Icono del sitio La Razón

Maestros advierten con bloqueo de las 1.000 esquinas y movilizaciones en todo el país

Maestros urbanos se movilizan en el centro paceño. Foto: Pedro Luna

Maestros urbanos se movilizan en el centro paceño. Foto: Pedro Luna

Los maestros continuarán con las movilizaciones hasta que el Gobierno acceda a sus peticiones y advirtió que el magisterio protagonizará este jueves un bloqueo de las 1.000 esquinas en La Paz, además de marchas en todo el país.

El anuncio lo hizo el secretario ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, Ludbin Salazar.

El domingo, delegaciones de 31 federaciones llegaron a La Paz en rechazo a la implementación de la actualización de la malla curricular y, además, en demanda de nuevos ítems, jubilación al 100% y la construcción de una “nueva malla curricular” por su cuenta.

El lunes comenzaron a movilizarse en las calles de la sede de gobierno. Pese a intentos de diálogo, entre magisterio como del Ministerio de Educación, las movilizaciones continúan y generan caos en las calles de La Paz.

Los maestros ingresan este jueves su cuarto día de protestas y en todas sus manifestaciones intervenciones fueron reprimidos por la Policía, por protagonizar –en algunos casos— violencia hacia efectivos del orden. El sector alega que su marcha es pacífica y que la represión es injustificada.

Salazar resaltó que al menos cinco profesores fueron heridos en los enfrentamientos. “Queremos denunciar que la marcha pacífica que ha venido haciendo el magisterio urbano de Bolivia ha sido brutalmente reprimida durante toda esta semana, donde nos hemos movilizado nos han esperado contingentes y barrearas de policías con uso de balines”, señaló.

Te puede interesar: El magisterio urbano se abre al diálogo, pero con protestas

Acusaciones a maestros

En relación a las acusaciones sobre que supuestamente los maestros manipulan explosivos en las marchas, William Ajllahuanca, también dirigente, negó el extremo. Aclaró que ellos usan petardos que, según su criterio, están permitidos en marchas de protesta.

“Indican que se ha lanzado los petardos a la ciudadanía, es completamente falso. Se habla de una policía herida, no negamos que en el trascurso de la movilización se ha dado, pero nadie menciona la cantidad de nuestros heridos; compañeros con la cabeza rota, con fracturas, mujeres que han sido arrastradas de los cabellos, que les han toleteado”, detalló.

El Gobierno convocó a una reunión, para este jueves a las 14.00, a los dirigentes de la Confederación de Maestros Urbanos, a la que el sector confirmó que asistirá.