Icono del sitio La Razón

El Gobierno advierte con sanciones a maestros que suspendan labores escolares

maestros

La ministra de Trabajo anunció sanciones para los maestros. Foto: Min. Trabajo

Ante la advertencia del magisterio urbano de radicalizar las movilizaciones desde el lunes, el Ministerio de Trabajo anunció este viernes que se sancionará a los maestros que no asistan a las labores escolares.

La ministra de Trabajo, Verónica Navia, señaló que la medida de protestas no es una acción legal y que, ante ello, amerita descuentos a los salarios por los días no trabajados.

“Cuando tienen reivindicación que no corresponde a una demanda laboral, y no se ha agotado las vías del diálogo para esa reivindicaciones laborales o curriculares, obviamente que el paro es ilegal. Y se procede a descuentos”, argumentó. 

La reacción de la ministra surge luego de que la dirigencia de los profesores advirtiera con la suspensión de clases por 24 horas. El anuncio surge, como medida de presión ante la falta de consenso en el diálogo con el Ministerio de Educación.

Lea más: Sin acuerdo, maestros definirán en consejo si aceptan propuesta del Gobierno; siguen las protestas

La tarde de este viernes, los maestros analizarán nuevas medidas de presión para la siguiente semana. Reclaman la falta de atención del Gobierno a las cinco demandas, además del pliego petitorio de 200 puntos.

En la última reunión, el jueves, las partes no llegaron a acuerdos concretos. Según el ejecutivo del magisterio urbano de Bolivia, Patricio Molina, el ministro de Educación, Édgar Pary, solo atendió uno de los últimos cinco puntos expuestos.

Los otros cuatro —mayor presupuesto para la educación, ítems de nueva creación, déficit histórico de ítems y el currículo escolar— no fueron abordados en la reunión.