Icono del sitio La Razón

Solo en marzo, nueve sismos ocurrieron en Potosí, La Paz y Cochabamba

Parte de la provinci Inquisivi, en La Paz

En marzo de 2023, durante los primeros siete días, ocurrieron nueve sismos en los departamentos de Potosí, La Paz y Cochabamba. Así establece el registro de actividades sísmicas del Observatorio San Calixto.

Aunque dichos movimientos sísmicos fueron de baja intensidad, el más fuerte, de 4.9 en la escala de Richter, ocurrió la madrugada de este martes en el municipio de Tiraque.

El epicentro de esa actividad se registró a 14 kilómetros al norte del centro de Tiraque. Tuvo una profundidad de 15 kilómetros y duró unos cinco segundos.

Pero los sismos comenzaron a la par del mes. El 1 de marzo se conoció de cuatro actividades sísmicas. La primera, a las 07.23, con una magnitud de 3,1, en la provincia Sud Lípez, en Potosí, y tuvo una profundidad de 171,4 kilómetros.

“Debido a la profundidad > 100 km (sismo subducción), es poco probable que sea sentido y cause daños en superficie”, dice el reporte de ese evento.

Ese mismo día, a las 12.36, se reportó otra actividad en la provincia Pacajes, en La Paz, con una magnitud de 3,9 grados y una profundidad de 144,5 kilómetros.

Un poco más tarde, a las 17.38, en la provincia Inquisivi, también en La Paz, un movimiento telúrico de 3,2 grados y una profundidad de 24,3 kilómetros fue reportado en la página web del Observatorio San Calixto.

Esa jornada terminó con un nuevo movimiento sísmico en Potosí a las 18.55, pero esta vez en Nor Lípez. La actividad registró 186,3 kilómetros de profundidad y 3,5 grados.

Luego, el 2 de marzo, Sud Lípez sufrió dos sismos en la noche. El primero, de 3,1 grados y una profundidad de 229,8 kilómetros, se registró a las 22.21, y el segundo, a las 23.58, con una profundidad de 209,8 kilómetros y con 3,3 grados.

El 5 de marzo hubo otras dos actividades, ambas también en la provincia de Sud Lípez.

El primer evento se reportó a las 04.42, cuando una profundidad de 229,8 kilómetros y una magnitud de 3,1 grados. El segundo, a las 11.46, con una magnitud de 3,4 kilómetros y una profundidad de 215,6 kilómetros.

Aunque los movimientos fueron de baja magnitud, el Observatorio San Calixto habilitó en su página web un protocolo de acciones ante actividades sísmicas.

Incluso, hay una línea telefónica habilitada para que los ciudadanos puedan informar sobre alguna emergencia por actividad sísmica