Icono del sitio La Razón

Las mujeres emprendedoras necesitan romper las barreras para acceder a negocios formales

La fundadora del Comité de Emprendedoras y Empresarias de Bolivia (CEEB), Mónica Chuquimia. Foto: Oswaldo Aguirre

La fundadora del Comité de Emprendedoras y Empresarias de Bolivia (CEEB), Mónica Chuquimia. Foto: Oswaldo Aguirre

La fundadora del Comité de Emprendedoras y Empresarias de Bolivia (CEEB), Mónica Chuquimia, afirmó que, para acceder a negocios formales, las mujeres emprendedoras deben romper barreras, entre ellas la burocracia, para tener un negocio formal.  

“Necesitan romper las barreras (…), la burocracia. Yo no puedo ser formal; y al no ser formal, no accedo a mercados y no puedo generar una cantidad de productos que me permitan reducir los costos y me generen los réditos que yo necesito para crecer”, explicó este miércoles en un panel de Piedra Papel y Tinta, de La Razón.

En un conversatorio especial por el Día Internacional de la Mujer que compartió con Claudia Benavente, Claudia Peña y Susana Ribero, Chuquimia detalló puntos en los que considera que se debe trabajar para la promoción del emprendimiento para mujeres.

En esa línea, dijo que las mujeres forman parte de las economías informales. “Es decir, ¿qué vamos a tener mujeres viejas y pobres en un futuro? Porque no les estamos dando la accesibilidad a una empresa formal”, cuestionó.

Te puede interesar: En 2022, hubo más mujeres que varones tituladas por excelencia en la UMSA

Como segundo punto, resaltó la importancia del mercado y que esto debería ser una prioridad para ampliar sus recursos. “Si no les damos las oportunidades de exportar o si no le doy la oportunidad de generar un buen servicio o producto solamente para el mercado nacional, ¿de qué estamos hablando?”, lamentó.

“Solamente el 65% de las mujeres sobreviven en cualquier sector de la economía”, explicó Chuquimia.

También se refirió al capital. Esbozó que más del 80% de los emprendedores —tanto hombres como mujeres— debe acceder a sus ahorros propios o préstamos de familiares para desarrollar su emprendimiento; no hay otro mecanismo.

En ese marco, develó que las mujeres emprendedoras, para acceder a un crédito en cualquier entidad financiera, son limitadas por los “requisitos, garantías y tipo” de negocio.

Insistió en que hay bastante participación de las mujeres en la economía, pero no oportunidades para desarrollarse. “Vamos a hablar de verdaderas oportunidades cuando esas mujeres puedan desarrollarse en emprendimientos formales, generen fuentes de empleo y estén mejorando la calidad de vida de sus hijos”, puntualizó.