Sociedad

Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 09:31 AM

Emergencia y esfuerzo, el COVID-19 obligó a replantear la organización nacional y vinculación con el mundo

La pandemia forzó a hacer una evaluación de cómo se manejaba la salud, a recurrir a relaciones internacionales y combatir en conjunto una batalla sanitaria que cumple ya tres años.

Pruebas y vacunas fueron claves para enfrentar la emergencia sanitaria. Foto: Archivo La Razón.

/ 9 de marzo de 2023 / 23:11

Nadie se imaginaba lo que venía. Cuando los primeros reportes empezaron a recorrer el mundo, la llegada del nuevo coronavirus denominado COVID-19 al país parecía lejana. El tiempo fue corto, el 10 de marzo de 2020 los primeros casos fueron reportados en Bolivia y arribó la emergencia sanitaria que obligó a unir esfuerzos gubernamentales, replantear la organización nacional estrecha con los gobiernos subnacionales y la vinculación de Bolivia con el mundo.

“Nos hemos encontrado con limitaciones, muchas cosas que nos faltaban, otras que nos sobraban. Creo que esos elementos es importante analizarlos y lo estamos haciendo ahora”, explicó a La Razón la viceministra de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, María Renee Castro.

La nueva enfermedad golpeó con fuerza al sistema sanitario. La respuesta en la población fue miedo, mientras que en los hospitales el personal trataba de hacerle frente a este virus desconocido, que atacaba el sistema respiratorio hasta incluso causar la muerte.

Lea también: Teletrabajo, el cambio de la dinámica laboral que deja la pandemia y que llegó para quedarse

Las cifras de casos subían, así como los decesos. Las falencias fueron evidentes. Incluso se evidenció un escaso manejo de sistemas integrados que permitan hacer seguimiento, al margen de la falta de insumos, personal y organización que se profundizó.

“Hemos visto que digitalizar es otro reto, porque no es solo diseñar una plataforma, va más allá, es tener los servidores, tener personas expertas en el tema informático, tener expertos en los departamentos, equipo de asistencia técnica (…). Ha sido un megamovimiento que tuvimos que hacer y vivimos y esperamos que quede como información para los que vengan”.

COVID-19

El trabajo no fue sencillo. La pandemia obligó a una reorganización que tuvo que recurrir a todos los esfuerzos, desde ministerios hasta embajadas, primero en conseguir lo necesario para tratar de frenar los intensos golpes de cada ola. Un paso fundamental fueron las vacunas.

“El presidente (Luis Arce) puso a todos los cónsules y embajadores en búsqueda de pruebas de diagnóstico, de insumos y las vacunas. Una vez en el viceministerio empezamos a hacer la búsqueda de documentación para el tema de las vacunas, a reunirnos con todas las empresas, Moderna, Pfizer, Sinopharm, con todas las que tenían capacidad y estaban produciendo las vacunas”, afirmó.

Hasta ese momento, la necesidad de una coordinación internacional tan directa no se había dado. La pandemia azotaba al mundo, todos los países estaban detrás de inoculantes y se tuvo que recurrir a las relaciones bilaterales. Castro indicó que cuando el actual Gobierno ingresó vio una gestión nula para conseguir los recursos contra la pandemia.

“Todas (las empresas) nos decían ‘Bolivia no ha pedido, no ha mandado ninguna carta de intención, no ha reservado, Bolivia no ha hecho nada, está en una situación complicada’. Entonces nos preocupamos bastante, porque ya veíamos venir la siguiente ola, la que a nosotros nos tocaba enfrentar. Los casos subieron en diciembre y en ese mes firmamos nuestro primer contrato para vacunas”.

VACUNAS

Así llegó el primer lote, en enero de 2021. Las vacunas rusas Sputnik V contra el COVID-19 fueron las primeras en arribar al territorio nacional. La prioridad en recibirlas recayó en el personal de salud de primera línea de atención; de a poco, los lotes arribaron gracias a conversaciones incluso directas del Presidente con mandatarios de otros países.

Al momento el país cuenta con más de 10 millones de dosis y la posibilidad de habilitar incluso una dosis de refuerzo por año para toda la población mayor de cinco años.

Aunque este fue un paso determinante, no fue el último. Luego llegó otra ola, no de contagios, de desinformación. “Me llamaban para preguntarme si la vacuna tenía líquidos de un extraterrestre, que si tenía grafito, si ponía chips, un montón de historias y la gente que tanto moría por vacunarse cuando llegaron las dosis ya no las quería. Movimos lo que pudimos, nos reunimos con los sectores”.

La necesidad de una vinculación más amplia de Bolivia con el mundo también fue interna. El Gobierno nacional y los subnacionales tuvieron que trabajar en conjunto para tratar de hacer frente a la emergencia y aplicar las medidas necesarias, una coordinación clave que se tradujo en reuniones extraordinarias con representantes de los nueve departamentos, para unir cifras y diseñar planes.

La pandemia lo cambió todo. La nueva realidad que vino con el nuevo coronavirus deja huellas y desafíos pendientes para la salud, que aún trata de reponerse de los daños colaterales, como resurgimiento de enfermedades controladas.

EMERGENCIA

“En mi opinión personal, una lección que nos deja la pandemia del COVID-19 es que las estructuras de los países, empezando por los Ministerios de Salud, tienen que adecuarse a una nueva realidad, una nueva realidad más tecnológica, con un nuevo enfoque de salud de lo que es el derecho a la salud y eso tiene que ir asociado a todo el sistema de salud».

Aunque el COVID-19 está en una fase de mayor control, no hay certezas. El sistema sanitario y las autoridades se preparan ya para próximas pandemias o incluso para que esta recrudezca.

“Ha sido importante para los países, también para nosotros, el hacer una evaluación. Cómo estábamos preparados, qué hemos visto que nos ha faltado, qué va a faltar de aquí en adelante, cómo nos vamos a mover, qué hacemos si mañana llega otra pandemia, estamos al menos 10% más preparados. Esos elementos han sido también importantes como resultado de la pandemia del COVID-19”.

COVID-19

El vínculo con el mundo debe prevalecer, es la posición del país, que se enfoca ahora en un plan sanitario que ayude a que el país no esté en la difícil situación de 2020 en una nueva oportunidad.

“Las acciones tienen que ser la transferencia científica tecnológica, es decir, no solamente dame el equipo, sino dime cómo tengo que manejar el equipo. No solo me des el insumo, sino dime mejor cómo puedo diseñar mis propios insumos. Porque el día de mañana, que es lo que decía en la Asamblea 75 (de la Organización Mundial de la Salud), no importa qué país sea (…) basta que en un país ocurra algo, eso va a afectar en el mundo, entonces tenemos que ser más vigilantes de lo que ocurre”.

El cambio del manejo sanitario, la introducción de la tecnología y la reorganización a nivel global son algunos de las herencias que deja la pandemia en estos tres años, lo que el Ministerio de Salud tiene claro es que “no podemos dar un paso atrás”.

Comparte y opina:

Tras la tormenta, el Gobierno desplaza equipos y maquinaria en zonas afectadas de La Paz

Maquinaria pesada ya se encuentra trabajando en el puente de ingreso a la zona La Florida, donde se presentó el desborde de un río.

Maquinaria trabaja en el puente de ingreso a La Florida. Foto: Ministerio de Defensa.

/ 20 de marzo de 2024 / 21:42

A los trabajos de la Alcaldía ya se sumó el Gobierno nacional. El Ministerio de Defensa empezó el despliegue de equipos y maquinaria en las zonas más afectadas por la intensa tormenta de este miércoles en la ciudad de La Paz, en especial la zona Sur.

El principal punto de trabajo es el puente que conecta la zona de Calacoto con La Florida, ubicado en medio de la avenida Costanera. Fue seriamente afectado por la crecida del río, que llegó a anegar calles aledañas y destruir uno de los barandales.

Lea también: Al menos cinco zonas del sur paceño sufren problemas por las lluvias

“Inmediatamente nos hemos anoticiado de esta situación que ha afectado parte de la infraestructura del puente Florida, como Ministerio de Defensa, Defensa Civil y Gobierno nacional hemos desplegado maquinaria pesada para que pueda coadyuvar en los trabajos para poder rehabilitar la vía y,con esto, garantizar la libre transitabilidad”, expresó el asesor jurídico de Defensa Civil, Ademar Valda.

Una tormenta eléctrica, acompañada por lluvia y hasta granizada, afectó la tarde de este miércoles a zonas de La Paz y El Alto; la que dejó múltiples problemas, principalmente en el sur paceño. Desde calles anegadas hasta incremento de caudal de ríos fueron reportados.

ZONAS AFECTADAS

Uno de los sectores más afectados fue justamente el puente Florida, donde el río Huayñajahuira impactó con fuerza por el crecimiento de su caudal. Esto causó que un trabajador de la Alcaldía de La Paz sea golpeado por las aguas; además de la pérdida de una parte de la infraestructura del puente. Por ello, el tráfico vehicular en el sector está cortado y tanto el personal del gobierno municipal como del nacional trabajan en la reparación.

También se reportaron problemas en otras zonas como Cota Cota, Obrajes, Aranjuez, entre otras; personal municipal trabaja en estos lugares. La Paz está declarado en emergencia por estos desastres naturales, lo que habilita el ingreso con ayuda del Gobierno.

“Tenemos personal desplegado en todos los eventos adversos, pero obviamente como este (puente Florida) ha vertido mayor importancia y ha generado también algún perjuicio es que se ha trasladado esta maquinaria”, afirmó Valda.

Además de Defensa, el Ministerio de Salud informó del despliegue de ambulancias y equipos médicos para la atención de vecinos de la zona La Florida.

“Como Ministerio de Salud estamos con dos ambulancias y cuatro médicos para poder coadyuvar las acciones que viene desarrollando también el Viceministerio de Defensa Civil y el gobierno municipal; apenas recibimos la noticia de que hay afectación estamos dando respuesta inmediata a la emergencia”, dijo el jefe de la Unidad de Riesgos, Desastres y Emergencias, Milton Gonzales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El COED La Paz descarta declarar desastre departamental

El gobernador Santos Quispe informó que 21 de los 87 municipios se declararon en desastre hasta el momento.

El gobernador Santos Quispe encabezó la reunión del COED. Foto: Roberto Guzmán.

/ 6 de marzo de 2024 / 23:26

Pese a ser la región más afectada por las lluvias, La Paz no será declarada en desastre. Así lo determinó este miércoles el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED); que, reunido por las emergencias, determinó continuar con una coordinación interna para enfrentar los desastres.

El gobernador Santos Quispe afirmó que la voluntad era hacer esta declaratoria; que habilita la intervención del Gobierno central para ayudar en las acciones de atención y prevención, pero dijo que solo 21 de los 87 municipios, mediante sus alcaldías, informaron sobre la necesidad urgente de este apoyo.

Lea también: ‘Inminentes desbordes’ se pronostican en los ríos La Paz e Irpavi, activan alerta roja

“Hemos analizado las consultas de todos los alcaldes y la preocupación en el departamento de La Paz; nosotros cuánto quisiéramos declarar desastre departamental, pero lamentablemente solo 21 municipios se han declarado en desastre municipal, en la cual los otros municipios tienen los recursos que pueden cubrir”.

COED LA PAZ

Quispe indicó que una vez que los restantes municipios afectados informen haber colmado su capacidad presupuestaria para responder a las emergencias, se convocará a un nuevo COED La Paz.

“Ahí vamos a evaluar y posiblemente declarar el desastre departamental”, afirmó el Gobernador.

Entre los municipios ya declarados en desastre están Tipuani, Guanay, La Asunta, Mecapaca, Achocalla, Palca, Irupani, entre otros.

De momento, el COED determinó un apoyo de la Gobernación sobre acciones en los municipios afectados; con la gestión de maquinaria, reconstrucción de infraestructura y otras medidas dentro del plan de contingencia.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Disponen detención preventiva para la madre de los tres niños asesinados en Viacha

La progenitora quedó aprehendida luego de hallar a los tres niños de 10, ocho y cinco años sin vida, junto a su padre.

La mujer fue enviada a la cárcel de Obrajes con detención preventiva. Foto: RRSS.

/ 7 de febrero de 2024 / 23:14

En audiencia de medidas cautelares, la Justicia determinó la detención preventiva de la madre de los tres niños víctimas de infanticidio en el municipio de Viacha. Las autoridades indagan aún sobre este hecho que habría sido cometido por el padre de los pequeños.

“La autoridad judicial ha dispuesto la detención preventiva en el Centro de Orientación Femenina (COF) de Obrajes”, informó el fiscal Omar Quisberth.

Lea también: Hallan a tres niños sin vida en su casa, en Viacha

El lunes, en su hogar del municipio de Viacha fueron encontrados sin vida los tres menores de edad, de 10, ocho y cinco años. En el mismo domicilio estaba su progenitor, también muerto, quien habría dejado una especie de nota póstuma escrita en ladrillos.

“En el domicilio donde vivían se ha colectado un estuche donde se ha colectado una pequeña nota aparentemente póstuma. Asimismo, se habría colectado, al momento de realizar el acta de levantamiento del cadáver, los dos ladrillos; los que vienen a ser una carta póstuma”, indicó el fiscal.

Las autoridades indagan si la madre tenía conocimiento del caso y los mensajes que intercambió con su pareja, padre de los niños, antes del hecho. La principal hipótesis tras el levantamiento de los cuatro cadáveres fue que el progenitor mató a los tres niños con órganos fosforados y luego él se quitó la vida con el mismo método.

Quisberth confirmó que en el domicilio se hallaron cuatro botellas pequeñas y una grande, cuyo contenido será sometido a pericias para determinar el tipo de sustancia.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Paz reactiva su vacunación aún con baja demanda

El Sedes habilitó puntos y entregó dosis a los centros de salud, ahora se espera que la población acuda para evitar que siga el ascenso de contagios.

Hay dosis disponibles. Foto: Archivo La Razón.

/ 25 de diciembre de 2023 / 20:16

Con más de 100.000 nuevas dosis, La Paz encara una nueva fase de reactivación de la campaña de vacunación contra el COVID-19, que, pese a la distribución y disponibilidad de inoculantes, aún no tiene una alta demanda de la población.

“Nos han llegado 142.398 dosis para adultos, las cuales se van a aplicar a personas desde los 12 años en adelante; asimismo se nos ha hecho la entrega de 23.170 dosis pediátricas, las cuales se van a administrar a niños entre cinco y 12 años”, confirmó la jefa de Epidemiología e Investigación del Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz, Gabriela Mamani.

Lea también: Los casos de COVID-19 suben en dos semanas; Salud pide vacunarse

Como instruyó el Ministerio de Salud, en La Paz las personas que tienen el sistema inmunitario debilitado, accederán a tres dosis: la primera al ir al vacunatorio; la segunda, tres semanas después; y la tercera, tras seis meses de esta.

El resto de la población recibirá solo una vacuna. “Las personas que ya han recibido dosis anteriormente tienen que cumplir un intervalo de por lo menos un año para recibir una nueva dosis”.

Las reglas están determinadas y las dosis distribuidas. Con esto, el SEDES determinó la rehabilitación tanto de puntos de vacunación como de centros de salud.

“De lunes a viernes tenemos habilitados los puntos de la plaza Bolivia, que está al lado del SEDES; la plaza San Pedro; Hospital de Clínicas. En el municipio de El Alto, estaremos en el CRA (Centro de Referencia Ambulatorio) y en la UPEA (Universidad Pública de El Alto)”, afirmó la profesional.

A esto se suman campañas en fines de semana y el trabajo que cumplen los centros de salud.

“Se ha hecho la entrega hasta el último rincón del departamento de La Paz; absolutamente todos los municipios y todas las redes de nuestro departamento tienen actualmente la vacuna disponible en sus establecimientos de salud”, aseveró Mamani.

Los insumos y logística están dispuestos y solo hace falta que la población acuda; lamentablemente se ha visto débil asistencia.

Este sábado y domingo de víspera de Navidad, el Sedes dispuso puntos para no interrumpir la vacunación en La Paz, pero no muchas personas asistieron.

“En el consultorio se hacen las pruebas antígeno nasales y nos han llegado las vacunas Pfizer y se está procediendo con estas. Hasta el momento no han venido muchos a vacunarse; lo que sí se está haciendo bastante son las pruebas COVID (…). No están viniendo a pesar de que se les ha informado que hay las vacunas”, afirmó una de las encargadas del Centro de Salud La Paz, que atiende las 24 horas.

Lo propio se observó el fin de semana en el céntrico vacunatorio de El Prado, que igual abrió sus puertas. El pedido del SEDES, y del Ministerio de Salud es asistir a inocularse, ante el incremento de casos. En La Paz, el servicio departamental informó que en la última semana se reportaron 50 casos, 47% más que la anterior.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Este año, al menos el 98% de las clases en La Paz fue presencial

La Dirección Departamental de Educación reportó que solo en casos de fuerza mayor las clases cambiaron a otro tipo de modalidad.

La mayoría de las clases fue presencial en La Paz este año. Foto: APG.

/ 8 de diciembre de 2023 / 23:20

El año escolar 2023 ha llegado a su fin y en La Paz la evaluación es positiva. Tras años de afectación por la pandemia del COVID-19, la Dirección Departamental de Educación reportó que en esta gestión al menos el 98% de las clases se dieron en la modalidad presencial.

“Hoy fue el último día de clases de nuestros procesos curriculares, en todas nuestras unidades educativas de todo el departamento de La Paz, en el cual hemos podido ver, en las clases presenciales hemos asistido por lo menos al 98%”, explicó a La Razón el director departamental de Educación de La Paz, Carmelo López.

Lea también: ‘No es capricho del maestro’: Educación pide reflexión y no justificación a reprobaciones

A partir de la llegada de la pandemia del COVID-19 al país, en 2020, tres modalidades de educación se instauraron: presencial, semipresencial y a distancia. El desafío era controlar los contagios para que los niños y adolescentes vuelvan al colegio y esto es algo que se ha dado de a poco.

CLASES EN LA PAZ

La evaluación es positiva, pues luego de un 2020 con una clausura anticipada y con aprobación automática y dos siguientes años aún con colegios en modalidades a distancia y semipresencial, esta gestión la mayoría de colegios estuvieron llenos de niños, con un 2% de excepción.

“Ha habido un lugar, por fuerza mayor, por las inclemencias del tiempo, por lo que se han quemado nuestros bosques y las lluvias que han entrado a las unidades educativas, tuvimos que suspender algunos días. Fundamentalmente en San Buenaventura, Palos Blancos, Guanay, Tipuani, Ixiamas, en esos lugares hemos estado con un poco de problemas por las inclemencias del tiempo; en ese sentido hemos dado un poco de tolerancia a ellos, pero el día de hoy todos han finalizado la gestión educativa”.

El desafío es que para la siguiente gestión la totalidad de las clases sea en modalidad presencial, dado que se considera la mejor para garantizar un avance óptimo del currículo. Ahora, empiezan las vacaciones, un descanso de dos meses en que López pidió no descuidar la práctica de la lectura y Matemáticas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias