Icono del sitio La Razón

Auza destaca la importante desescalada de contagios de COVID-19

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informa sobre el COVID-19 rn la semana epidemiológica 10. Foto: Ministerio de Salud

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informa sobre el COVID-19 rn la semana epidemiológica 10. Foto: Ministerio de Salud

Luego de un leve ascenso de casos la semana epidemiológica pasada, el país vuelve a presentar un descenso importante de nuevos casos de COVID-19.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó que los datos de la semana epidemiológica 10, en comparación a la anterior semana, representa una disminución de un -33%. “Se han reportado 681 casos, eso representa una disminución del -33%. 339 casos menos que la anterior semana”, explicó.

Te puede interesar: El Gobierno suma a la lucha contra el COVID-19 una vacuna bivalente

Desescalada de casos

La sexta ola epidemiológica ha registrado nueve semanas de desescalada, de un total de 10 semanas contabilizadas por el Ministerio de Salud.

Auza resaltó que el índice de esta semana (10) incluso es más bajo que la semana epidemiológica 8, en la que se reportó 727 casos. En tanto, aseguró que estos datos confirman que el país aún se mantiene en una desescalada de casos, de la que dijo que es positiva.

Ante la situación, destacó que, a tres años del ingreso de la pandemia al país en 2020, la contención de la enfermedad es efectiva gracias a los mecanismos epidemiológicos que el gobierno del presidente Luis Arce ha implementado.

Letalidad del COVID-19

En dos olas consecutivas, quinta y sexta, la letalidad se ha mantenido en la menor tasa de toda la pandemia (0,1%), 62 veces menos que la primera ola, en la que se registró un 6,2%, aseguró el ministro.

Si bien en la quinta ola se han registrado más casos de pacientes con COVID-19 que en la primera ola, también se ha reportado una menor cantidad de muertes por esta enfermedad.

En la primera ola 144.142 personas se contagiaron, mientras que en la quinta el acumulado fue de 204.173. En esta última 298 personas fallecieron y en la primera 9.005 dejaron de existir. En comparación, hay una diferencia abismal de decesos entre la primera y la penúltima ola.

Actualmente el país atraviesa la sexta ola y en 10 semanas ha registrado 127 decesos. Auza subrayó que es la ola de menor impacto de fallecidos de toda la pandemia.   

Dijo que los resultados se deben a la implementación de las vacunas y los nuevos hábitos de la población de cara a la pandemia.

Desde que ingresaron al territorio boliviano las primeros pacientes de COVID-19, el 10 de marzo de 2020, se ha acumulado 1.194.613 casos positivos y 22.367 fallecidos. El domingo fueron reportados 24 casos y cero decesos.