Icono del sitio La Razón

Educación denuncia que maestros tomaron a medianoche sus instalaciones

Maestros urbanos protestan contra la actualización de la malla curricular. Foto: Roberto Guzmán

Maestros urbanos protestan contra la actualización de la malla curricular. Foto: Roberto Guzmán

Luego de otra jornada de violencia en la movilización de maestros, el Ministerio de Educación denunció la toma de las instalaciones de su edificio en La Paz.

“El Ministerio de Educación comunica a la opinión pública la toma de las instalaciones de esta cartera de Estado por parte de los dirigentes de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB)”, dice una publicación en su cuenta de Twitter.

La misma publicación señala que esos “actos arbitrarios” caen en la supuesta comisión de delitos tipificados en los artículos 130,134, 223, 298 y 303 del Código Penal de Bolivia.

El conflicto entre maestros y el Ministerio se derivó de la decisión del Gobierno de actualizar la malla curricular con la incorporación de nuevos contenidos.

Ahora, los movilizados exigen un pliego de 200 puntos, entre ellos, el rechazo a las modificaciones de la malla curricular. Además, reclaman más ítems e infraestructura para la aplicación de la malla curricular.

La tarde del martes se instaló la tercera jornada de diálogo entre el Estado y los maestros; sin embargo, los últimos condicionaron el avance del debate a la liberación de un profesor aprehendido por lanzar un petardo en contra de una mujer policía.

Maestros movilizados

Ese hecho ocurrió en el enfrentamiento entre movilizados y miembros de la Policía Boliviana, en la zona de La Portada. Los efectivos buscaban levantar el punto de bloqueo de los maestros.

El educador, identificado como Gonzalo C. L., se encuentra en calidad de aprehendido en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). Fue llevado a dependencias policiales, donde espera su audiencia de medidas cautelares.

El ministro de Educación, Édgar Pary, adelantó que su despacho atendió las demandas y que convocaron a reuniones para discutir el pliego. Aunque lamentó que no hubo acuerdo.

“Primero, les hemos planteado que hay que analizar y responder punto por punto las más de 200 exigencias, por tiempo y materia, pero tampoco han querido”, dijo.

Lo maestros anunciaron nuevas movilizaciones para este miércoles. Incluso advirtieron con radicalizar sus protestas y no descartaron un bloqueo nacional de carreteras.