Educación en medio de la emergencia, la pandemia dejó vacías las aulas y motivó un cambio en las modalidades
El país cumple tres años de una nueva realidad educativa, con la implementación de tres modalidades que permitan que las clases no vuelvan a suspenderse.
Se aplican protocolos de bioseguridad. Foto: Archivo La Razón.
¿Cómo mandar al colegio a los niños con un nuevo virus dando vueltas? En el momento en que el COVID-19 llegó al país, el 10 de marzo de 2020, el sistema educativo quedó en jaque. La cuarentena rígida fue la primera respuesta y las aulas quedaron vacías, parecía imposible ir al colegio y una histórica pausa en la educación llegó.
En ese momento la respuesta, luego de días de incertidumbre, fueron las clases a distancia. Virtuales donde había señal de internet, con los profesores yendo a pie a las casas y plazas donde no existía.
El 2020 fue un año de tropiezos. Era evidente la desigualdad de oportunidades de enseñanza y, aunque se habló de clases virtuales y educación con apoyo de radio y televisión, la gestión educativa se cerró de manera anticipada en agosto de esa gestión, con aprobación automática de todos los estudiantes.
Lea también: Emergencia y esfuerzo, el COVID-19 obligó a replantear la organización nacional y vinculación con el mundo
“Unas cifras que sacó Unicef, por ejemplo, señalan que el 52% de las unidades fiscales, las escuelas públicas, dejaron de pasar clases completamente porque no pudieron continuar con las clases virtuales y esto sin duda genera una gran brecha de desigualdad, porque las escuelas particulares más o menos el 80%”, explicó a La Razón Cristian León, director de la Fundación InternetBolivia.org.
Para 2021, con un nuevo gobierno, vino la propuesta de tres nuevas modalidades y la educación dio un paso que hasta ese momento no era explorado. Para no detener las clases en medio de la pandemia, las clases podían ser a distancia, presenciales y semipresenciales; la decisión en la elección recaía en el nivel de riesgo ante la pandemia.
EDUCACIÓN
Hasta ese momento, pasar clases desde casa era algo prácticamente inexplorado en el país. El Ministerio de Educación se valió de plataformas gratuitas, programas de televisión y radio para tratar de seguir con la ya golpeada enseñanza de 2020.
Aunque había opciones, la prioridad era que los niños vuelvan a las aulas, debido a que la distancia impedía el desarrollo pleno de la educación. De a poco, con la implementación de protocolos y la apertura de la vacunación contra el COVID-19 para los niños a partir de los cinco años, la presencia en aulas se incrementó.
“Hablamos con el Ministerio de Educación y nosotros redactamos el protocolo. Tuvimos un protocolo para el retorno a las clases presenciales”, indicó a La Razó, la viceministra de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, María Renee Castro.
A la fecha, la mayoría de las clases son en aulas, empero, las lecciones de la pandemia prevalecen con las tres modalidades. La educación a distancia llegó para quedarse como una respuesta a cualquier emergencia, ya en este año se aplicó también en colegios afectados por el dengue y las inundaciones.