Icono del sitio La Razón

Seis años de cárcel para el adolescente acusado de violar a un niño en Yapacaní, la víctima falleció

El niño falleció días después de la captura de uno de los agresores. Foto: RRSS.

Acusado de violar a un niño de 10 años en Yapacaní, Sebastián S.T., de 17 años, fue sentenciado este viernes a seis años de cárcel. Este adolescente es uno de los cuatro hombres que cometieron repetidos abusos por dos años contra el menor de edad, a quien incluso le contagiaron con VIH-Sida.

El niño falleció como producto de esta enfermedad, luego de dos años de soportar en silencio las agresiones sexuales que sufrió en casa de sus vecinos.

“En este caso, el Ministerio Público colectó todos los elementos que involucran al sentenciado. Entre ellos el examen médico forense del menor que determinó que sí existió la violación y que, además, fue contagiado de una enfermedad terminal; declaración de familiares, declaraciones de médicos que atendieron al paciente cuando estaba con vida y otros elementos que fueron valorados por la autoridad jurisdiccional que dictó sentencia”, explicó el fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca.

Lea también: Violación de niño desata violencia en Yapacaní, desnudan y golpean a uno de los acusados en la plaza.

El 19 de octubre de 2021, el niño ingresó al Hospital Japonés de su natal Yapacaní. Estuvo internado por días y su diagnóstico estuvo lejos de lo esperado, dio positivo a VIH. Entonces, su familia empezó a buscar justicia.

CÁRCEL

No obstante, de acuerdo con la Fiscalía, no fue hasta mayo de 2022 que el pequeño terminó contando lo que le había sucedido. A su escasa edad y con un delicado estado de salud identificó a cuatro hombres como los responsables de violaciones que sufrió desde sus ocho años.

“El 21 de mayo de 2022, el menor rompió el silencio; confesó a su hermano que fue agredido sexualmente desde sus ocho años, por un grupo de cuatro hermanos; eran sus vecinos, entre ellos el imputado. Los sujetos aprovechaban que la víctima iba a jugar a la casa de ellos para darle bebidas alcohólicas, lo amenazaban con un arma de fuego y cometían la violación”, informó el Ministerio Público, mediante una nota institucional.

Entonces empezó la búsqueda de los criminales. Tres de ellos fueron capturados, entre ellos el menor de edad condenado a seis años de cárcel este viernes. Uno de los sindicados murió como producto de la enfermedad; otro está en Chile detenido por delitos vinculados al tráfico de drogas y fue declarado en rebeldía. El tercero espera su sentencia y el cuarto es Sebastián S.T.

El 1 de junio de 2022 Sebastián S. T. cayó en manos de la Policía; solo días después, el niño, la víctima que por dos años sufrió en silencio las violaciones, perdió la vida por la enfermedad que estos hombres le contagiaron.

“El niño falleció producto de una septicemia grave, síndrome de inmunodeficiencia adquirida, provocada por la enfermedad terminal”, comunicó la Fiscalía.