Sociedad

Tuesday 17 Sep 2024 | Actualizado a 20:04 PM

Educación en medio de la emergencia, la pandemia dejó vacías las aulas y motivó un cambio en las modalidades

El país cumple tres años de una nueva realidad educativa, con la implementación de tres modalidades que permitan que las clases no vuelvan a suspenderse.

Se aplican protocolos de bioseguridad. Foto: Archivo La Razón.

/ 9 de marzo de 2023 / 23:22

¿Cómo mandar al colegio a los niños con un nuevo virus dando vueltas? En el momento en que el COVID-19 llegó al país, el 10 de marzo de 2020, el sistema educativo quedó en jaque. La cuarentena rígida fue la primera respuesta y las aulas quedaron vacías, parecía imposible ir al colegio y una histórica pausa en la educación llegó.

En ese momento la respuesta, luego de días de incertidumbre, fueron las clases a distancia. Virtuales donde había señal de internet, con los profesores yendo a pie a las casas y plazas donde no existía.

El 2020 fue un año de tropiezos. Era evidente la desigualdad de oportunidades de enseñanza y, aunque se habló de clases virtuales y educación con apoyo de radio y televisión, la gestión educativa se cerró de manera anticipada en agosto de esa gestión, con aprobación automática de todos los estudiantes.

Lea también: Emergencia y esfuerzo, el COVID-19 obligó a replantear la organización nacional y vinculación con el mundo

“Unas cifras que sacó Unicef, por ejemplo, señalan que el 52% de las unidades fiscales, las escuelas públicas, dejaron de pasar clases completamente porque no pudieron continuar con las clases virtuales y esto sin duda genera una gran brecha de desigualdad, porque las escuelas particulares más o menos el 80%”, explicó a La Razón Cristian León, director de la Fundación InternetBolivia.org.

Para 2021, con un nuevo gobierno, vino la propuesta de tres nuevas modalidades y la educación dio un paso que hasta ese momento no era explorado. Para no detener las clases en medio de la pandemia, las clases podían ser a distancia, presenciales y semipresenciales; la decisión en la elección recaía en el nivel de riesgo ante la pandemia.

EDUCACIÓN

Hasta ese momento, pasar clases desde casa era algo prácticamente inexplorado en el país. El Ministerio de Educación se valió de plataformas gratuitas, programas de televisión y radio para tratar de seguir con la ya golpeada enseñanza de 2020.

Aunque había opciones, la prioridad era que los niños vuelvan a las aulas, debido a que la distancia impedía el desarrollo pleno de la educación. De a poco, con la implementación de protocolos y la apertura de la vacunación contra el COVID-19 para los niños a partir de los cinco años, la presencia en aulas se incrementó.

“Hablamos con el Ministerio de Educación y nosotros redactamos el protocolo. Tuvimos un protocolo para el retorno a las clases presenciales”, indicó a La Razó, la viceministra de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, María Renee Castro.

A la fecha, la mayoría de las clases son en aulas, empero, las lecciones de la pandemia prevalecen con las tres modalidades. La educación a distancia llegó para quedarse como una respuesta a cualquier emergencia, ya en este año se aplicó también en colegios afectados por el dengue y las inundaciones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Las infecciones respiratorias bajan, pero las neumonías repuntan en La Paz

El Sedes recomendó a la población continuar con las medidas de bioseguridad, para evitar los contagios.

Se recomienda el uso de medidas de bioseguridad como el barbijo. Foto: Archivo La Razón.

/ 17 de septiembre de 2024 / 17:14

Aunque las infecciones respiratorias agudas (IRA) han empezado a retroceder en La Paz, la neumonía sigue al acecho. Así lo reflejan los datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes) presentados este martes, los cuales apuntan a cifras entre disminución y ascenso de estas afecciones.

El jefe de la Unidad de Epidemiología e Investigación del Sedes La Paz, Javier Mamani, detalló que esta semana, las infecciones respiratorias han empezado a disminuir.

“En relación de las infecciones respiratorias agudas, hemos tenido una disminución a 19.434; hace dos semanas teníamos cerca de 26.000; es decir que existe una disminución amplia respecto a la cantidad de casos”, informó Mamani.

Lea también: En Cochabamba también se retorna a las clases presenciales

Los casos empiezan a bajar a medida que la calidad del aire mejora. Mamani explicó que la pasada semana, cuando se registraban elevados índices de contaminación, sí este tipo de afecciones se presentaban con mayor frecuencia.

INFECCIONES RESPIRATORIAS

“La semana anterior sí teníamos una cantidad de casos como las infecciones respiratorias que habían incrementado y desde luego que eso también es por el grado de la calidad del aire que se tenía. Hasta el momento está estable, por situaciones climáticas que hemos tenido los últimos días, por las lluvias, ha hecho que la calidad del aire mejore”.

Mamani indicó que las medidas asumidas, como suspensión de clases presenciales, así como la disminución de la contaminación del aire podrían estar tras esta disminución.

En cambio, lo opuesto sucede con las neumonías, de las cuales hay un registro de incremento. “Para esta última semana hemos reportado 485 pacientes que han enfermado, en relación de la semana anterior que existía 345”, indicó el funcionario.

Sobre la influenza, Mamani precisó que en esta última semana epidemiológica se reportó un caso del tipo H1N1; en tanto que se registraron 87 contagios de COVID-19. Ante este panorama, se pidió especial cuidado a la población, dado que estos virus respiratorios siguen en circulación en el departamento.

El profesional pidió que en las unidades educativas y familias se asuman medidas como el monitoreo de los estudiantes, esto con el objetivo de identificar si alguno presenta síntomas de infecciones respiratorias agudas y permitir que, si así es, el niño o adolescente se quede en casa y se eviten focos de contagio.

“Indiquemos a nuestra población que siempre tomen medidas de bioseguridad”, dijo.

Comparte y opina:

Una Superluna eclipsada tomará el cielo boliviano este martes

El Observatorio Astronómico Nacional confirmó que el evento se podrá apreciar sin el uso de ningún artefacto especial.

La Superluna se aprecia con un mayor tamaño y brillo. Foto: OBSERVATORIO ASTRONÓMICO NACIONAL TARIJA-BOLIVIA.

/ 17 de septiembre de 2024 / 15:58

Los cielos del país tendrán este martes 17 un brillo especial. Una Superluna tomará por la noche los cielos bolivianos con un fenómeno especial, un eclipse parcial que se podrá apreciar desde los nueve departamentos sin necesidad de equipos especiales.

“En este mes de septiembre, que representa para nuestro hemisferio el final de invierno e inicio de la primavera, se destacan dos fenómenos astronómicos y ocurrirán la noche del 17 de septiembre y se podrán ver a simple vista desde todo el territorio nacional”, confirmó el Observatorio Astronómico Nacional, mediante su página de Facebook.

Lea también: La Luna ‘danzará’ en septiembre entre eclipse y perigeo

La noche de este 17, la rotación de la Luna llegará a un punto cercano de la Tierra, lo que generará que se aprecie en su versión Superluna, es decir, más grande y con mayor brillo del usual. Este fenómeno se denomina Luna en perigeo.

SUPERLUNA

“Teóricamente durante una Superluna, el diámetro de nuestro satélite puede aumentar hasta en un 14% y su brillo aproximadamente un 30%, ya que la percepción del brillo cambia al encontrarse a una distancia inferior a la habitual y este efecto óptico trasmite una sensación especial y es más intenso cuando la Luna es observada sobre el horizonte, de esta manera, el momento adecuado para observar la Superluna sería al atardecer”, señala la institución.

A las 19.00 aparecerá por el Este esta intensa Luna, de acuerdo con la institución especializada, ubicada en el departamento de Tarija.

La ya de por si hermosa Luna en perigeo coincidirá con otro fenómeno astronómico inusual: un eclipse parcial. Esto significa que el brillo del satélite se oscurecerá en una pequeña porción, esto debido a que la Luna coincidirá con la sombra de la Tierra en el espacio; este evento también se podrá apreciar a simple vista.

CIELO

“Es así que el martes 17 de septiembre se producirá un eclipse parcial de Luna, el cual será visible en todo nuestro territorio; este tipo de eclipses lunares son fáciles de observar a simple vista y ofrecen un espectáculo digno de contemplar; pero en este caso para nuestro territorito será visible como parcial, la sombra cubrirá solamente una pequeña parte de la Luna”.

Este eclipse será parcial, lo que significa que la sombra de la Tierra no cubrirá por completo el brillo de la Luna.

“Eso va a ocurrir el 17 de septiembre. El inicio será a las 22.13; el máximo de este eclipse será a las 22.44, lo que quiere decir que más oscurecimiento que a esa hora ya no va a existir”, informó a La Razón el director del Observatorio Astronómico Nacional, Rodolfo Zalles, el 8 de septiembre, cuando este medio anticipó el evento ahora confirmado.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Senamhi activa alerta por vientos en Santa Cruz

Una alerta de prioridad naranja se encuentra vigente desde este martes, debido a este adverso temporal.

Intensos vientos se presentarán en provincias de Santa Cruz. Foto: Archivo APG.

/ 16 de septiembre de 2024 / 23:29

Mientras los bomberos y equipos siguen la lucha contra los incendios y sus consecuencias, aún las condiciones del clima no dan tregua en el departamento de Santa Cruz, ahora con pronóstico de fuertes vientos.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó una alerta de prioridad naranja por vientos intensos que amenazan al departamento a partir de este martes.

Lea también: Bomberos convoca a voluntarios en los nueve departamentos

“Se pronostica vientos moderados, temporalmente fuertes de dirección noroeste; con velocidades entre 50 y 90 km/h (kilómetros por hora); desde la tarde del martes 17 de septiembre, hasta la noche del jueves 19 de septiembre de 2024”, (sic) señala esta alerta.

El temporal se anticipa en las provincias Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Santiesteban, oeste de Cordillera y Chiquitos, sur de Guarayos y Ñuflo de Chávez. En estas regiones rige la alerta naranja emitida por el Senamhi, la cual señala que: “Existe un nivel de amenaza importante (fenómenos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales del ser humano)”.

El viento no es una buena noticia en zonas donde existen incendios forestales activos; pues puede ser perjudicial y ayudar incluso a la propagación más acelerada del fuego.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Persisten 11 ‘complejos’ de fuego en Santa Cruz, según la Gobernación

De acuerdo con un reporte institucional, hay aún focos de incendio activo de amplia magnitud en el departamento.

Los trabajos continúan. Foto: Gobernación de Santa Cruz.

/ 16 de septiembre de 2024 / 18:37

Aunque el número de incendios ha reducido, en el departamento de Santa Cruz la amenaza de la emergencia sigue vigente. De acuerdo con el reporte de la Gobernación emitido este lunes, en la región persisten 11 “complejos” de fuego, una denominación que se ha dado cuando se registran focos de amplia magnitud.

“El día de hoy (lunes) se registran 38 incendios activos en 12 municipios; registrando también 11 complejos de incendio”, informó el coordinador de Dirección de Gestión de Riesgos de la Gobernación de Santa Cruz, Dionisio Castro.

Lea también: Defensa afirma que los incendios en Santa Cruz bajaron en 70% y en Beni hasta en 90%

Santa Cruz es hasta el momento el departamento más afectado por los incendios forestales y la Gobernación determinó, por esto, activar la declaratoria de desastre. En medio de este adverso panorama, la lucha incansable de los bomberos tuvo este fin de semana un aliciente, lluvias que ayudaron a reducir los focos de fuego activo.

De hecho, el Ministerio de Defensa reportó que los focos bajaron hasta en 70% en el departamento cruceño. Ahora, el fuego ha retrocedido, pero no ha desaparecido por completo; la Gobernación reporta 38 incendios activos y se sigue el despliegue de ayuda.

“Todavía existen incendios activos en los municipios de San Ignacio de Velasco, Concepción, Ascensión de Guarayos y Urubichá; de igual manera todavía registramos un incendio activo en el ANMI (Área Nacional de Manejo Integrado) San Matías y en el municipio de San José de Chiquitos, entre San José y Roboré. Por este motivo, las distintas brigadas vienen realizando trabajo de control y liquidación”, mencionó Castro.

El funcionario aseveró que la Gobernación apoya con personal, brigadas de salud y equipos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En Cochabamba también se retorna a las clases presenciales

La Dirección Departamental de Educación tomó la decisión ante la mejora en la calidad del aire respecto a la pasada semana.

El retorno será con uso obligatorio de barbijo. Foto: Archivo La Razón.

/ 16 de septiembre de 2024 / 17:28

Al igual que en La Paz y Santa Cruz, en el departamento de Cochabamba, la Dirección de Educación determinó el retorno a clases presenciales debido a la disminución de la contaminación del aire que afectaba a la región.

«Una vez tenido el reporte e informe del Ministerio de Salud sobre la contaminación del ambiente que ha rebajado considerablemente, entonces desde mañana martes vamos a retomar clases presenciales», informó el director departamental de Educación de Cochabamba, Édgar Veizaga.

Lea también: Estudiantes de Santa Cruz vuelven a clases presenciales desde el lunes

Desde la pasada semana en Cochabamba, las regiones afectadas por la humareda de los incendios forestales migraron a la modalidad a distancia para proteger la salud de los estudiantes.

CLASES PRESENCIALES,

Lo propio había decidido el Ministerio de Educación en los departamentos de Beni, Pando, Chuquisaca, Santa Cruz y La Paz; no obstante, tras el registro de lluvias y disminución de focos de fuego activo; en estos dos últimos la humareda disminuyó y las direcciones decidieron retomar la modalidad de clases presenciales desde este lunes.

La mejora de la calidad del aire se replica ahora en Cochabamba, que este martes retorna también a las aulas; no obstante, los colegios deben asumir medidas especiales.

Veizaga indicó que el uso de barbijo es obligatorio principalmente para los estudiantes.

«Y todavía prohibiendo las actividades al aire libre. Las clases de Educación Física que generalmente se hacen al aire libre no podrán hacerlo todavía de momento y, con esta recomendación, vamos a estar con clases presenciales», afirmó.

El director aclaró que las evaluaciones serán constantes y se asumirán medidas necesarias en el marco de precautelar la salud de los estudiantes.

Temas Relacionados

Comparte y opina: