Sociedad

Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 08:23 AM

Sumergida en la pandemia, la educación vive una desafiante transformación

Luego de tres años, los estudiantes viven una nueva realidad con modalidades diferentes de clases y el reto de recuperar el tiempo perdido.

Las clases ahora tienen tres modalidades. Foto: APG.

/ 10 de marzo de 2023 / 23:26

Tres años han pasado y la transformación sigue en curso. La educación recibió con la llegada de la pandemia del COVID-19, en 2020, uno de los golpes más duros; con las aulas vacías por el temor al nuevo virus y un anticipado cierre del año escolar, aún se lucha por recuperar el tiempo perdido y adecuar el aprendizaje a la nueva realidad.

“Tuvimos muchas dificultades y eso debemos admitirlo. No solo en Bolivia, en el mundo; eso precisamente afectó en la educación de nuestros estudiantes, por eso el objetivo fue recuperar los aprendizajes”, expresó a La Razón el ministro de Educación, Édgar Pary.

El 10 de marzo de 2020, el COVID-19 llegó a Bolivia. Solo días después las decisiones del entonces gobierno transitorio se orientaron en un encierro masivo, una cuarentena rígida, que hacía imposible mandar a los niños al colegio.

Lea también: Emergencia y esfuerzo, el COVID-19 obligó a replantear la organización nacional y vinculación con el mundo.

“La pandemia, de manera estructural, creo que nos ha hecho ver la realidad al mundo entero, no solo a Bolivia, de que no estamos preparados para enfrentar una crisis así, mucho menos los sistemas educativos de países subdesarrollados como el nuestro”, indicó a La Razón el maestro y representante del magisterio urbano, Patricio Molina.

Los maestros quedaron arrinconados. Muchos colegios no tenían ni una plataforma para pasar clases virtuales y otros ni acceso a internet. Se buscaron todos los recursos posibles, pero la situación fue insostenible. Entonces el gobierno de Jeanine Áñez decidió un cierre del año escolar en agosto de 2020, con una aprobación automática de todos los estudiantes; estudios demuestran que Bolivia fue uno de los países con menos jornadas de clases en la región.

“La pandemia ha obligado a que el maestro y el estudiante se separen. Primero por una decisión muy irresponsable de Víctor Hugo Cárdenas (ministro de Educación en la gestión de Áñez) de clausurar el año escolar”, indicó Molina.

En 2021 la situación no había cambiado demasiado. Las vacunas apenas empezaban a llegar y el COVID-19 era aún una amenaza latente. No había tregua, la transformación de la educación ya era ineludible.

“El maestro ha tenido que responder e incluso sustentar esta crisis. Volver a reencontrar al maestro con el estudiante ha sido muy, pero muy difícil. El tema de las condiciones tecnológicas”, informó el maestro.

El Ministerio de Educación, ahora de un nuevo gobierno a la cabeza de Luis Arce, decidió un cambio sin precedentes, aplicar tres modalidades de clases: presencial, semipresencial y a distancia, con ayuda de la virtualidad y la enseñanza por radio y televisión.

Los centros urbanos estaban aún encerrados, en el área rural ya se animaban a ir a los colegios por los bajos niveles de contagios. La llegada de las vacunas y la eventual inoculación de maestros y estudiantes dieron un impulso importante y para finales de 2021 el porcentaje de asistencia a aulas se incrementó.

“Devolver el derecho a la educación fue una medida prioritaria, ese era el compromiso del presidente en época electoral. Teníamos que atender y ver otras modalidades”, contó el ministro.

Aunque las opciones ya eran más con las modalidades a distancia, volver a las aulas siempre fue la prioridad. Era innegable que el encuentro entre estudiantes y maestros resultaba imprescindible para los procesos de aprendizaje, había quienes estaban hasta un año sin ver en persona a sus profesores.

El sueño, entonces imposible, se fue haciendo realidad. Con esfuerzo de autoridades, maestros y estudiantes las aulas volvieron a estar llenas de niños y adolescentes mientras avanzaba el 2021. Ahora, pese a que el COVID-19 sigue generando contagios, estos han bajado, mientras que son cada vez más los estudiantes en los colegios.

Para el Ministerio de Educación este es solo el primer paso. Aún quedan las huellas del tiempo que se perdió en 2020. Desde 2021 se tuvo que rediseñar el plan educativo y dedicar semanas a la nivelación escolar, ahora viene la transformación con la necesidad de actualizar los contenidos educativos a esta nueva realidad.

“El objetivo fue recuperar los aprendizajes, por eso queremos fortalecerlos, queremos mejorarlos. Incorporar nuevos contenidos, que es básico e importante (…) Ya cambia la dinámica, nos obliga, nos exige (…) la realidad, la necesidad nos obliga a actualizarnos”, aseveró Pary.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tras la tormenta, el Gobierno desplaza equipos y maquinaria en zonas afectadas de La Paz

Maquinaria pesada ya se encuentra trabajando en el puente de ingreso a la zona La Florida, donde se presentó el desborde de un río.

Maquinaria trabaja en el puente de ingreso a La Florida. Foto: Ministerio de Defensa.

/ 20 de marzo de 2024 / 21:42

A los trabajos de la Alcaldía ya se sumó el Gobierno nacional. El Ministerio de Defensa empezó el despliegue de equipos y maquinaria en las zonas más afectadas por la intensa tormenta de este miércoles en la ciudad de La Paz, en especial la zona Sur.

El principal punto de trabajo es el puente que conecta la zona de Calacoto con La Florida, ubicado en medio de la avenida Costanera. Fue seriamente afectado por la crecida del río, que llegó a anegar calles aledañas y destruir uno de los barandales.

Lea también: Al menos cinco zonas del sur paceño sufren problemas por las lluvias

“Inmediatamente nos hemos anoticiado de esta situación que ha afectado parte de la infraestructura del puente Florida, como Ministerio de Defensa, Defensa Civil y Gobierno nacional hemos desplegado maquinaria pesada para que pueda coadyuvar en los trabajos para poder rehabilitar la vía y,con esto, garantizar la libre transitabilidad”, expresó el asesor jurídico de Defensa Civil, Ademar Valda.

Una tormenta eléctrica, acompañada por lluvia y hasta granizada, afectó la tarde de este miércoles a zonas de La Paz y El Alto; la que dejó múltiples problemas, principalmente en el sur paceño. Desde calles anegadas hasta incremento de caudal de ríos fueron reportados.

ZONAS AFECTADAS

Uno de los sectores más afectados fue justamente el puente Florida, donde el río Huayñajahuira impactó con fuerza por el crecimiento de su caudal. Esto causó que un trabajador de la Alcaldía de La Paz sea golpeado por las aguas; además de la pérdida de una parte de la infraestructura del puente. Por ello, el tráfico vehicular en el sector está cortado y tanto el personal del gobierno municipal como del nacional trabajan en la reparación.

También se reportaron problemas en otras zonas como Cota Cota, Obrajes, Aranjuez, entre otras; personal municipal trabaja en estos lugares. La Paz está declarado en emergencia por estos desastres naturales, lo que habilita el ingreso con ayuda del Gobierno.

“Tenemos personal desplegado en todos los eventos adversos, pero obviamente como este (puente Florida) ha vertido mayor importancia y ha generado también algún perjuicio es que se ha trasladado esta maquinaria”, afirmó Valda.

Además de Defensa, el Ministerio de Salud informó del despliegue de ambulancias y equipos médicos para la atención de vecinos de la zona La Florida.

“Como Ministerio de Salud estamos con dos ambulancias y cuatro médicos para poder coadyuvar las acciones que viene desarrollando también el Viceministerio de Defensa Civil y el gobierno municipal; apenas recibimos la noticia de que hay afectación estamos dando respuesta inmediata a la emergencia”, dijo el jefe de la Unidad de Riesgos, Desastres y Emergencias, Milton Gonzales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El COED La Paz descarta declarar desastre departamental

El gobernador Santos Quispe informó que 21 de los 87 municipios se declararon en desastre hasta el momento.

El gobernador Santos Quispe encabezó la reunión del COED. Foto: Roberto Guzmán.

/ 6 de marzo de 2024 / 23:26

Pese a ser la región más afectada por las lluvias, La Paz no será declarada en desastre. Así lo determinó este miércoles el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED); que, reunido por las emergencias, determinó continuar con una coordinación interna para enfrentar los desastres.

El gobernador Santos Quispe afirmó que la voluntad era hacer esta declaratoria; que habilita la intervención del Gobierno central para ayudar en las acciones de atención y prevención, pero dijo que solo 21 de los 87 municipios, mediante sus alcaldías, informaron sobre la necesidad urgente de este apoyo.

Lea también: ‘Inminentes desbordes’ se pronostican en los ríos La Paz e Irpavi, activan alerta roja

“Hemos analizado las consultas de todos los alcaldes y la preocupación en el departamento de La Paz; nosotros cuánto quisiéramos declarar desastre departamental, pero lamentablemente solo 21 municipios se han declarado en desastre municipal, en la cual los otros municipios tienen los recursos que pueden cubrir”.

COED LA PAZ

Quispe indicó que una vez que los restantes municipios afectados informen haber colmado su capacidad presupuestaria para responder a las emergencias, se convocará a un nuevo COED La Paz.

“Ahí vamos a evaluar y posiblemente declarar el desastre departamental”, afirmó el Gobernador.

Entre los municipios ya declarados en desastre están Tipuani, Guanay, La Asunta, Mecapaca, Achocalla, Palca, Irupani, entre otros.

De momento, el COED determinó un apoyo de la Gobernación sobre acciones en los municipios afectados; con la gestión de maquinaria, reconstrucción de infraestructura y otras medidas dentro del plan de contingencia.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Disponen detención preventiva para la madre de los tres niños asesinados en Viacha

La progenitora quedó aprehendida luego de hallar a los tres niños de 10, ocho y cinco años sin vida, junto a su padre.

La mujer fue enviada a la cárcel de Obrajes con detención preventiva. Foto: RRSS.

/ 7 de febrero de 2024 / 23:14

En audiencia de medidas cautelares, la Justicia determinó la detención preventiva de la madre de los tres niños víctimas de infanticidio en el municipio de Viacha. Las autoridades indagan aún sobre este hecho que habría sido cometido por el padre de los pequeños.

“La autoridad judicial ha dispuesto la detención preventiva en el Centro de Orientación Femenina (COF) de Obrajes”, informó el fiscal Omar Quisberth.

Lea también: Hallan a tres niños sin vida en su casa, en Viacha

El lunes, en su hogar del municipio de Viacha fueron encontrados sin vida los tres menores de edad, de 10, ocho y cinco años. En el mismo domicilio estaba su progenitor, también muerto, quien habría dejado una especie de nota póstuma escrita en ladrillos.

“En el domicilio donde vivían se ha colectado un estuche donde se ha colectado una pequeña nota aparentemente póstuma. Asimismo, se habría colectado, al momento de realizar el acta de levantamiento del cadáver, los dos ladrillos; los que vienen a ser una carta póstuma”, indicó el fiscal.

Las autoridades indagan si la madre tenía conocimiento del caso y los mensajes que intercambió con su pareja, padre de los niños, antes del hecho. La principal hipótesis tras el levantamiento de los cuatro cadáveres fue que el progenitor mató a los tres niños con órganos fosforados y luego él se quitó la vida con el mismo método.

Quisberth confirmó que en el domicilio se hallaron cuatro botellas pequeñas y una grande, cuyo contenido será sometido a pericias para determinar el tipo de sustancia.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Paz reactiva su vacunación aún con baja demanda

El Sedes habilitó puntos y entregó dosis a los centros de salud, ahora se espera que la población acuda para evitar que siga el ascenso de contagios.

Hay dosis disponibles. Foto: Archivo La Razón.

/ 25 de diciembre de 2023 / 20:16

Con más de 100.000 nuevas dosis, La Paz encara una nueva fase de reactivación de la campaña de vacunación contra el COVID-19, que, pese a la distribución y disponibilidad de inoculantes, aún no tiene una alta demanda de la población.

“Nos han llegado 142.398 dosis para adultos, las cuales se van a aplicar a personas desde los 12 años en adelante; asimismo se nos ha hecho la entrega de 23.170 dosis pediátricas, las cuales se van a administrar a niños entre cinco y 12 años”, confirmó la jefa de Epidemiología e Investigación del Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz, Gabriela Mamani.

Lea también: Los casos de COVID-19 suben en dos semanas; Salud pide vacunarse

Como instruyó el Ministerio de Salud, en La Paz las personas que tienen el sistema inmunitario debilitado, accederán a tres dosis: la primera al ir al vacunatorio; la segunda, tres semanas después; y la tercera, tras seis meses de esta.

El resto de la población recibirá solo una vacuna. “Las personas que ya han recibido dosis anteriormente tienen que cumplir un intervalo de por lo menos un año para recibir una nueva dosis”.

Las reglas están determinadas y las dosis distribuidas. Con esto, el SEDES determinó la rehabilitación tanto de puntos de vacunación como de centros de salud.

“De lunes a viernes tenemos habilitados los puntos de la plaza Bolivia, que está al lado del SEDES; la plaza San Pedro; Hospital de Clínicas. En el municipio de El Alto, estaremos en el CRA (Centro de Referencia Ambulatorio) y en la UPEA (Universidad Pública de El Alto)”, afirmó la profesional.

A esto se suman campañas en fines de semana y el trabajo que cumplen los centros de salud.

“Se ha hecho la entrega hasta el último rincón del departamento de La Paz; absolutamente todos los municipios y todas las redes de nuestro departamento tienen actualmente la vacuna disponible en sus establecimientos de salud”, aseveró Mamani.

Los insumos y logística están dispuestos y solo hace falta que la población acuda; lamentablemente se ha visto débil asistencia.

Este sábado y domingo de víspera de Navidad, el Sedes dispuso puntos para no interrumpir la vacunación en La Paz, pero no muchas personas asistieron.

“En el consultorio se hacen las pruebas antígeno nasales y nos han llegado las vacunas Pfizer y se está procediendo con estas. Hasta el momento no han venido muchos a vacunarse; lo que sí se está haciendo bastante son las pruebas COVID (…). No están viniendo a pesar de que se les ha informado que hay las vacunas”, afirmó una de las encargadas del Centro de Salud La Paz, que atiende las 24 horas.

Lo propio se observó el fin de semana en el céntrico vacunatorio de El Prado, que igual abrió sus puertas. El pedido del SEDES, y del Ministerio de Salud es asistir a inocularse, ante el incremento de casos. En La Paz, el servicio departamental informó que en la última semana se reportaron 50 casos, 47% más que la anterior.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Este año, al menos el 98% de las clases en La Paz fue presencial

La Dirección Departamental de Educación reportó que solo en casos de fuerza mayor las clases cambiaron a otro tipo de modalidad.

La mayoría de las clases fue presencial en La Paz este año. Foto: APG.

/ 8 de diciembre de 2023 / 23:20

El año escolar 2023 ha llegado a su fin y en La Paz la evaluación es positiva. Tras años de afectación por la pandemia del COVID-19, la Dirección Departamental de Educación reportó que en esta gestión al menos el 98% de las clases se dieron en la modalidad presencial.

“Hoy fue el último día de clases de nuestros procesos curriculares, en todas nuestras unidades educativas de todo el departamento de La Paz, en el cual hemos podido ver, en las clases presenciales hemos asistido por lo menos al 98%”, explicó a La Razón el director departamental de Educación de La Paz, Carmelo López.

Lea también: ‘No es capricho del maestro’: Educación pide reflexión y no justificación a reprobaciones

A partir de la llegada de la pandemia del COVID-19 al país, en 2020, tres modalidades de educación se instauraron: presencial, semipresencial y a distancia. El desafío era controlar los contagios para que los niños y adolescentes vuelvan al colegio y esto es algo que se ha dado de a poco.

CLASES EN LA PAZ

La evaluación es positiva, pues luego de un 2020 con una clausura anticipada y con aprobación automática y dos siguientes años aún con colegios en modalidades a distancia y semipresencial, esta gestión la mayoría de colegios estuvieron llenos de niños, con un 2% de excepción.

“Ha habido un lugar, por fuerza mayor, por las inclemencias del tiempo, por lo que se han quemado nuestros bosques y las lluvias que han entrado a las unidades educativas, tuvimos que suspender algunos días. Fundamentalmente en San Buenaventura, Palos Blancos, Guanay, Tipuani, Ixiamas, en esos lugares hemos estado con un poco de problemas por las inclemencias del tiempo; en ese sentido hemos dado un poco de tolerancia a ellos, pero el día de hoy todos han finalizado la gestión educativa”.

El desafío es que para la siguiente gestión la totalidad de las clases sea en modalidad presencial, dado que se considera la mejor para garantizar un avance óptimo del currículo. Ahora, empiezan las vacaciones, un descanso de dos meses en que López pidió no descuidar la práctica de la lectura y Matemáticas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias