Icono del sitio La Razón

El magisterio urbano anuncia la continuidad de movilizaciones en turnos alternos

Enfrentamientos entre maestros urbanos y la Policía. Foto: Rodwy Cazón

Enfrentamientos entre maestros urbanos y la Policía. Foto: Rodwy Cazón

El dirigente del magisterio urbano de La Paz José Luis Álvarez informó este martes que las movilizaciones del sector continuarán en turnos alternos hasta que el Gobierno —dijo—  cumpla con sus exigencias.

“Vamos a continuar con las medidas de presión porque al frente tenemos un ministro (Édgar Pary) que tiene como característica mentir y deformar todos los planteamientos que hemos tenido como magisterio”, afirmó.

“No estamos dejando de pasar clases; algunos profesores marchan en la tarde y otros por la mañana”, aclaró el dirigente. 

El domingo, delegaciones de 31 federaciones de maestros llegaron a La Paz; rechazan la implementación de la actualización de la malla curricular y, además, exigen nuevos ítems, jubilación con el 100% y se atribuyen la construcción de una “nueva malla curricular, la cual responda a la realidad educativa del país”.

Te puede interesar: Tras marcha masiva, maestros anuncian con radicalizar medidas

Contenidos

Álvarez aclaró que el magisterio no está en contra de la implementación de la actualización de contenidos de la malla curricular, sino que exige al Gobierno implementar carga horaria y nuevos ítems para que haya docentes eruditos en las nuevas lecciones que el Ministerio de Educación está proponiendo. 

“Hemos rechazado la nueva malla curricular no porque se incorpore nuevos saberes o avances de la ciencia y de la tecnología; creemos que inglés, robótica, lengua originaria y computación deben tener su presupuesto, carga horaria y ser dictados por especialistas en la materia”, dijo. 

Asimismo, exhortó al Gobierno a cumplir sus obligaciones en relación a los ítems, ya que —en su criterio— los padres de familia cubren el sueldo del personal de educación de algunas materias. “Todos los maestros de computación, de laboratorio y las asistentes de aula de nivel inicial deben de ser pagados por la economía magra de la los padres de familia”, señaló. 

Por su parte, el director general de Educación Alternativa del Ministerio de Educación, Reynaldo Yujra, informó que la movilización es solo de la dirigencia del magisterio urbano, más no así –según dijo— de las bases. 

“Solamente son de la dirigencia de La Paz que tiene una línea (política) definida ya desde hace rato, y también la Confederación de Maestros”, señaló.

Contó que el miércoles pasado hubo una reunión entre personeros del ministerio de Educación y los dirigentes del magisterio urbano de Bolivia para considerar los 200 puntos del pliego petitorio; sin embargo, en medio de la reunión los maestros plantearon otras cinco exigencias.

“En 72 horas se ha dado respuesta a estos 200 puntos, pero como especie de contrabando aparecen cinco puntos más: presupuesto para la educación, el currículum —no había estado en los 200 puntos el rechazo al currículum—, los ítems de nueva creación, déficit “histórico” y el congreso educativo”, detalló.

Yujra informó que luego de la reunión fallida, el Ministerio de Educación dispuso un cuarto intermedio y que el lunes maestros aparecieron movilizados en las calles de La Paz.