de edad o grupos poblacionales de mayor riesgo que podamos tener en la sociedad. Eso lo vamos a hacer en las próximas semanas para poder incluirlos dentro de la vacunación. Si no hay respuesta de uno, tenemos que tener respuesta también a los requerimientos de nuestra población”.

La influenza es una enfermedad respiratoria, que incluso ha causado decesos en el país. Las vacunas solían llegar a mediados de año; sin embargo, Salud informó que se hicieron las gestiones para acelerar la llegada de este primer lote de dosis, luego de que se identificó un ascenso de contagios en algunas regiones, como Santa Cruz.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Suben los casos de dengue; el epicentro es Cochabamba

El Ministerio de Salud confirmó el reporte de más de 10.000 casos en el territorio nacional.

Se asumen acciones para eliminar al mosquito transmisor. Foto: APG.

/ 19 de mayo de 2024 / 18:23

Pese a las bajas temperaturas en gran parte del país, el Ministerio de Salud ha registrado un incremento en los casos de dengue. El departamento más afectado es Cochabamba y a escala nacional los positivos ya suman más de 10.000.

“Tenemos acumulados, aproximadamente, para este periodo más de 10.191 casos confirmados. De éstos, la semana 19 hemos reportado 668 casos, ha habido un incremento sustancial y es a raíz del departamento de Cochabamba, que tenemos 507 casos; Tarija ha reportado también 80 casos”, informó el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez, en Bolivia TV.

Lea también: Suben los casos de infecciones respiratorias en niños menores de cinco años

También el departamento de La Paz ha reportado contagios, 36; en tanto que Chuquisaca tiene 24. A pesar de que las temperaturas son bajas, las lluvias persisten. Esto es visto como una de las causas tras este inusual incremento de casos; dado que las acumulaciones de agua en charcos, envases vacíos, llantas y otros, suelen ser ideales para la propagación del mosquito transmisor del dengue.

“Hay un incremento de casos que se ha presentado durante estas últimas semanas; producto también de que ya hemos descuidado la eliminación de los inservibles y que también están apareciendo lluvias extemporáneas. Estamos a mayo y pareciera que estamos en febrero, está lloviendo todos los días”.

Enríquez pidió especial cuidado a regiones como el norte de La Paz y Pando. A la población se le pidió mantener las limpiezas y evitar que se generen acumulaciones de agua. Con estas tareas preventivas se evita la presencia del mosquito transmisor.

“Sobre todo la ciudad de Cochabamba nos preocupa, porque hacia la zona Sur, donde se han detectado la mayor cantidad de casos, no se han hecho las actividades de prevención y producto de ese descuido es que estamos sufriendo ahora. Lo contrario pasa en Santa Cruz, donde hemos tenido como 13 mingas o más, trabajos comunitarios para la eliminación de los inservibles”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Instructor de Liceo Militar es enviado a la cárcel investigado por abuso sexual

El Ministerio Público informó que el sindicado, de 38 años, fue enviado a la cárcel de San Roque con detención preventiva, tras ser denunciado por el abuso a tres mujeres cadetes menores de edad.

El acusado tiene el grado de capitán. Foto: RRSS.

/ 19 de mayo de 2024 / 16:53

En audiencia de medidas cautelares, la Justicia determinó la detención preventiva de un instructor del Liceo Militar de Sucre, acusado de abusar sexualmente a tres damas cadetes menores de edad. La Fiscalía informó que la medida de privación de libertad es por cuatro meses.

“Dentro de la etapa preliminar de la investigación se cuenta con el informe psicológico de las cadetes; quienes contaron cómo sucedieron los hechos que involucran al imputado, a quienes habría procedido a realizar toques impúdicos en sus partes íntimas, mientras ellas descansaban. Además, se realizarán otros actuados que permitirán demostrar de forma contundente la autoría”, informó el fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales.

Lea también: Del Castillo anuncia ‘acciones’ en la Policía tras aprehensión de comediante

El Ministerio Público informó que el hecho se registró el 16 de mayo. Sería entre las 04.00 a 06.00, que el sindicado (38), de grado capitán, llegó a instalaciones del liceo militar, ubicado en la ciudad de Sucre y habría ingresado al dormitorio donde las damas cadetes descansaban. Allí las víctimas habrían sufrido toques impúdicos por parte de este hombre, de grado capitán.

“En horas de la mañana, el comandante del Liceo Militar que realizaba rondas salió de su domicilio y encontró a las tres damas cadetes llorando, quienes contaron lo sucedido. Ante ello, se trasladaron a la unidad de prevención donde encontraron al capitán descansando en una cama, en presunto estado de ebriedad”, detalló la Fiscalía, mediante una nota institucional.

La denuncia quedó interpuesta y las autoridades procedieron a la aprehensión de este capitán; ahora investigado por el delito de abuso sexual. Habría una cuarta víctima, por lo que se abrió otro proceso contra esta persona.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Suben los casos de infecciones respiratorias en niños menores de cinco años

El Ministerio de Salud informó que, si bien en adultos los reportes son menores, no es lo mismo en cuanto a menores de edad.

Las autoridades sanitarias piden evitar la automedicación. Foto: Archivo La Razón.

/ 19 de mayo de 2024 / 16:39

El frío empieza a reflejarse en las cifras de infecciones respiratorias. El Ministerio de Salud reportó este domingo un alto número de casos de estas enfermedades en niños menores de cinco años, quienes, a diferencia del resto de la población, presentan un incremento de afectación en la última semana epidemiológica.

“De la semana 17 a la 19 tenemos una disminución en la población en general, es decir, niños y adultos, de 121.590 hemos bajado a 92.000. Sin embargo, hay una subida en los menores de cinco años, de 26.000 hemos subido a 30.000 y eso nos pone también en riesgo para esta población para que la mantengamos bajo cuidado”, informó el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez, en Bolivia Tv.

Lea también: Colegio que no acate el horario de invierno debe ser denunciado a las distritales

Desde inicios de este mes, las temperaturas han ido en un descenso paulatino, que ha llevado incluso a la activación de alertas por parte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), que incluso prevé que esto vaya a empeorar en las siguientes semanas, mientras se aproxima el invierno.

INFECCIONES RESPIRATORIAS

La situación pone en apronte al sistema sanitario, ya que, con las bajas temperaturas, suele darse una mayor vulnerabilidad a las infecciones respiratorias. En el municipio de La Paz ya se ha reportado esta semana un incremento de casos; no obstante, Enríquez aseguró que todavía las cifras están en los márgenes previstos.

“Potosí es el que ha entrado en epidemia, el resto de los departamentos todavía nos mantenemos en endemia; es decir, que estamos dentro de lo normal. El año pasado, a estas alturas, entre enero y mayo, estábamos con 1.496.000; para esta fecha estamos 1.355.000, casi 100.000 menos; pero todavía estamos en ese proceso de endemia”.

La autoridad pidió a la población no descuidar las medidas de bioseguridad, para prevenir que los datos se disparen. Una de las decisiones en esta línea es que desde este lunes los nueve departamentos empiezan con un horario escolar de invierno, mientras que se pidió a los padres de familia no enviar a niños con síntomas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias